Obtiene alumna @UAQmx beca de movilidad de la Unión Europea

0
1503

La egresada de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Yuritzi Becerra Zamora, obtuvo la beca “Erasmus Mundus” de movilidad auspiciada por la Unión Europea (UE); gracias a la cual ha estudiado ya tres semestres del  posgrado Master in Research and Innovation in Higher Education, en las universidades de Tampere, Finlandia,  Beijing, China y Krems, en Austria.

La joven estudiante regresó por unas semanas a Querétaro para levantar las entrevistas de campo para su tesis “Diversidad, inclusión y cultura organizacional en la UAQ”; y pronto regresará a la ciudad de Tampere, Finlandia, para cursar el cuarto semestre y presentar su tesis para conseguir el título de la maestría.

“El área de estudio del Master es en educación superior; analizamos cómo funcionan las universidades públicas, desde cómo se financian, cómo es el ambiente de trabajo, cómo pueden hacer los administrativos más productiva la educación, y también la tendencia de las políticas públicas a recortar recursos a la educación”, apuntó la Lic. Becerra Zamora, quien manifestó que los estudios se enfocan en investigación y gestión de sistemas de Educación superior en Europa, luego en América Latina y África, así como los sistemas asiáticos.

De acuerdo con estos análisis, señala Becerra Zamora, se puede identificar que en América Latina las universidades públicas actúan como un agente social y político, con posiciones determinantes respecto a la problemática de un país o una región; mientras que en la UE hay una creciente competencia por conseguir alumnos que prefieran los cursos de especialización europeos a los norteamericanos o los asiáticos; y en África, dice, los estudios universitarios son más bien una posibilidad de movilidad social y económica para familias y hasta comunidades enteras.

El Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad académica de la Unión Europea. Este conjunto de apoyos económicos está destinado a fomentar la cooperación y el desarrollo de recursos humanos entre la Unión Europea y terceros países. Las becas permiten realizar estudios de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado a estudiantes, y también a profesores e investigadores.

El financiamiento para maestría de las becas Erasmus Mundus cubren: Gastos de viaje e instalación de EUR 4,000 por un año o 8,000 para períodos mayores (hasta dos años). Inscripción, colegiatura y seguro médico; y gastos de manutención hasta EUR 1,000.

“Yo invitaría a los que estén interesados, a que busquen becas y que vean que sí hay oportunidades, y que de por sí somos muy privilegiados por estar en la universidad, tenemos que aprovechar todas las opciones que se nos ofrecen”, apuntó la Lic. Yuritzi Becerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.