Educación, clave para cambiar la conciencia: Solalinde en Querétaro

Para evitar la impunidad, la corrupción y las mentiras en el país necesitamos una educación liberadora, subrayó el Padre Alejandro Solalinde Guerra durante su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en su participación como invitado especial en la Mesa de Diálogo “Ética o política: ¿Cuál es el territorio de los Derechos Humanos?”.

El fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, que se localiza en Oaxaca, denunció que el sistema educativo mexicano está diseñado para servir al neoliberalismo y capitalismo, por lo que una educación liberadora debe de construir relaciones de políticas, económicas, sociales y familiares y de género, que sean justas y respetuosas. “Necesitamos generar conciencias críticas, analíticas y éticas”, requirió. 

Al citar al teórico Paulo Freire, reforzó que la educación debe ser un aprendizaje que debe ir unificado al despertar de la conciencia. “Es clave para cambiar, de lo contrario seguiremos abonando a que más personas sean explotadas, oprimidas y torturadas toda la vida”, planteó.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Educación, clave para cambiar la conciencia: Solalinde en QuerétaroAdemás, habló sobre la necesidad de mitigar la desinformación que prevalece en el Sistema Político Mexicano, pues -desde su perspectiva- los ciudadanos se han acostumbrado a temer a la clase política y han permitido la proliferación del narcoestado y la cleptocracia, considerada el ‘gobierno de ladrones’ que institucionaliza la corrupción; se cuestionó cómo el ciudadano de a pie puede defender los Derechos Humanos si no los conoce, ya que el país atraviesa una crisis en esta materia.  

Por ello, llamó a la sociedad en general a ser consciente de las problemáticas sociales de su entorno; una vía, opinó, es ejercer la espiritualidad desde la práctica cotidiana y no desde lo religioso, pues un verdadero creyente vive de acuerdo con preceptos como ética, justicia, solidaridad y otros. Resaltó que Querétaro es una de las zonas más conservadoras del país donde la religión es muy próspera, pero lamentó que no se aplica a la realidad.

Frente a docentes y estudiantes, quien recibió el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” se cuestionó cómo iniciar un nuevo camino de justicia para todos los mexicanos y no seguir en la alienación “Propongo alterar, mover y sacudir la conciencia”.

Reveló que la Sentencia final emitida por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México es el único diagnóstico actual con validez que habla sobre  la responsabilidad del Estado Mexicano respecto de los derechos fundamentales de las personas; por lo que invitó a la lectura de este documento.

De esta manera, el también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano avizoró que la sucesión presidencial del 2018 podría constituirse como el principio del cambio en México, lo que permitiría acceder a la construcción de un estado más democrático.

Educación, clave para cambiar la conciencia: Solalinde en Querétaro“Será solamente una transición, pero la construcción de un nuevo México nos toca a todos y a todas. No todo está perdido. Este Sistema está empeñado en mantener a base de trampas su poder, pero sus días están contados. ¿Saben cuándo va a ser el día? Cuando seamos conscientes y tengamos nuestros referentes bien puestos con una educación liberadora”, enunció.

Previo a la conferencia, el defensor de los derechos de los migrantes ofreció una rueda de prensa en la cual abordó temas como los procesos electorales, los resultados de las elecciones en el Estado de México 2017, el papel de la Iglesia Católica; además, denunció la proliferación de fosas clandestinas de cuerpos de migrantes en el país y exigió la inmediata liberación de los activistas queretanos Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldana.

En el acto, acudieron Sergio Mancilla Cuevas, coordinador de Acompañamiento Defensoras en Riesgo Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados y María José Lazcano Vázquez Mellado, responsable del Centro de Apoyo al Migrante de la Universidad Marista, quien denunció el robo de equipo de cómputo y un teléfono celular a dicha Institución.

Asimismo en estas actividades estuvieron presentes: la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular y los directores de las facultades de Filosofía  y de Derecho, Dra. Margarita Espinosa Blas y el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, respectivamente; así como el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social.

La Mesa de Diálogo fue organizada por el Grupo Colegiado “Identidades, medio ambiente y justicia” de las comunidades de Derecho, Filosofía y Cultura UAQ.

Educación, clave para cambiar la conciencia: Solalinde en Querétaro

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.