Antonio Zapata resalta logros de la LIX Legislatura de Querétaro en el primer informe de actividades

La LIX Legislatura del Estado de Querétaro rindió su primer informe de actividades en voz del diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de Mesa Directiva, quien expresó que los resultados obtenidos son el fruto del trabajo, la participación y la disposición de quienes la integran, gracias al gran compromiso que los une con la sociedad queretana.

El diputado Zapata Guerrero, expuso en Sesión Solemne, los resultados alcanzados en los rubros de transparencia, gobierno, desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad jurídica.

Transparencia

Zapata Guerrero señaló que fue necesario instrumentar las medidas que permitan a las personas conocer la información de manera oportuna trabajando en colocar y mantener la información en plataformas públicas para consulta, así como difundir la información por todos los medios posibles.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Resaltó que para establecer el contacto directo con las personas, abriendo canales de comunicación, se transmiten en tiempo real las sesiones del órgano legislativo a través de sus perfiles y cuentas en las redes sociales.

Gobierno

Se aprobaron los ordenamientos legales que marcarían las directrices durante este 2019; entre ellas:

  • Las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para los municipios
  • La Ley que fija las bases, montos y plazos conforme a los cuales se distribuyen las participaciones federales
  • Las leyes de ingresos para el Estado y los municipios
  • El Decreto de Presupuesto de Egresos
  • La miscelánea fiscal

Por otra parte, expuso que ocupados por mantener el desarrollo económico de la entidad, exhortaron también a los Ayuntamientos del estado a generar políticas públicas para el ejercicio fiscal 2019 como partidas destinadas a la actividad turística, la creación de institutos municipales de la familia, la conformación de Consejos Ciudadanos juveniles y la conformación de comisiones de participación ciudadana a nivel Municipal.

Desarrollo urbano y movilidad

Zapata Guerrero informó que se modificó el Código Urbano del Estado para proveer infraestructura e incentivar el uso de vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente, previendo para ello estaciones de carga para autos eléctricos.

Se realizó un exhorto a las autoridades municipales, con el objeto de que se obligue a los desarrolladores inmobiliarios a cumplir puntualmente con el proceso de entrega recepción de los desarrollos a los municipios, observando la normatividad aplicable y protegiendo siempre los derechos de las personas.

Medio ambiente

El legislador sostuvo que cumplir con la Agenda 2030 y con los objetivos del desarrollo sostenible es una prioridad fundamental para el Poder Legislativo y uno de sus mayores compromisos con esta y con futuras generaciones, puntualizando que en materia ambiental no se dará ni un paso atrás.

Adelantó que en breve, esta Legislatura aprobará disposiciones que prohíban la utilización de plásticos de un solo uso.

Antonio Zapata resalta logros de la LIX Legislatura de Querétaro en el primer informe de actividades

También se aprobaron normas relativas a la conceptualización de la propiedad sobre los animales y las responsabilidades que esta conlleva, definiendo con puntualidad los conceptos de maltrato y crueldad animal, así como estableciendo un breve, pero claro catálogo de las conductas sancionables, así como de las penas a imponer.

Así mismo, exhortaron a los ayuntamientos para que las áreas de bienestar animal sean incorporadas a las dependencias de ecología municipal.

Seguridad jurídica

Se aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que permiten organizar el funcionamiento de sus dependencias, en relación con las tareas de seguridad, prevención de la violencia y de la delincuencia, con un pilar en común: el total y absoluto respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que esta Legislatura aprobó crear una Comisión que evalué la operación del Sistema Cosmos, dando certeza a la visión y voluntad política de impulsar el mejor sistema de justicia en el país.

Además, manifestó que los legisladores trabajaron en la construcción de normas que garanticen la seguridad de la población, mediante la reforma, actualización y armonización de diversos ordenamientos legales, haciendo asequible el ejercicio pleno de los derechos de las personas cuidando y preservando la paz social en el estado.

Entre las principales acciones en esta materia:

  • Se tipifican como delictivas las conductas encaminadas a menoscabar la integridad de cualquier persona, divulgando imágenes en las que se encuentre parcial o totalmente desnuda o se difundan, por cualquier medio, imágenes sobre su sexualidad.
  • También conductas consistentes en la portación o posesión, sin un fin lícito, de ganzúas, chorlas, llaves maestras o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico, destinado a abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad.
  • Conductas dirigidas a portar o utilizar, de manera ilícita, objetos o vestimentas, insignias o equipos de corporaciones policiacas o de seguridad, sin pertenecer a ellas, o falsificar o comercializar dichos objetos.
  • Las relativas a la destrucción, alteración o daño intencional, de cualquier forma, del lugar donde su hubieren cometido hechos delictivos o evidencias de la escena del crimen, antes de que tenga conocimiento la autoridad competente; así como las conductas antijurídicas cometidas por los representantes jurídicos.   

El diputado Antonio Zapata resaltó que para garantizar el derecho a la identidad de las personas se integró el principio de gratuidad, tanto en el registro de nacimientos como en la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento; así como para establecer que el registro del nombre que se imponga al registrado deberá hacerse con apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación, pertenecientes a las lenguas indígenas.

Modificaron la Ley de Salud en relación con la práctica de procedimientos de cirugía estética y reconstructiva, para garantizar que estos se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente y cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley.

Movilidad

Dio a conocer que aprobaron reformas a la Ley de Movilidad para determinar la tarifa que el usuario habría de cubrir como contraprestación por el servicio de transporte, mediante la aplicación de Taxímetros.

Derogaron la obligación de acreditar estudios de nivel secundaria, sobre todo cuando previamente ya habían obtenido la licencia de manejo “Tipo C”.

Para concluir, el presidente de esta Legislatura expresó que de cara a la modernidad y conscientes de que el recinto legislativo que los alberga es un espacio donde se hace política, donde hay diálogo y se toman acuerdos, sin ser una empresa tienen el deber de administrar los recursos con que cuentan de manera transparente, con profunda eficacia y eficiencia, de manera que con sus acciones y el compromiso de quienes desarrollan alguna labor en la Legislatura, justifiquen a la ciudadanía el buen uso que se da a cada peso que nos entrega.

“Ello nos obliga a procurar la adopción de medidas amigables con el medio ambiente, entre otras, reducir el uso del papel en al menos un 80%; eficientar y reducir el consumo de agua y de energía eléctrica; generar menos residuos y que sean valorizables. Debemos dar pasos siempre hacia adelante, para mantener a Querétaro a la vanguardia; para seguir siendo punta de lanza a nivel nacional; y para brillar más todavía en el contexto internacional”, concluyó el legislador.

© 2019, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
Antonio Zapata resalta logros de la LIX Legislatura de Querétaro en el primer informe de actividades
Nombre del artículo
Antonio Zapata resalta logros de la LIX Legislatura de Querétaro en el primer informe de actividades
Descripción
En el primer informe de la LIX Legislatura, Antonio Zapata resaltó logros en rubros de transparencia, gobierno, desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad jurídica.
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.