Morena presentó una Iniciativa para favorecer los matrimonios igualitarios en Querétaro

0
322
Morena presentó una Iniciativa para favorecer los matrimonios igualitarios en Querétaro

 El Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local, la Iniciativa que reforma al Código Civil del Estado, con el fin de reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, indicó que en cumplimiento de la  propuesta de campaña de su partido político, presentan esta Iniciativa  de reforma al Código Civil del Estado, con el fin de lograr la igualdad e inclusión entre todos los queretanos, ya que los legisladores son representantes de todos, sin distinción alguna, y porque se sigue librando una batalla por erradicar los vicios que por años ha segregado a los humanos, por lo que hoy se presenta este proyecto de la mano de organizaciones civiles que durante años han luchado por la igualdad, la no discriminación y el respeto a la unión entre parejas de un mismo sexo.

Por su parte, la diputada Laura Patricia Polo Herrera, autora de esta iniciativa, expresó que el Código Civil del estado no permite el acceso al matrimonio ni al concubinato entre las parejas del mismo sexo, lo que considera como discriminatorio contra las personas de diferente orientación sexual.

Indicó que esta situación legal en la entidad mantiene al margen a las parejas entre personas del mismo sexo, de los beneficios propios de la institución matrimonial y del concubinato, así como de los que se derivan de las mismas, por lo que se ven obligados a poner fin a esta histórica discriminación que ha existido hacia las personas por su orientación y de esta manera aumentar la calidad de vida de este grupo vulnerable.

Asimismo, la diputada Laura Polo manifestó que es incorrecto que el derecho de los menores de tener una familia radique en que deba estar conformada por una pareja heterosexual, prohibiendo la adopción a las personas por razón de sus preferencias sexuales, razón que, considera, atenta contra la dignidad humana.

Morena presentó una Iniciativa para favorecer los matrimonios igualitarios en QuerétaroLa legisladora explicó que actualmente, el artículo 37 del Código Civil indica que el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable. La reforma propone que se modifique que el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones (…).

Sobre el concubinato, el Artículo 273 manifiesta que es la unión de un hombre y una mujer, libres de matrimonio, con el propósito de integrar una familia y realizar una comunidad de vida con igualdad de derechos y obligaciones. La reforma indica que el concubinato es la unión entre dos personas, libres de matrimonio (…).

En cuanto al tema de adopción, el Artículo 380 indica que los menores o incapaces podrán ser adoptados por cónyuges o concubinos unidos en los términos del Código Civil, siempre y cuando ambos estén conformes en considerar al adoptado como hijo. Se propone que “Los menores o incapaces podrán ser adoptados por cónyuges o concubinos o concubinas unidos en los términos del código (…)”.

En representación de organizaciones sociales del estado, Carlos Tadeo Rodríguez Macías, colaborador de la Agenda Ciudadana Incluyente, agradeció al Grupo Legislativo de Morena por presentar esta iniciativa, por tercera ocasión en el estado, reconfigurando el matrimonio, el concubinato y la adopción, para que, en concordancia con tratados internacionales y la Constitución federal, se otorgue certeza jurídica a las parejas del mismo sexo.

Resumen
Morena presentó una Iniciativa para favorecer los matrimonios igualitarios en Querétaro
Nombre del artículo
Morena presentó una Iniciativa para favorecer los matrimonios igualitarios en Querétaro
Descripción
La Iniciativa que reforma al Código Civil del Estado, tiene el fin de reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.