En el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), por medio de un comunicado, se pronunció inconforme respecto al proceso de dictaminación de las Leyes Secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, por considerar que se hizo de manera presurosa y poco incluyente con las visiones y opiniones de diversos actores que se involucraron en este proceso.

Este proceso a cargo de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, señalan, tuvo cinco sesiones en el transcurso de una semana para analizar tres propuestas sobre nueve leyes que comprenden el sistema, lo que consideran poco tiempo, por lo que implicó que no se pudiera desarrollar una dinámica funcional para el análisis y debate de cada una de las propuestas.

Respecto a considerarlo poco incluyente, indican que no reconocen que exista la inclusión a alguna propuesta de origen ciudadano, como la que ellos presentaron el 13 de febrero, además de que quedaron fuera propuestas realizadas por el Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática al dictaminar las leyes.

Gob Qro Brandon Plaza 728

La propuesta del Observatorio Ciudadano incluía que existan mecanismos claros desde la ley para  la selección del Fiscal, Secretario Ejecutivo, Comité de Participación Ciudadana; además de que la terna del Fiscal venga propuesta por la ciudadanía y que de esta forma se establezca por ley.

Por lo anterior, hicieron un llamado a los grupos parlamentarios para que, antes de aprobar la Ley en el Pleno, consideren la opinión de la sociedad. “Queremos un Sistema Estatal Anticorrupción incluyente y transparente con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento”.

“La lucha contra la corrupción es una lucha en la que debemos de participar todos y todas. Necesitamos que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones que nos representan, pero sobre todo que sea escuchada”, sentenciaron y aseguraron que seguirán trabajando en políticas públicas que impulsen y promuevan la participación ciudadana.

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.