Viable realizar consultas ciudadanas, a través de órganos autónomos: @ConnieHerrera

0
187

“La fracción parlamentaria por Querétaro Independiente en la LIX Legislatura Estatal, apoyará las iniciativas propuestas por las y los diputados locales, de los ciudadanos, instituciones, sectores u organizaciones, que se apeguen al desarrollo y calidad de vida de la sociedad queretana”, afirmó la diputada Connie Herrera Martínez.

Sin descartar ninguna de las propuestas realizadas por los diputados de los diferentes grupos políticos en el Congreso local, anticipó que Querétaro Independiente, apoya la viabilidad de realizar consultas ciudadanas en los temas que causan divergencia en las opiniones.

“A través de las consultas podríamos garantizar el respeto y el derecho también de opinión de las y los queretanos que quieran pensar de manera diferente en temas de una agenda mundial, pero que además haya regulación a través de consultas y que un órgano autónomo, pudiera ser quien las lleve a cabo y así, garantizar la imparcialidad; ello requiere una metodología confiable, para confirmar su legalidad”, señaló.

Connie Herera consideró necesario trabajar con las Presidencias Municipales, en el impulso de Comisiones de Participación Ciudadana Municipal, que son órganos autónomos, desde donde se pueden encabezar estas consultas ciudadanas, bajo metodologías comprobadas, construidas con responsabilidad y ética, a fin de respaldar la decisión de la mayoría.

La instalación de las Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 Municipios, implica para el grupo parlamentario por Querétaro Independiente, trabajar en los consensos con Presidentes Municipales, Secretarios de Gobierno y los Regidores de los Ayuntamientos.

Cabe recordar que la primera vez que se llevó una consulta ciudadana en Querétaro, fue el 16 de octubre de 2016 en el municipio de El Marqués, cuando se puso a consideración de los ciudadanos, a través de un plebiscito, la decisión de si la administración debía o no, concesionar el servicio de basura. Un proceso que estuvo encabezado por el Instituto Electoral de Querétaro.

El primer plebiscito ciudadano, se realizó en el Distrito Federal el 21 de marzo de 1993, cuando un grupo de 6 integrantes de la Asamblea Legislativa de tres partidos políticos, convocaron a realizar la consulta sobre el gobierno del DF.

El primer plebiscito a nivel nacional, fue realizado en febrero de 1995 por parte de una organización llamada Alianza Cívica, con la finalidad de conocer el parecer ciudadano respecto de tres temas en medio de la crisis de devaluación de 1994 y la pérdida del patrimonio de familias mexicanas; la oferta de un crédito de Estados Unidos para que México enfrentara este escenario económico y la invasión a comunidades zapatistas en Chiapas por parte del Ejército.

Para hacer efectivas las formas de participación ciudadana, aún se debe legislar en la materia para que queden integradas en la Constitución de los Estados, formas de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa legislativa, entre otras alternativas que debe tener la sociedad, para ser parte de las decisiones gubernamentales que influyen en su calidad de vida, señaló la diputada Connie Herrera.

Resumen
Viable realizar consultas ciudadanas, a través de órganos autónomos: Connie Herrera
Nombre del artículo
Viable realizar consultas ciudadanas, a través de órganos autónomos: Connie Herrera
Descripción
La diputada Connie Herrera afirmó que a través de las consultas podríamos garantizar el respeto y el derecho también de opinión de las y los queretanos
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.