Da paso a la real participación ciudadana Querétaro Independiente

0
219
Da paso a la real participación ciudadana Querétaro Independiente

La fracción Querétaro Independiente en la LIX Legislatura del Estado, llevó a cabo el foro: “Encuentros y Diálogos con Ciudadanos: ¿Qué es la participación ciudadana?”, un espacio de análisis y reflexión sobre este derecho humano de las personas, para incidir en la toma de decisiones que tienen que ver con su entorno inmediato, así como con su calidad de vida y desarrollo integral.

En este marco que estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Connie Herrera Martínez, expusieron los expertos en la materia: Maestra Nancy Beatriz de Santiago López, Catedrática de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya, el Consejero Electoral, Doctor Luis Octavio Vado Grajales, y el especialista en Derecho Constitucional, Doctor Alonso Tercero Guadarrama García.

La diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, destacó que este encuentro con ciudadanos, permite integrar la agenda legislativa de la fracción que representa la voz de los ciudadanos.

“La finalidad es proponer las reformas necesarias a la Ley Estatal de Participación Ciudadana. No tengo duda que con nuestra presencia, se genera un espacio trascendente para disertar sobre participación ciudadana, porque nuestro régimen democrático tiene como punto de partida la corresponsabilidad de la población, para la satisfacción de los fines del estado, de lo que deriva el derecho a la participación que es a la vez, un deber cívico”.

Para entender en dónde se encuentra consagrada la participación ciudadana en la Constitución Política de México, el experto en Derecho Constitucional, Alonso Tercero Guadarrama García, precisó a través de la Ponencia Magistral: “La Dignidad Humana, base de otros derechos, entre ellos, a participar en las decisiones de gobierno”, que está integrada en los artículos 1º, 3º y 25.

“(…) la participación ciudadana deriva precisamente de la dignidad humana, es un derecho inherente al ser humano, así como al ser humano se le respeta el derecho a la información, también se debe de respetar el derecho a participar, y entonces el ser humano puede participar en todos los niveles de gobierno y en todo lo que le atañe. La democracia implica una corresponsabilidad de los ciudadanos para hacer que su voz, llegue a los órganos que toman decisiones”.

En este sentido, su propuesta se centra en proteger legalmente la participación ciudadana: “es que al tratarse de un derecho humano, como han ido avanzando en generaciones, (…) esperaría que también la participación ciudadana en algún punto del camino, tuviese también una protección, que se pudiera tutelar a través de un Juicio de Amparo, de una acción constitucional, esa sería como la meta, para que una vez reconocido como derecho humano a participar, también sea objeto de tutela”.

En su intervención la Maestra Nancy Beatriz de Santiago López, Catedrática de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, a través de la Ponencia Magistral: “Brevario sobre la evolución de la legislación en materia de participación Ciudadana”, habló de la necesidad de que los ciudadanos construyan junto con las autoridades los temas prioritarios para la satisfacción de sus necesidades, especificando los aspectos económico y social, ya que de ellos depende el desarrollo integral de la sociedad.

Da paso a la real participación ciudadana Querétaro IndependienteDe esta manera,  apuntó que es a través de la participación ciudadana, como se evita el control total del Estado. Mencionó los mecanismos existentes para que los ciudadanos influyan en la toma de decisiones como: el plebiscito, referéndum, consulta popular revocación de mandato, entre otros, que requieren ser actualizados de acuerdo a la realidad social actual y también se requiere que los ciudadanos asuman este derecho como parte de sus obligaciones.

“(…) tiene que haber coparticipación entre la planeación, seguimiento, supervisión, control y la emisión de los resultados para que queramos participar, pero sino hay reglas claras ¿cómo participo? Hay que ponerle plazos al trámite por parte de las Legislaturas, (…) límites temáticos, porque hay temas en los que no debemos incidir los ciudadanos, (…) son cuestiones técnicas (…); propuestas sustentadas del ámbito estatal y municipal para empoderar más a la ciudadanía para que participe, porque es donde estamos más cercanos; la sociedad civil actual no debe estar sentada a que se le resuelvan los problemas, (…) somos corresponsables con nuestros gobernantes y tenemos que participar”.

En este sentido, el Doctor Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral, expuso a través de su Ponencia Magistral: “Derechos Humanos y Consulta Popular”, que los ciudadanos deben comenzar a construir desde el ámbito municipal, debido al impacto directo que se tiene con la vida social, y agregó que sin duda, la Constitución debe hablar de la dignidad humana y de libertad de las personas.

“Tiene que ver con lo que queremos como pueblo, pero también la libertad que queremos para tomar nuestras propias decisiones en lo personal, (…) en esta dicotomía entre Constitución, derechos y democracia, hay una tensión constante (…) el equilibrio en estos temas es dinámico. Creo que va el camino en cómo queremos definir esta mayoría y derechos humanos y cómo queremos definir que desde lo local construyamos una nueva democracia, donde los ciudadanos dejemos de ser más nombres y agregados, sino que la ciudadanía seamos auténticamente, comunidad”.

Encuentros y Diálogos con Ciudadanos nace el 4 de noviembre en el municipio de Jalpan de Serra, con el respaldo de todos los coordinadores de los grupos legislativos en el Congreso Estatal, y se acercan a las personas, con la finalidad de fomentar el derecho a la participación ciudadana, ya que la fracción Querétaro Independiente busca contribuir con una agenda que represente a los ciudadanos.

Estuvieron presentes ciudadanos, integrantes de la sociedad civil organizada, organismos autónomos como la Presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamilé David Gallegos; el representante del Poder Ejecutivo ante la Legislatura, Alonso Valdovinos Torales; las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas, Paloma Arce Islas, Laura Patricia Polo Herrera, Fabiola Larrondo Montes; los diputados José Raúl Chávez Nieto, quien es integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local; asimismo el diputado Mauricio Ruiz Olaes. También el Consejero Electoral Luis Espíndola Morales y medios de comunicación en Querétaro.

Resumen
Da paso a la real participación ciudadana Querétaro Independiente
Nombre del artículo
Da paso a la real participación ciudadana Querétaro Independiente
Descripción
La fracción Querétaro Independiente en la LIX Legislatura, llevó a cabo el foro: “Encuentros y Diálogos con Ciudadanos: ¿Qué es la participación ciudadana?”
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.