El diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura del estado, ingresó una iniciativa que pretende que los padres de familia tengan la libertad y el derecho de escoger el apellido principal del menor, ya sea el paterno o materno.

“Tanto de los hijos que son dentro del matrimonio civil, como los hijos que son también fuera del matrimonio; (…) y también proteger mucho a la madre soltera, que tenga el derecho de tener el apellido principal de la madre”, indicó Mauricio Ruiz al ingresar esta iniciativa en la Oficialía de Partes del poder legislativo del Estado.

Esta propuesta contempla una reforma el artículo 37 del Código Civil del Estado de Querétaro, con el principio de igualdad.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Ruiz Olaes comentó que el derecho a la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, forma parte de los derechos humanos y se encuentra protegido en los artículos 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Sin embargo, señaló que el artículo 37 del Código Civil del estado contraviene el derecho a la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre en este sentido, por lo que su propuesta queda en los siguietes términos:

Ruiz Olaes propone que hijos lleven primer apellido de mamá o papá , indistintamente, en Querétaro“Artículo 37. Cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio o cuando es nacido fuera del matrimonio y ambos padres comparecen en el mismo acto a reconocer la filiación, el hijo llevará el primer apellido de ambos padres. El orden de colocación de los apellidos será a elección de los padres. El hijo adoptivo, tomará los apellidos de los adoptantes con las mismas reglas del párrafo anterior”.

 El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, reiteró que con esta iniciativa se marca un tema de igualdad en las familias queretanas, por ello su intención de impulsarla para que sea viable.

© 2019, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
Ruiz Olaes propone que hijos lleven primer apellido de mamá o papá , indistintamente, en Querétaro
Nombre del artículo
Ruiz Olaes propone que hijos lleven primer apellido de mamá o papá , indistintamente, en Querétaro
Descripción
Mauricio Ruiz reiteró que con esta iniciativa se marca un tema de igualdad en las familias queretanas, por ello su intención de impulsarla para que sea viable.
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.