Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistas

0
211
Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistas

El gobierno del Estado de Querétaro, legisladores y representantes de la Iniciativa Privada (IP), sostienen reuniones de trabajo a fin de que los profesionistas y empresas cuyas actividades sean la obra pública y consultoría, puedan incribirse en un Padrón Único de Contratistas y puedan participar en todo el estado y sus 18 municipios, evitando así 18 trámites diferentes, con criterios diferentes y con costos diferentes.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de SDUOP, da respuesta a la solicitud planteada por parte de la IP y  cumple la promesa de escuchar a los involucrados en la construcción de obra pública y consultoría y da certeza del cumplimiento de la ley que a partir del último trimestre del 2018 no deja a elección ni voluntades que se lleve a cabo la mejora regulatoria de simplificación de procesos burocráticos, que inhiben la eficiencia del trabajo administrativo de la obra pública.

Además, en el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021 se indica que se trabajará en acciones que permitan una mejora en los trámites que se tienen en el estado a fin de optimizar los tiempos y costos.

Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistasEl gobierno estatal, representado por la arquitecta Romy Rojas Garrido y el licenciado Dieter Hobelsberger, subsecretario de la Contraloría del Estado y Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER); así como la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura del estado, Abigail Arredondo Ramos; llegaron a compromisos firmes y claros de cómo llevarlo a cabo y, que se respete dicho padrón único, más simplificado y en una plataforma en línea para que desde cualquier municipio puedan hacer sus trámites, y a un costo meramente significativo.

En la reunión estuvieron presentes contratistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Colegio de Arquitectos; el Colegio de Ingenieros del estado; el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro; la Cámara de Consultoría; y ambientalistas del estado, así como todos aquellos funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno involucrados, y responsables del tema en mención.

Los integrantes de la mesa de trabajo coincidieron en que esta acción será una importante medida para simplificar y unificar trámites.

La titular de la SDUOP y el comisionado de la Mejora Regulatoria del Estado coincidieron al cien por ciento con los representantes del gremio de la construcción y de la consultoría en que el padrón único tiene como principal objetivo ser ágil y confiable, a fin de permitir que la obra pública en el estado de Querétaro sea ejecutada por profesionales en el ramo de la construcción, y también se le dé mayor oportunidad a empresas jóvenes o profesionistas en calidad de personas físicas de obtener su registro cumpliendo con dos objetivos: acreditar de una manera sencilla y confiable, con criterios homologados, que tienen la capacidad para llevar a cabo contratos con los diferentes gobiernos municipales y con el estado, en obra pública y servicios relacionados con la misma.

Así como evitar que cada trienio se someta a la voluntad de una sola persona (cualquier funcionario público en turno) diferentes criterios en el otorgamiento e inscripción en el padrón único de contratistas en el estado de Querétaro.

Durante la reunión se reconoció que a nivel nacional la política pública de la mejora regulatoria consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, y que las instituciones deben cumplir.

Anteriormente el padrón de contratistas estaba a cargo de la Secretaría de Contraloría, pero a partir del 19 de diciembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” la disposición de la Ley de Obra Pública de Querétaro, en la cual se estableció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene a su cargo el Padrón de Contratistas de Obra Pública del Estado, por su perfil y competencias.

Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistasRomy Rojas Garrido enfatizó haber recibido instrucciones claras y precisas del gobernador del estado Francisco Domínguez, que el Padrón Único de Contratistas incluya una mejora regulatoria con el objetivo de lograr una gestión pública eficaz, eficiente y transparente en la que exista la coordinación gubernamental, y se actualice el marco normativo del estado.

Con esta propuesta, los contratistas podrán inscribirse en un solo registro, y no en los de cada municipio, esto mediante una plataforma tecnológica que permita conocer y consultarse en el momento en que se requiera.

Los beneficios no sólo estarán en la unificación del padrón, sino también en la eliminación de duplicidad de funciones y registros, la reducción de los tiempos, la mejora en la realización de trámites, la optimización de recursos públicos, y de los recursos de los contratistas.

Por su parte Abigail Arredondo presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura del estado señaló estar de acuerdo en que la simplificación administrativa aporta muchos beneficios, ya que no invade en nada la autonomía municipal, ya que el procedimiento de contratación de obra pública continúa con la autoridad que la va a ejecutar por cada uno de los 18 Municipios.

Finalmente se recalcó por parte de los presentes que cuando se hable de mejora regulatoria, lleve implícito el compromiso de cumplir con ella por respeto a todos los ciudadanos.

Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistas

Resumen
Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistas
Nombre del artículo
Gobierno estatal, legisladores e IP trabajan en mejora regulatoria y un padrón único de contratistas
Descripción
Buscan un Padrón Único de Contratistas y puedan participar en todo el estado y sus 18 municipios, evitando así 18 trámites diferentes
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.