[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar la entrada"]

María Guadalupe Yáñez Alanís, Oficial 01 y Directoral del Registro Civil municipal, dio a conocer que han disminuido el número de divorcios en la capital del estado, ya que durante el periodo comprendido entre enero y Mayo de 2015, hubo 419 trámites administrativos, mientras que en el mismo periodo en 2016 sólo van 382; además indicó que este trámite tiene un costo de 5 mil 934 pesos, mientras casarse, el trámite más caro es de 3 mil 900.

Recordó que este trámite tarda un promedio de un año, aunque reconoció que en ocasiones puede estar resuelto en tres meses, en el caso de los divorcios de mutuo acuerdo. Recalcó que las edades promedio en que se busca el divorcio va de los 28 a 30 años en mujeres y los hombres de 35 a 40 años.

 Yáñez Alanís, resaltó que en lo que va del año se han presentado mil 538 matrimonios, de estos cuatro han sido matrimonios igualitarios en los que no ha sido necesario presentar un amparo para realizarlos, pues explicó que a través del pronunciamiento de la corte, desde el año pasado en el municipio de Querétaro no se requiere realizar trámites extras.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

En cuanto si es necesario que el congreso del estado modifique las leyes, opinó que sí es necesario ya que debemos de tener leyes vigentes y aplicables, pero resaltó que no es facultad del registro civil hacer un exhorto, sino que es facultad de los ciudadanos exigir sus derechos, “como registro civil lo que nos queda es cumplir la ley y respetar los derechos de las personas”.
En este mes el registro civil del municipio ha tenido dos solitudes de matrimonios igualitarios, y hasta la fecha no ha habido ningún divorcio.

 Respecto al tema de nacimientos, Yáñez Alanís, dijo que al mes nacen alrededor de mil 200 personas en el municipio, y de estas en su mayoría son mujeres; actualmente se cuanta con oficialías en cuatro hospitales. Resaltó que cuando llevan a registrar a los peqieños los nombres más comunes para niños son Iker, Santiago y Damián, mientras que para niña son Andrea, Mayte, Sofía y Valentina.

Finalmente descartó que en tiendas de conveniencia puedan solicitarse copias certificadas de actas de nacimiento y aseguró que no está contemplado por el municipio; y sobre estas aseguró que del 100 por ciento de las copias que se expiden, al menos el 80 por ciento son foráneas, en su mayoría de la Ciudad de México y el Estado de México.

© 2016, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.