55 mil 556 nuevos empleos de enero a noviembre de 2017 en Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el balance de actividades del año 2017, del cual destacó que de enero a noviembre se generaron un total de 55 mil 556 nuevos empleos, lo que representa 15.4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2016.

De este modo, Querétaro se mantuvo, durante el año el crecimiento en la generación de puestos de trabajo, entre el segundo y tercer lugar, únicamente por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur.

Del Prete Tercero también resaltó la organización de la Expo Encuentro Industrial y Comercial, en el cuál se concretaron 56 proyectos de inversión, la actualización del sistema estatal de verificación vehicular, así como el lanzamiento de la marca Auténtica.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Recordó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), estudio en el que reporta que durante el primer semestre del presente; Querétaro se ha posicionado en el primero y tercer lugar en cuanto a crecimiento.

Con datos aportados por la Secretaría de Economía, en el periodo 1999 -2017 se ha registrado la llegada de mil 438 empresas, que representan un monto de inversión de 14 mil 756 millones de dólares; empresas que provienen principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y Japón.

Se realizó la edición 2017 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial hubo 282 expositores y cinco mil 133 visitantes, en el encuentro de negocios se concretaron un total de dos mil 743 citas de negocios con la participación de 88 empresas compradoras y 631 proveedores.

Apoyo a Emprendedores

Enlistó que el estado dio apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

  • Programa de la Competitividad se apoyaron 31 proyectos por un monto de 41 millones de pesos, en beneficio de mil 227 empresas y 822 emprendedores, se conservaron nueve mil 567 empleos
  • Fondo de Garantías se entregaron créditos por hasta cinco millones de pesos en beneficio de 76 empresas por 173 millones de pesos.
  • Programa de Estímulos a la Innovación 2017 se entregaron 77 millones de pesos para 18 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Programas de capacitación donde se impartieron 58 talleres en beneficio de mil 600 empresarios.
  • Dos foros de logística en los que se contó con la participación de 350 empresarios.
  • Programa para el Fortalecimiento Regional se apoyaron 143 proyectos en beneficio de 397 queretanos por cinco mil 726.9 millones de pesos, se realizaron 14 talleres y cursos con 675 beneficiarios.
  • Iniciativas Qroca y Qrópalo se apoyó a los productores locales de ópalo y mármol para detonar su crecimiento y vincularlos con los compradores importantes.

Concretan 56 proyectos de inversión por más de 14 mmdp

Igualmente, Del Prete Tercero informó que se concretaron un total de 56 proyectos de inversión por más de 14 mil millones de pesos y la generación potencia de 11 mil 355 empleos, principalmente de los sectores automotriz, tecnologías de la información y aeronáutico, las inversiones provienen principalmente de Estados Unidos, México, Japón, Canadá, Francia y Alemania.

En noviembre se colocó la primera piedra del Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATEQ), proyecto orientado a empresas y centros de investigación en los rubros de innovación, alta tecnología y desarrollo; este parque representa una inversión de 620 millones de pesos, en 103 hectáreas de terreno se generarán diez mil empleos directos.

En trabajo realizado por la dirección de Desarrollo Empresarial se realizaron diferentes encuentros y foros como el Automotive Meetings, 1er Foro de la Industria de Plásticos, ONE GE, Foros respecto a la Reforma Energética, capacitaciones en aeronáutica, al igual que la formación de docentes con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Cuidado al medio ambiente

Respecto a medio ambiente con el Proyecto de Bajo Carbono en el Transporte Público Colectivo de la Zona Metropolitana, con una inversión total de 550 millones de pesos se realizó la compra de 222 unidades a gas natural, con ello se pretende reducir 37 mil 528.47 toneladas de CO2.

Marco Del Prete indicó que, con una inversión de 5.2 millones de pesos, se actualizó el sistema estatal de verificación, ahora se tiene una plataforma de monitoreo de los 41 centros establecido; nuestro estado se incorporó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Además, resaltó que a partir del 1ero de enero, todos los vehículos con hologramas de verificación cero y doble cero  podrán circular sin restricciones en la Ciudad de México.

En convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro, y con una inversión conjunta de 6.8 millones de pesos, se instaló el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ), serán monitoreadas desde un mismo espacio las nueve estaciones, lo que permitirá informar en tiempo real los niveles de contaminación del aire.

Por otra parte, en cuanto al manejo integral de residuos se invirtieron casi ocho millones de pesos en equipamiento de para rellenos sanitarios, se realizó la compra de camiones y minicargadores, compra e instalación de geomembrana, ampliación  de celda de confinamiento de residuos, entre otros.

Se expidieron los programas de ordenamiento ecológico local de Cadereyta de Montes y San Juan del Río, se actualizaron los de Colón, Ezequiel Montes y El Marqués, se formularon los estudios técnicos para la conformación de los programas de San Joaquín, Tolimán y Peñamiller, así como la inscripción de los programas de Corregidora, Tequisquiapan y Pedro Escobedo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Fomentan competitividad en sector artesanal

Con el objetivo de incrementar la competitividad del sector artesanal se capacitó y dotó de herramientas a 300 artesanos de 11 municipios del estado, y se lanzó la marca Auténtica, con la cual se unifica a las artesanías queretanas, este proyecto representó una inversión superior a los 9.8 millones de pesos, explicó Del Prete Tercero.

Programas PUEDES logran 370 créditos

55 mil 556 nuevos empleos de enero a noviembre de 2017 en QuerétaroA través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), se pusieron en marcha los créditos “PUEDES crecer tu Negocio”, “Con Corregidora PUEDES” y “PUEDES Mi Tortilla”, se entregaron un total de 171 créditos por 5.5 millones de pesos, desde el arranque del programa se han entregado 299 créditos por 12 millones 622 mil pesos.

Arrancan nuevos vuelos y aumentan usuarios en el AIQ

El Aeropuerto Intercontinental de  Querétaro (AIQ) incrementó destinos y frecuencias semanales, con TAR se puede sumaron los vuelos a Chihuahua, Zihuatanejo y Puerto Vallarta, se aumentaron de siete a 17 las frecuencias semanales a Guadalajara; por medio de Viva Aerobús se inició la operación del vuelo a Cancún; con Volaris se sumaron los destinos a Chicago y Los Ángeles; mientras que con Aeroméxico se arrancó con un vuelo diario a Atlanta.

De enero a noviembre 738 mil 632 personas volaron desde Querétaro, representa un incremento de 26.7 por ciento respecto al  mismo periodo del año pasado, las operaciones crecieron 21.2 por ciento y en carga se creció  45.1 por ciento.

Finalmente, el funcionario estatal explicó, ante medios de comunicación, que con una inversión de 150 millones de pesos se inició con el proyecto de ampliación de las instalaciones del aeropuerto, la cual incluye la instalación de pasillos telescópicos y el incremento de cajones de estacionamiento.

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.