El próximo 18 de julio es la fecha límite para implementar el Sistema Anticorrupción en Querétaro, recordó el Observatorio Ciudadano de Querétaro, señalando que la entidad es uno de los estados del país donde ya se aprobó la reforma constitucional, aunque lo cierto es que aún faltan por aprobarse las leyes secundarias y la reforma al Código Penal.

Por ello, indicaron, no se ha podido avanzar en la convocatoria para elegir al fiscal, al comité de participación y aún no se pueden aplicar sanciones a nadie que realice algún acto de corrupción.

El OCQ afirma ver como una urgencia el que se acelere el proceso para consolidar este Sistema. “La corrupción es un tema que debe ser prioritario; por lo que resulta de suma importancia imprimir esfuerzos para tener un Sistema Anticorrupción funcional, eficiente y con perspectiva ciudadana. Consideramos que el dejar que los plazos nos alcancen, pone en riesgo las buenas decisiones y los consensos”.

Gob Qro Brandon Plaza 728

De acuerdo a un comunicado de prensa, señalan que lo cierto es que desde el OCQ no ven mayores avances. “Al día de hoy desconocemos la propuesta de leyes secundarias de todos los grupos parlamentarios, excluyendo al Partido Revolucionario Institucional, quien ya entregó su propuesta. Por otro lado, no hemos recibido respuesta ni observaciones del documento que entregamos el 13 de febrero de este año a los grupos legislativos representados en el Congreso. Este documento que les presentamos es una propuesta ciudadana de leyes secundarias; sin embargo, a más de un mes, no hemos tenido respuesta por parte de la Comisión Especial”.

Destacaron que la propuesta presentada por ellos contiene puntos clave que buscan aportar a las iniciativas de cada partido, y a la propuesta general de la Comisión Anticurrupción, presidida por la Diputa Daesy Alvarada Hinojosa Rosas.

Algunos de los puntos relevantes que ahí proponemos, son:

– Que la selección de perfiles para los espacios que tendrá el Sistema Anticorrupción, sea justificada de manera pública, incluyendo el cargo del Fiscal y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
– Advertimos la importancia de la técnica legislativa en la redacción de las leyes. De ello depende el funcionamiento, o no, del Sistema.
– Que se amplíen las facultades del Comité de Participación Ciudadana para que pueda solicitar informes al Comité Coordinador.
– Que la selección del Fiscal Anticorrupción se dé a través de una terna propuesta al Congreso por parte la sociedad civil (universidades, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil).
– Para el caso de las sanciones consideramos importante determinar con claridad la competencia de los órganos de control interno de cada institución.

 

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a que se involucre y se informe de lo que está aconteciendo con este importante proceso que marcará la pauta para combatir la corrupción y la impunidad. La propuesta que entregaron a la Legislatura el 13 de febrero se encuentran en : www.queretaroenpositivo.org.

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.