Preocupa a ganaderos recorte del 60% a recursos del campo

0
240
Preocupa a ganaderos recorte del 60% a recursos del campo

El recorte del 60% al presupuesto para el campo a nivel federal, es una de las principales preocupaciones de los ganaderos del estado, sin embargo, el Gobernador Francisco Domínguez, llamará a los municipios para sumar esfuerzos y aportar peso por peso para apoyos a los productores, sumado a las gestiones que realice la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Al iniciar esta semana las asambleas anuales de las asociaciones locales, el Presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, acompañado del Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler, atendieron las demandas de los productores, quienes tienen otra preocupación más: el estiaje.

El dirigente de los ganaderos en el estado, Ugalde Tinoco, informó que ya se ha comenzado la entrega de pacas de alimento para el ganado, ante la falta de lluvia, lo que genera poca pastura para el ganado, “por ejemplo, en el caso de Arroyo Seco, que visitamos ayer, ya se entregaron 2 mil 284 de las 6 mil 800 que ahí se tiene previsto entregar, a un precio casi del 50% del que pueden conseguir el alimento en el municipio y ya queda congelado ese precio para todas las pacas pactadas”.

Sobre el recorte de presupuesto a nivel federal, Carlos Heinz Dobler reconoció que se deberá poner mucha creatividad y ser prácticos para enfrentar lo que se viene, “pero el señor Gobernador, que ustedes saben es del sector, él es ganadero, ya anunció que va a trabajar de la mano con los municipios y por supuesto con la Unión Ganadera, para que se trabaje peso por peso, si el Municipio pone 500 mil pesos, el Estado pondrá otros 500 mil pesos”.

En este momento ya se han llevado a cabo asambleas en Cadereyta, Arroyo Seco y Peñamiller, además de que se han entregado equipos de REEMO, que es un sistema electrónico vía web diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida hasta su destino final sea rastro o exportación.

Asimismo, en el caso de Peñamiller se inauguró una ventanilla única donde se podrá atender todos los asuntos de los ganaderos en un sólo lugar, ya sea trámites federales, estatales o municipales, y las cuestiones de apoyos y atención de la Unión Ganadera.

En el municipio de Jalpan de Serra, las autoridades de la UGRQ y de Sedea visitaron un terreno donde informaron, se tiene planeado la construcción de un Rastro Regional, que brinde servicio a toda la zona, y lo cual se trabaja en coordinación con la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado.

Resumen
Preocupa a ganaderos recorte del 60% a recursos del campo
Nombre del artículo
Preocupa a ganaderos recorte del 60% a recursos del campo
Descripción
El gobernador Francisco Domínguez llamará a los municipios para sumar esfuerzos y aportar peso por peso para apoyos a los productores
6enpunto.mx
6enpunto.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.