Buenos resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Conalep Querétaro

0
118
Buenos resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Conalep Querétaro

El secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, en rueda de prensa informó los buenos resultados que se tienen en el estado al implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), específicamente en el en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP).

Botello Montes explicó que con este Modelo Mexicano de Formación Dual se fortalecen las capacidades profesionales y técnicas de los egresados, en este caso de educación Media Superior, dijo que es un programa que promueve la Cámara México-Alemana (CAMEXA) con el apoyo de las cámaras empresariales, busca vincular armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo, mediante una fuerte vinculación empresa-escuela.

En el caso del CONALEP, dijo se lleva a cabo a partir del tercer semestre de bachillerato para las carreras de corte  tecnológico y para las carreras del área de servicios a partir del quinto semestre, con la asistencia de tres días a la empresa y dos días a la escuela, de acuerdo a los distintos programas académicos, explicó.

Por su parte el Director General del CONALEP, Agustín Casillas Gutiérrez, expresó que este Modelo cuenta con un plan de rotación de puestos de aprendizaje vinculado a los módulos profesionales del plan curricular, en el cual intervienen cuatro actores clave en el proceso: un Gestor de Vinculación que define puestos de aprendizaje y relación con la empresa, un Tutor docente que da seguimiento al aprendizaje en la empresa y el avance con respecto al plan curricular, un Instructor que es un trabajador de la empresa capacitado y certificado para instruir al estudiante en los distintos puesto de aprendizaje y valida su avance y un Operador del Centro Empresarial que es el intermediario capacitado en el Modelo de Formación Dual, así como en los puestos de aprendizaje y el plan de rotación, señaló.

Además, dijo el MMFD se establece mediante un Convenio de Cooperación entre las instituciones educativas y las cámaras profesionales y un Convenio de Aprendizaje que firman la Empresa, la Escuela, el Estudiante y el Padre o Tutor.

“La formación de la escuela está basada en competencias y centrada en el estudiante. La articulación con la empresa exige reportes semanales y evaluaciones que miden la adquisición de las competencias además del dominio de los conocimientos y habilidades”, dijo.

Del CONALEP Querétaro actualmente se encuentran dentro de este MMFD 47 alumnos, de los cuales son 41 del plantel Querétaro, 3 del plantel San Juan del Río y por primera vez en esta administración 3 del plantel Aeronáutico. De estos 32 son de cuarto semestre y 15 de sexto semestre y se tiene la vinculación con las empresas De Acero, Hoteles Misión, Nestlé (en sus filiales Gerber y Carnation) y Siemens, explicó el Director General.

Además, señaló, la empresa Siemens, desde 2017 apoya decididamente este Modelo, por lo que esta es la tercera generación en esta empresa. En números actuales Siemens apoya a 32 alumnos, derivado de esta vinculación el alumno Cándido Yosuet Uribe Luna, egresado de la generación 2017 del Modelo Mexicano de Formación Dual y de la carrera de Electromecánica Industrial en el Plantel CONALEP Querétaro, actualmente trabaja para la empresa SIEMENS y asistió a la Feria de Hannover Mesee en 2018 como integrante del equipo de expositores de dicha empresa, donde logró ser quien explicara al presidente Enrique Peña Nieto y a la canciller alemana Ángela Merkel el programa de Formación Dual CONALEP-SIEMENS.

Resumen
Buenos resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Conalep Querétaro
Nombre del artículo
Buenos resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Conalep Querétaro
Descripción
Alfredo Botello explicó que con este Modelo Mexicano de Formación Dual se fortalecen las capacidades profesionales y técnicas de los egresados
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.