Niñas y niños diputados llaman a advertir riesgos de uso de las redes sociales

Como parte de los trabajos de clausura y la sesión de pleno del 13º. Parlamento Infantil, las niñas y niños diputados aprobaron, con 17 votos a favor y 8 en contra, exhortar al Poder Ejecutivo para, a través de la Secretaría de Educación, informar y advertir sobre los riesgos del uso inadecuado de las redes sociales.

Así mismo, los pequeños legisladores aprobaron, con 16 votos a favor y 9 en contra, un exhorto al Poder Ejecutivo y la Secretaría de Desarrollo Social, que se generen mecanismos Niñas y niños diputados llaman a advertir riesgos de uso de las redes socialesde apoyo a las familiar y que tengan acceso a una vivienda digna.

Finalmente, exhortan al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a considerar mayores recursos para el sector educativo de la entidad en su análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Análisis y discusión de exhortos

Respecto a advertir e informar sobre el uso inadecuado de las redes sociales, los niños legisladores consideran que en la actualidad existe la necesidad de facilitar a las niñas y niños acceso al mundo de la información, facilitándoles derechos como el relativo a la comunicación; pero, al mismo tiempo, señalaron que existe la perdida de privacidad o acceso a contenidos inadecuados en las redes sociales, y se puede hacer mal uso de dicha información, por lo que consideran que es responsabilidad para el Estado garantizar los derechos de los usuarios, especialmente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, alertándolos sobre los riesgos en el uso inadecuado de las redes sociales.

 

Sobre el exhortó de apoyo familiar y vivienda digna, los pequeños consideran que contar con vivienda propia es uno de los mayores anhelos de las personas; sin embargo, las familias de menores ingresos tienen grandes restricciones en el acceso a viviendas dignas, a raíz de insuficientes capacidades de compra en comparación a sus precios. Por ello, consideran que corresponde al Estado crear una política habitacional que permita al sector de la población que no tiene forma de acreditar su percepción económica, o bien, que la misma es muy baja, acceder a una vivienda digna; y crear programas que permitan a los pensionados o jubilados acceder a un crédito para la vivienda.

Finalmente, los niños consideran que la calidad de la educación pública en México es deficiente y que debido a que en la actualidad existe un déficit en lo que respecta a la capacidad de admisión a instituciones educativas, donde no se cuenta con el recurso y la infraestructura para brindar este grado de estudios a los educandos que aspiran a ello; por lo que consideran que con un mayor presupuesto educativo para consolidar la estrategia de la Alianza por la Calidad de la Educación, en sus ejes fundamentales, tales como la modernización de los centros escolares, el acceso a las tecnologías de la información; la profesionalización de los profesores y las autoridades educativas.

Niñas y niños diputados llaman a advertir riesgos de uso de las redes socialesMesa Directiva del 13º. Parlamento Infantil

Quedó integrada por Carmen Arely Pérez Ramos, como presidenta; como vice presidenta Isis Miranda Sánchez Herrera; como primera secretaria Nallely Morán Medina; y Ana Camila Velázquez Mendoza, como segunda secretaria.

 

 

Puntos generales del 13º. Parlamento Infantil 

La niña Pamela Sánchez expresó que la paz solo puede permanecer cuando son respetados los derechos humanos, y la educación es primordial para los niños, por lo que es necesario que todos los conozcan, además de que los invitó a levantar la voz cuando estos sean violentados, con el fin de buscar siempre la armonía, pero paras eso es necesaria la participación ciudadana; considera que no se debe tener miedo de levantar la voz cuando se está en defensa de la dignidad humana, por lo que los exhorta a formar un gran equipo y lograr un cambio real en el país y construir un mejor lugar para vivir.

El niño Isaac Mendoza Flores, del municipio de Peñamiller, dio a conocer las necesidades que tienen  las escuelas de su municipio, principalmente de las comunidades, como la reparación de escuelas, la falta de baños y de agua; faltas material para educación física, entre muchas otras, por lo que solicitó a las autoridades el apoyo a la educación para todas las escuelas de su municipio.

Niñas y niños diputados llaman a advertir riesgos de uso de las redes socialesLa niña María José Molina, habló del acoso escolar y el bullying, que se da porque la mayoría de las veces, la víctima tiene temor, expresó que su participación en la tribuna puede servir para atacar el problema, por lo que recomendó a los niños violentados hablar con sus padres y maestros; en lugar de poner una denuncia penal, hacer un escrito y video; ir a un lugar donde no haya acoso; y pedir ayuda psicológica.

Alejandro Balderas Ramírez, habló sobre los derechos de los niños, tales como alimentación, cuidado, salud, educación; y en la actualidad se ven muchos niños en las calles trabajando en los semáforos, y él quiere que la explotación infantil se detenga, pues se deben tener niños felices, seguros, libres de violencia y de explotación.

La niña Paola Michelle García González, del municipio de Corregidora, expresó que hay muchos niños que son explotados por sus mayores, además de otros que son maltratados y llegan a albergues, por lo que ella pide a los padres de familia que se hagan cargo de sus hijos; hizo un llamado a los diputados para que se establezcan penas más duras a quienes maltraten a los niños.

Niñas y niños diputados llaman a advertir riesgos de uso de las redes sociales

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.