El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol con motivo de la celebración del 485 aniversario de la fundación de la ciudad.

Durante la ceremonia recibió el bastón de mando de manos del general del grupo de concheros de Altos y Bajío, Manuel Cabrera Hernández, mismo que representa la autoridad tradicional que estará siendo compartida a lo largo de su gestión.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, recordó que el 25 de julio de 1531, en el Cerro de Sangremal, se encontraron los combatientes para dar lugar a la batalla con la que se afianzó en este territorio, el proceso de conquista española.

“Cuando apenas se asomaba el alba se encontraron aquí mismo los ejércitos combatientes, por una parte los pobladores originarios que pretendían defender su libertad, y por la otra el ejército español que en alianza con grupos indígenas, otomíes y tarascos buscaban implementar su fe, su cultura y su formas de vida en este mundo”.

Dijo que de acuerdo con el mito fundacional, matizado por tintes de la fe cristiana se escribieron algunas crónicas de aquel día, “durante la cruenta lucha y el doloroso  derramamiento de sangre, apareció como una señal la imagen del apóstol Santiago de Matamoros en el cielo, acompañada de una cruz”.

De acuerdo con las antiguas crónicas, los guerreros cesaron la batalla al ver la “divina imagen” y los indígenas dócilmente se sometieron al dominio español para luego arrimarse al seno de la fe cristiana, abrazados en una nueva cosmovisión y formas de vida.

“Sin embargo -dijo- detrás de este mito hay un hecho histórico fundamental que brinda pertenencia a los pobladores, pero además de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, nos congrega ese devenir de la historia.

Fue en ese contexto que nació el lenguaje híbrido y peculiar que como mexicanos nos diferencia entre el resto del mundo de habla hispana, “la identidad es un elemento que acompaña a todos los seres humanos y la nuestra es una identidad rica, abundante, extensa y con gran carga cultural y regional”.

2_5_3400_357284546_25-07-16-J-Corte--Guardia-de-Honor-(45)Ejemplo de ello, señaló es la riqueza gastronómica de nuestra región con productos como el maíz, el chocolate, el xoconostle, el piloncillo en dulce de leche, entre otros elementos que forman parte de ese abanico gastronómico, propiedad nuestra región y producto también, de la exquisita mezcla de ingredientes originarios y traídos de Europa.

También se aprecia en la arquitectura colonial de diseño eminentemente europeo, pero construido por los indígenas a través de los años virreinales, “es la muestra de esplendor del barroco novohispano que identificó a Querétaro como una de las ciudades de mayor esplendor, principalmente es patrimonio de todos”, con lo que sigue siendo motivo de orgullo, y con cuyas características la ciudad sigue impresionando a quienes nos visitan.

La danza de los concheros es una de esas tradiciones de gran arraigo en Querétaro y que hoy sigue vigente, y hoy la entrega del bastón de mando está llena de simbolismos de nuestra región.

Como parte de la ceremonia, Marcos Aguilar Vega colocó una ofrenda a Santiago Apóstol.

© 2016, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.