Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, anunció el arranque de la segunda fase de infraestructura para el transporte público, Qrobus; en la cual se destinarán 782 mdp para la integración de dos nuevos ejes estructurantes y la continuación del Eje Constitución de 1917.
Domínguez Servién señaló que esta segunda etapa permitirá contar con una zona metropolitana mejor integrada, encontrando equilibrio entre peatones, ciclistas, usuarios de Qrobús y conductores.
Detalló que los ejes estructurantes 3 y 4 de la segunda etapa del transporte suman cerca de 60 kilómetros en los dos cuerpos de las vialidades a intervenir; más del doble que la primera fase.
Construirán el Eje Menchaca
El mandatario estatal, explicó que se construirá el Eje Menchaca que conectará la Av. de la Luz con la zona nororiente de la ciudad, las obras irán desde el Cerro del Tambor por el Boulevard de la Nación, Av. del Sombrerete y Calzada Belén, continuará hacia José El Alto conectando la zona de Menchaca.
Eje Pie de la Cuesta
Comunicó que esta segunda fase de infraestructura también contempla la construcción del Eje Pie de la Cuesta, un eje norte –sur para la zona metropolitana, que irá desde el Anillo Fray Junípero, por Av. Pie de la Cuesta hacia el sur, hasta conectar con el Eje Constitución de 1917 y para que en un futuro, siguiendo por Av. del Parque, pueda conectar hasta Centro Cívico.
Además, dijo el gobernador, se realizará la continuación y expansión del “Eje Constitución de 1917”, para comunicar al municipio de El Marqués, desde El Mirador con el centro de Querétaro, a través de la Ave. Constituyentes, incluyendo la construcción de tres estaciones.
Los Ejes estarán conformados por carriles de concreto hidráulico y una vez terminados los ejes estructurantes 3 y 4 formarán la espina dorsal de transporte de la Zona Metropolitana de Querétaro, precisó Domínguez Servién.
“Por medio del anuncio de esta segunda fase del Transporte Público Qrobús quiero enfatizar nuestra convicción: Querétaro no se detendrá, hombro con hombro, sociedad y gobierno seguiremos asumiendo acciones responsables, seguiremos cambiando nuestra forma de pensar y de movernos para crecer”.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas en el estado, Romy Rojas Garrido, precisó que con los ejes estructurantes 3 y 4 se formará la espina dorsal del transporte de la zona metropolitana de Querétaro, con el objeto de crear circuitos que permitan la combinación de distintos recorridos, a través de toda la ciudad, al igual que en la primera etapa la infraestructura se compone de paraderos, ejes viales de concreto, que garantiza una vida útil de 25 años, señalética y semaforización dinámica, cruces peatonales y todos los elementos para garantizar la accesibilidad universal de las personas.