Abre UAQ registro para aspirantes a Rector

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó por unanimidad la Convocatoria y los Lineamientos para el proceso de elección del Rector que ocupará el cargo en el periodo 2018-2021.

La convocatoria establece que los aspirantes deberán registrarse ante la Comisión Electoral el día miércoles 4 de octubre, de 8:00 a 12:00 horas en el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.

Además de cubrir los requisitos que se establecen en la Ley Orgánica (Art. 21) y en el Estatuto Orgánico (Art. 91) de la UAQ, los candidatos deberán:

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?
  • Presentar un diagnóstico de la situación de la universidad
  • Presentar las líneas de trabajo a desarrollar durante el periodo y asumir, entre otros.
  • Presentar el compromiso de conducir su campaña bajo principios éticos y en apego a las reglas de deliberación inscritas en la convocatoria y en los lineamentos electorales. 

Social Media, actor importante en la elección a rector

Las redes sociales y los medios digitales que implementarán para la promoción de sus propuestas tendrán que ser registradas ante la Comisión Electoral con la intención de asegurar la equidad y la transparencia. El H. Consejo determinó que la Comisión Electoral será la única vía de interlocución con los medios de comunicación y que quedará prohibida la contratación de publicidad y la firma de convenios comerciales de toda índole para la promoción de los candidatos.

Candidatos harán comparecencias en facultades

La campaña iniciará el viernes 6 de octubre, con las comparecencias que se desarrollarán en las 14 unidades académicas, así como en los Campus y Planteles de la Escuela de Bachilleres; ante la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y ante los sindicatos de la institución -Único de Personal Académico (SUPAUAQ) y de Trabajadores y Empelados (STEUAQ)-.

En aras de asegurar la confianza en el proceso, el Consejo Universitario respaldó la propuesta de que la jornada electoral se realice con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la implementación de urnas electrónicas, así como la participación de observadores externos debidamente acreditados por la Comisión Electoral.

Debate de candidatos a rector

Para el 23 de octubre a las 11:00 horas se tiene programado el debate de los candidatos ante el H. Consejo Universitario.

Elección el 24 de octubre

Abre UAQ registro para aspirantes a RectorLa jornada electoral será el martes 24 de octubre, a las 8:00 horas comenzará la instalación de las casillas y de 9:00 a 20:00 horas será el horario de la votación. Podrán ejercer su derecho a voto los estudiantes y profesores inscritos en el padrón electoral, quienes tendrán que presentarse en la casilla de su respectiva unidad académica con una identificación oficial con fotografía (credencial de la UAQ, del INE o IFE, pasaporte, cédula profesional, tarjeta de residencia, licencia de conducir o credencial de acceso expedida por la Escuela de Bachilleres).

El 26 octubre, a las 20:00 horas, será la Sesión Extraordinaria en la que los 56 Consejeros Universitarios -estudiantes y profesores- emitirán sus votos de acuerdo con los resultados que se tengan de la jornada electoral en las 13 Facultades y en la Escuela de Bachilleres. Tal como lo establece el Artículo 100 del Estatuto Orgánico y del Artículo 16 de la Ley Orgánica, el ganador de la contienda será el candidato que reúna dos terceras partes de esos votos.

Habrá segunda vuelta

En caso de que ningún candidato cuente con las dos terceras partes de dicha votación, de acuerdo con la legislación universitaria, será necesaria una segunda auscultación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido más votos durante la primera vuelta; esta votación sería el viernes 27 de octubre y el respectivo Consejo Extraordinario para emitir los resultados sería el lunes 30 a las 11:00 horas.

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.