[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar la entrada"]

“Sin la participación plena de las mujeres en Querétaro no hay ni habrá desarrollo posible”, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad a comprometerse con las causas de las mujeres.

El mandatario estatal señaló que esta fecha es un recordatorio de las asignaturas pendientes de la sociedad en temas de inclusión, igualdad, no violencia y equidad.

Detalló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad habitan un millón 44 mil 936 mujeres y 993 mil 436 hombres, es decir, una relación de 100 mujeres por cada 95 hombres; dijo que a pesar de que las mujeres en edad económicamente activa en Querétaro presentan mayores niveles de instrucción que los varones, las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que son los hombres los que reciben mayor remuneración, mientras que por semana las mujeres invierten hasta 122 horas a la semana en actividades del hogar sin remuneración.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Por ello –expresó- construir un acceso directo al ejercicio pleno de sus derechos es una tarea permanente y que compete a todos los miembros de la sociedad.

Indicó que el lema de la conmemoración de este año, “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, es un llamado a la acción, por lo que reconoció a los organizadores de la Primera Feria Estatal del Empleo para las Mujeres 2017 que se llevó a cabo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, en la cual se ofertaron dos mil 100 vacantes para mujeres, 460 para sectores vulnerables.

El secretario del Trabajo del estado José Luis Aguilera Rico explicó que en la Feria participaron cuatro instituciones y 66 empresas del sector industrial, comercial y servicios, tales como Siemens, Bombardier, Toks, Scania, Deloitte, Sika Mexicana, General Electric, Palacio de Hierro, entre otras.

Aguilera Rico recordó que en la actual administración se han realizado 16 ferias estatales de empleo en el estado en las que han participado 842 empresas, en las que se ha atendido a más de 18 mil personas, de las cuales, el 40% son mujeres.

Por su parte, la presidenta del DIF estatal Karina Castro expresó que este 8 de marzo es un día para reflexionar y tomar acciones, como la Feria del empleo que es una sinergia entre sociedad y Gobierno: “la mujer se prepara día a día y eso nos anima a seguir buscando la igualdad de género en el estado”.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) Daniela Correa Ruiz señaló que este día exige el compromiso de disminuir las brechas de desigualdad, favoreciendo la participación de las mujeres en los procesos políticos, culturales, económicos y sociales, en un contexto que garantice su seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos sociales.

Actualmente, el IQM tiene oficinas abiertas en los 18 municipios del estado para brindar apoyo y orientación a las mujeres de todo el estado. Además, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Mujer, tú PUEDES”, dirigido a mujeres empleadoras con proyectos productivos viables para conservar y fomentar el empleo, con montos de apoyo hasta por 50 mil pesos.

En el acto se recordó que el Día Internacional de la Mujer surgió a raíz de los movimientos obreros de mujeres en América del Norte. De acuerdo con ONU Mujeres, en 1975 -Año Internacional de la Mujer- las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución que proclamaba un Día de las Naciones Unidas de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que habría de celebrarse en los Estados Miembros, cualquier día del año, de acuerdo con sus tradiciones históricas y nacionales.

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.