Yerros del gobierno municipal capitalino: @JROLDANA

2640
6 en Punto canal de telegram

Una vez más, nos encontramos con la presencia de funcionarios del actual gobierno del municipio de Querétaro, quienes no han podido, ni tampoco han supieron responder a tiempo, como en el caso del paro laboral, recientemente realizado de parte de elementos policíacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, más recientemente con el asunto de los trabajadores del servicio de limpieza; las reacciones populares no se han hecho esperar.

En el ambiente y sentir de la gente se percibe un generalizado desagrado por las políticas instrumentadas por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, que han sido calificadas como superficiales y medrosas, además de no estar bien planeadas.

Estos hechos, aunado al abrupto y desproporcionado aumento de impuestos por el pago del predial, se agregó también el coercitivo y elevado cobro de multas y recargos de la limpieza de terrenos baldíos.

Suscribete da click en la campanita

Pues bien, ante la gran incertidumbre que se ha generado por parte de los trabajadores de limpieza, que consideran perderán su fuente de empleo, al darse a conocer públicamente que ya le fue otorgada la Concesión por el espacio de 15 años el servicio de recolección de residuos sólidos a una empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.

Una vez más, los funcionarios municipales encargados de responder a tiempo, han sido rebasados, podría ser por las siguientes razones: 1) No evalúan con tiempo el posible impacto de la terca manera de creer que el hacer gobierno es concesionar (o privatizar) los servicios municipales; 2) Quedan “catatónicos”, porque no saben qué hacer y son –en consecuencia- rebasados por las propias circunstancias; 3) La encargada del área de Comunicación Social (Estela Valenzuela, junto con su director de prensa, Alejandro Guillén León) No cuentan con un “Plan de Medios para Momentos de Crisis”, éste es vital en cualquier dependencia, sea pública o de carácter privada, que se jacte de trabajar de forma profesional y que le sirva de “pararrayos” y de efectivo sustento para encarar con aplomo, oportunidad y certeza cualquier contingencia.

Por cierto, muy pocos legisladores locales se han pronunciado y sumado a la ola de inconformes, desde el origen del conflicto aludido, por el tema en cuestión, son los casos de Carlos Sánchez Tapia (PRD) y de María Alemán Muñoz Castillo (Verde Ecologista) y del coordinador de los regidores del PRI, Francisco Chicovel Alcocer, quienes han manifestado su preocupación por el destino y certidumbre laboral de los trabajadores de la limpieza capitalina.
Los anteriores representantes populares se han sumado a la ola de inconformes por el desconcierto que ha traído consigo la concesión otorgada por el municipio de Querétaro.

Llama la atención lo manifestado este lunes (11 de abril) por parte del diputado priista, Jesús Llamas Contreras, quien afirmó que ese paro laboral no es justificable.

Sin embargo, en tanto se ponga en riesgo los derechos laborales, ese paro es aplicado e instrumentado, aseveró el diputado local. Sobre todo en el caso de que ni el Sindicato haya sido informado de manera directa, por parte de la autoridad municipal.

Sabemos que cualquier sindicato debe defender el derecho de los trabajadores agrupados en éste.

Llamas Contreras, de manera cauta y sin adjetivar a ninguna persona física o moral, aseguró que se carece de una falta de sensibilidad y que se desconoce a fondo la legislación en materia laboral. Nos imaginamos que quiso decir que los funcionarios municipales se “saltaron las instancias legales”, como por “el arco del triunfo”.

Ante ello, el diputado Jesús Llamas Contreras señaló que la empresa concesionaria de Monterrey, Nuevo León tendrá que asumir su posición como “Patrón Sustituto”. Es decir, puede absorber la condición laboral de cada uno de los trabajadores, sin modificar el salario, la antigüedad, o el tipo de prestaciones.

Hasta altas horas de la noche de este lunes (11 de abril) las conversaciones las encabezó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, licenciado José Luis Aguilera Rico acompañado de personal de esa dependencia, se reunieron en las oficinas del Departamento de Recolección de Basura, localizadas en la parte trasera de la Delegación Epigmenio González.

Las conversaciones continuarán realizándose la mañana de este martes 12 de abril: los mantendremos informados, a la brevedad.

Como últimamente ha sucedido, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se está convirtiendo en el “apaga fuegos”, resultado de las pésimas actuaciones de funcionarios públicos municipales, que no han sabido negociar a tiempo e internamente con los trabajadores de esa dependencia gubernamental, misma que está adquiriendo fama por querer concesionar o privatizar algunos servicios municipales.

@JROLDANA

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.