Consolidarán política educativa inclusiva en todos los niveles, en Querétaro

0
145
Consolidarán política educativa inclusiva en todos los niveles, en Querétaro

El secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, acompañado por integrantes de la Comisión de Educación del Consejo Estatal Para Las Personas Con Discapacidad, presentaron las acciones que se están realizando en el estado en materia educativa, específicamente en el tema de inclusión, así también presentaron lo que serán las actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

Esta Comisión de Educación es presidida por la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ), contando el aval y apoyo del DIF Estatal, por lo que en esta rueda de prensa estuvieron el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras; el Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary; el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora; el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, representado por el Rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez y la Coordinadora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ), María de los Dolores Aguilar Marmolejo.

Botello Montes, expresó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Centro de Negocios de la UAQ Juriquilla, en el cual participarán 700 personas a través del desarrollo de diferentes actividades  en favor de la comunidad educativa. Con lo cual se dará inicio a la integración de una política educativa inclusiva en los niveles básico, medio superior y superior. La educación inclusiva está directamente relacionada con la educación de calidad con equidad, que respeta las condiciones, características, necesidades, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada persona.

Por ello, es necesario fomentar comunidades educativas en donde la diversidad sea valorada y apreciada como la condición prevaleciente.

La equidad en materia educativa implica lograr que “todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad.

El Director General del DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, explicó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como hacer conscientes a todos los ciudadanos sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por su parte el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, enfatizó que en materia de inclusión educativa en Querétaro, se brinda atención en los 18 municipios con un total 23 CAM, 46 USAER y 4 Unidades de Orientación con lo cual se atiende a una población de 8 mil 634, entre profesores, asesores, psicólogos y estudiantes.

El Coordinador Ejecutivo del CEPPEMS y Director del COBAQ, Arturo Molina Zamora, informó que en materia de Educación Media Superior el COBAQ inició en agosto de 2010 el proyecto de bachillerato incluyente, orientado a brindar atención a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual. La atención se brinda en el Plantel 3 Corregidora y actualmente se cuenta con una matrícula de 55 estudiantes con alguna discapacidad auditiva, TDAH, visual, intelectual, motriz o psicosocial.

Así mismo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEQ) campus Montenegro, en coordinación con la UPSRJ inició el proyecto de inclusión educativa en 2015 dentro de las instalaciones de la UPSRJ, este bachillerato incluyente actualmente cuenta con 22 alumnos con diversidad funcional, auditiva, cognitiva, visual y talla baja.

En su intervención el Rector de la UPSRJ, Enrique Gerardo Sosa Gutierrez, mencionó que la UPSRJ ofrece espacios educativos de licenciatura e ingeniería para personas con discapacidad psicosocial, motriz, visual y auditiva, dentro de un modelo de inclusión educativa. Cuenta con la primera sala tiflotécnica (recursos tecnológicos aplicados a personas ciegas y de baja visión) en el estado de Querétaro, imparte cursos de gramática de Lengua de Señas Mexicana, Sistema Braile y uso del bastón blanco, capacita y forma Interpretes Educativos de Lengua de Señas Mexicana, entre otras acciones.

En la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), se cuenta con señalización en escritura braille, así como la adaptación de espacios físicos para la libre movilidad de personas con discapacidad entre otras y en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se cuenta con adaptación de espacios físicos para la libre movilidad de personas con discapacidad (rampas, elevador y baños), así como equipo de cómputo con sistema de interpretación para discapacidad visual.

La Coordinadora de Desarrollo Educativo de la SEDEQ, María de los Dolores Aguilar Marmolejo, explicó que  en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de dictará  la Conferencia “Inclusión, resiliencia y cultura del buen trato, una agenda pendiente con la diversidad”, impartida por la Dra. Grisell Molina Cachón, así como diferentes Talleres para alumnos y docentes de los diferentes niveles educativos, así como un Concierto Didáctico por parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), así como demostración de deporte inclusivo, entre otras actividades, artísticas y culturales, con la participación de la USEBEQ, el INDEREQ, el COBAQ, el CECYTEQ, el CONALEP, el CETIS, los CECATIS, la UPSRJ, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México (UVM), entre otras muchas instituciones.

Resumen
Consolidarán política educativa inclusiva en todos los niveles, en Querétaro
Nombre del artículo
Consolidarán política educativa inclusiva en todos los niveles, en Querétaro
Descripción
Presentaron las actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.