Seguridad, prioridad ciudadana: @JROLDANA

2609
Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.

“Si la felicidad es la ausencia del miedo, la belleza es la ausencia del dolor” (Eduard Punset. Neurocientífico español).

Cabe la frase anterior que sirve de epígrafe de mi presente columna para cuestionarnos: ¿Acaso como ciudadanos somos felices?

6 en Punto canal de telegram

Luego entonces, de acuerdo con ese pensamiento, podremos inferir que nuestra población requiere contar con la felicidad y no padecer dolor. Estamos muy necesitados de resultados tangibles que les motive a la gente a salir adelante en el día de sus vidas.

Esa alegoría, resultado de mi caminar y conversaciones sostenidas con las personas del municipio de Querétaro, en caso específico de mi reciente interacción en el III Distrito Federal, donde se desenvuelve varios días a la semana el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos. Todo ello me sirve de referente para destacar que de manera aleatoria recurrí a la  escucha de múltiples testimonios de parte de los lugareños de varias colonias donde el legislador hacía su recorrido para entregar personalmente su Primer Informe de Gestión Social.

El III Distrito abarca cerca del 70% del territorio del municipio de Querétaro. Es muy disímbolo, ya que registra marcadas y variadas brechas poblacionales, las hay donde el Nivel Socio Económico (NSE) va desde poblaciones con acentuado perfil de sectores muy bajos, baja, de la clase media-alta; y, muy alta, como lo son Jurica y Juriquilla.

Sin embargo, en la mayoría de todos esos sitios el denominador común es que No se aparecen regularmente las unidades policiales, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Además de  que también se aprecia el olvido u omisión de la autoridad de esa demarcación en aspectos relacionados con la repavimentación -o en el mejor de los casos, con bacheos-, así como de las recurrentes fugas de agua, alumbrado público y de restauración de banquetas.

Es en ese Distrito federal, donde el diputado Gerardo Cuanalo se hace presente y fomentó la creación de 35 “Consejos Ciudadanos de Seguridad”.

Con un total de 150 colonias recorridas, desde el inicio de su gestión social hasta hace unos cuantos días, al legislador queretano le han presentado un total de 4,723 peticiones de gestión ante autoridades municipales y estatales de seguridad, educación, de diversos servicios públicos municipales y de transporte público. De las cuáles 2,700 ciudadanos ya han tenido respuesta; 3,453 personas fueron atendidas en la propia puerta de su hogar de la gente.

Cabe destacar que al finalizar la entrega personal de su Primer Informe  realizado en domicilios particulares, en negocios y pequeños comercios, me tocó atestiguar toda una mañana completa en uno de los maratónicos recorridos que a diario y por espacio de 13 días efectuara dicho legislador.

En esa ocasión caminamos por barrios y colonias de El Tintero, Cerrito Colorado, entre otras. Ahí presencié casos catalogados como “focos rojos”, con mayor incidencia delictiva y que como mencionara Cuanalo están identificados en San Pedro Mártir, El Pedregal, Garambullo, Tintero, Carrilo, Loarca y La Loma. Los delitos principales que ahí se cometen son de robo a casas habitación, robo a transeúnte, robo de auto-partes y de narcomenudeo.

En ese acompañamiento también tuve la oportunidad de charlar con los lugareños y comerciantes de la Colonia Villas de Guadalupe y todos ellos coincidieron en señalar que regularmente no hay rondines policíacos; viven en estado de zozobra.

Un caso específico por mí detectado, lo ubicamos en las calles Ayate, Capuchinos y Misterios, donde los malvivientes escandalizan, se emborrachan, se drogan y hacen de las suyas en la vía pública, en especial de las 2 a las 6 de la mañana. Por cierto, los taxistas no entran ahí durante esas horas, no quieren exponerse a más latrocinios ni a sufrir vejaciones corporales, así como el daño a sus propiedades materiales.

Además, en la calle de Inmaculada, existe una “maderería” (arreglan muebles), ahí grupos de vándalos acostumbran a drogarse con solventes, “cristal” y mariguana. La gente en general, vive con miedo; es infeliz.

Los pobladores con quienes entablé conversación señalaron que desde el inicio del presente año han aumentado los hechos delictivos. Al tiempo que proliferan muchos jóvenes denominados “Ninis” (“Ni estudian, Ni trabajan”); en mucho de esos casos, no concluyeron estudios de Primaria, ni tampoco de Secundaria.

En un receso del recorrido con el diputado federal Gerardo Cuanalo le hice una serie de preguntas y que a manera de síntesis daré registro. El siempre afable y risueño legislador mencionó que en coordinación con todos los diputados federales por Querétaro, para el ejercicio presupuestal de este año lograron bajar $55 millones de pesos para el “Fondo Municipal Fortalece” , destinados para la construcción de 2 parques lineales, 13 arcotechos en escuelas, que también se utilizaron para la reconformación y ampliación de calles (Avenida La Luz); construcción de una pista de patinetas (skateboarding) en la Colonia Peñuelas.

Mismos recursos que sirvieron para reencarpetar lateral sur de Bernardo Quintana, desde 5 de Febrero hasta la intersección de la Autopista México-Querétaro y en la rehabilitación de la superficie de rodamiento en la calle Damián Carmona y Avenida Hércules.

Adicionalmente, gracias a la gestión de los diputados del PAN, lograron traer $238 millones de pesos del “Fondo Metropolitano de Querétaro”, destinados al mejoramiento y a la adquisición de nuevas unidades vehiculares del transporte público; se asignaron también $10.6 millones de pesos para el “Fondo de Accesibilidad en el Transporte público para personas con Discapacidad”.

Sirva de corolario para mencionar que a escaso un año de su gestión, Cuanalo Santos conformó la creación de 35 “Consejos Ciudadanos para la Seguridad”.

@JROLDANA

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.