Querétaro Independiente se suma a propuesta para rectificar el Presupuesto 2019 para el campo: @ConnieHerrera

La diputada local de Querétaro Independiente, Connie Herrera, señaló que la reducción de un 26.8% del presupuesto al campo mexicano implica repensar en la productividad que ha tenido por años, garantizando la seguridad alimentaria, el abasto nacional y la exportación, un escenario que representaba el 8.42% del Producto Interno Bruto en México.

“Querétaro no es la excepción en su productividad, pues las exportaciones representan más de mil 600 millones de dólares al año en productos agroalimentarios que llegan hasta Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Asia”.

Por lo anterior, aseguró que su partido se suma a la propuesta del Consejo Nacional Agropecuario, que pide al gobierno federal el respaldo financiero para replantear la propuesta económica que se le destinará al campo mexicano este 2019, pues es un sector que ha cumplido con el desarrollo y productividad necesaria para dar viabilidad al crecimiento del país.

Agregó que Querétaro ocupa el 7º lugar como entidad exportadora de carne con una producción del sector ganadero que supera los 14 mil millones de pesos; se ubica a nivel nacional, en los tres primeros lugares en producción de pollo; en el lugar 12 en la producción de leche.

“Además ha sido una entidad reconocida, por la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados para el campo”, afirmó la diputada por Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, quien destacó la fortaleza productiva del campo queretano, pero reconoció que se debe tener una postura solidaria con el sector a nivel nacional, que requiere en su conjunto la inversión necesaria, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino que la industria agroalimentaria se vea fortalecida en su producción, para que tenga como consecuencia un beneficio a las familias campesinas.

En México, el sector del campo era una prioridad en el presupuesto de la federación, pues se le destinaba el 35% global, cuando la propuesta actual del gobierno federal representa el 16.8%.

Tomando en cuenta que en anteriores administraciones el campo era considerado uno de los principales motores del desarrollo en México, se ve reflejado en que produce casi el 59 por ciento de lo que consume; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomienda el 75%.

En el sector del campo tiene una consecuencia positiva para el país pue se emplea de manera formal al 15% de la población y es desde 2015, es la 11ª potencia mundial exportadora, con una generación de 6 mil 200 millones de dólares.

En México, un 23% de la población vive en zonas rurales. En el caso de Querétaro el 52 por ciento de la población vive en zonas rurales y 7 mil familias trabajan en el campo para garantizar la seguridad alimentaria. Además, es autosuficiente en maíz blanco con 157 mil hectáreas de maíz sembradas, así como cárnicos.

Actualmente se cuenta con una producción destacada de lechuga, maíz, espárragos, pescado, alfalfa, frutos rojos, uvas, jitomate, pimiento, frijol, pepino, hortalizas, cebada, leche, queso, vino espumoso, carne, leche, queso, tés orgánicos, principalmente en municipios como: Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco y El Marqués.

En agricultura protegida como jitomate, pimiento y pepino, se exporta el 90% de su producción. La nueva oportunidad de exportación para esta entidad son el cultivo de frutos rojos, fresas, vinos de mesa blanco y espumoso, de las que se producen 3 millones al año.

© 2018, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
Querétaro Independiente se suma a propuesta para rectificar el Presupuesto 2019 para el campo: @ConnieHerrera
Nombre del artículo
Querétaro Independiente se suma a propuesta para rectificar el Presupuesto 2019 para el campo: @ConnieHerrera
Descripción
Connie Herrera señaló que la reducción de un 26.8% del presupuesto al campo mexicano implica repensar en la productividad que ha tenido por años
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.