1.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de la prueba “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes” (Planea), la cual sustituyó a la prueba Enlace, que fue realizada en el país; en Querétaro el 36 por ciento de los estudiantes de bachillerato tiene un bajo nivel en Comunicación y Lenguaje y hasta el 43.6 por ciento el más bajo en Matemáticas.

2.- El estado se posicionó en el 5 lugar en Comunicación y Lenguaje y el Sexto en Matemáticas, destacándose entre los que más alumnos están en nivel IV, pero con porcentajes aún muy pequeños.

3.- La prueba ubica a los alumnos a quienes se les aplicó en cuatro niveles: I, II, III y IV, siendo este último el mejor desempeño. En Querétaro los resultados muestran:

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Lenguaje y Comunicación

36% en grado I
29.9% en grado II
26.9% en grado III
15.3% en grado IV, la más alta calificación.

Matemáticas, donde el estado ocupó el sexto lugar

43.6% en grado I
34.4% en grado II
14.7% en grado III
7.3% en grado IV, el más alto.

4.- Los estados de Puebla, Baja California, Durango, Jalisco y Querétaro se ubicaron en las cinco posiciones más altas de Lenguaje y Comunicación, con mayor número de alumnos en el nivel IV, pero aun así con porcentajes bajos que no van más allá del 18.4 por ciento de los alumnos; mientras Tabasco, Guerrero y Chiapas alcanzaron los niveles más bajos con porcentajes de sólo el 5.4 por ciento en grado IV y 63.6 en grado I.
En Mátemáticas fueron Durango, Puebla, Sonora, Sinaloa y Baja California los que ocuparon los cinco primeros lugares, aunque también con porcentajes máximos del 11.1 por ciento en grado IV; en tanto, los estados con nivel más bajo fueron Tlaxcala, Tabasco y el Distrito Federal en último lugar con un porcentaje de 51.1 estudiantes en grado 1.

5.- La prueba fue aplicada del 17 al 20 de marzo de 2015 a 1 millón 37 mil 775 alumnos del último grado de educación media superior en 14 mil 548 escuelas públicas y privadas, y tuvo un total de 110 reactivos evaluando el nivel de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública aclaró que estos resultados no pueden ser comparados con la prueba Enlace aplicada en años anteriores, ya que se ocupó una escala totalmente distinta, así como un método de calificación diferente.

6.- Si quieres conocer un poco más de esta prueba también puedes acceder al sitio planea.sep.gob.mx/ms/, en la cual se pueden consultar los resultados por alumno, escuela y otros criterios de consulta, así como las bases de datos respectivas.

Resultados de evaluación Planea 2015

Descarga los resultados aquí: Resultados-Planea-2015

© 2015, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.