Presenta diputados del @PANqueretaro iniciativas de leyes secundarias para el Sistema Anticorrupción

0
1190

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII Legislatura, anunció la presentación de su paquete de iniciativas en materia de combate a la corrupción con el fin de cumplir con el encargo constitucional y legal de armonizar la legislación queretana en la materia.

La líder del proyecto para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada Daesy Hinojosa, manifestó que estas iniciativas forman parte de una segunda etapa de trabajos relacionados con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro; recordando que la primera consistió en concretar la reforma constitucional local y ahora corresponde abordar las leyes que regulan la estructura, organización y funcionamiento del sistema.

Dijo que el proyecto contempla, además de generar políticas públicas integrales de combate a la corrupción, involucrar de manera activa y sustancial a los ciudadanos, los cuales, a través del representante del Comité de Participación Ciudadana, presidirán el Comité Coordinador del Sistema local.

El paquete presentado crea o reforma los siguientes ordenamientos legales:  Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro; Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas  para el Estado de Querétaro; Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro; Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro; Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro; Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro; Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.; y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, esta última se presenta en conjunto con el Poder Ejecutivo.

Finalmente, subrayó que los Legisladores de Acción Nacional no solo están preocupados por la corrupción, sino ocupados en generar un marco normativo que reduzca y desincentive este mal que hoy en día es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos y que a nuestro país le cuesta el 9% de su Producto Interno Bruto.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel Méndez, reiteró que estarán trabajando de forma conjunta con los partidos políticos que ingresaron un paquete similar.

En esta rueda de prensa, también estuvieron presentes las diputadas Atalí Rangel Ortiz, Aydé Espinoza González, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Verónica Hernández Flores; y los legisladores Antonio Zapata Guerrero, Eric Salas González, Gerardo Ángeles Herrera, José González Ruiz, Juan Luis Íñiguez Hernández y Roberto Cabrera Valencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.