¿Qué diferencia hay con `Soluciones` ?: @JROLDANA

2548
Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.

Cualquier persona que viva en el estado de Querétaro se puede preguntar lo anterior; ya que el anuncio que con gran bombo y platillo se diera a conocer hace algunos días en Palacio de Gobierno, por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién, invariablemente nos lleva a conocer acerca de ¿cuál es la verdadera y efectiva diferencia con relación al entonces Programa Social denominado “Soluciones”, mismo que condujera la anterior administración gubernamental de José Eduardo Calzada Rovirosa, quien por cierto está realizando un importante y destacado desempeño como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y de Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), al encumbrar a escala mundial el sector agropecuario de exportación.

Cabe mencionar que hace unas cuantas semanas, Calzada Rovirosa, a diferencia de su antecesor inmediato, Enrique Martínez y Martínez, actual Embajador mexicano acreditado en la República de Cuba, el queretano, se reunió con personalidades de alto nivel en la República Popular de China, donde no sólo compartió experiencias significativas entra ambas naciones, con los funcionarios de gobierno de esa gran nación, sino además que comentó resultados del sector que encabeza con empresarios de primer nivel relacionados con los productos agropecuarios, de pesa y de recursos naturales.

6 en Punto canal de telegram

Apenas hace unos cuantos días, Calzada Rovirosa participó en una cena privada ofrecida por el Embajador de Kuwait en México, a la que se dieron cita los representantes diplomáticos de Arabia Saudita, Egipto, Libia, entre algunos.

En esa ocasión el titular de la Sagarpa se hizo acompañar de funcionarios y empresarios del sector agro-alimentario. A últimas fechas, los productos agropecuarios de nuestro país han logrado superar al petróleo,como el mayor producto de exportación de nuestra nación.

A propósito de éste, me enteré que éste ya concluyó su disertación profesional escrita, se encuentra en la fase de revisión final, previo a que le otorguen fecha en para la defensa y logre el correspondiente y anhelado Grado de Doctor en Ciencias Económico-Administrativas, mismo que cursó -y con muy buenas calificaciones- en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Volviendo al tema central de esta columna (“¿Qué diferencia hay con Soluciones”?), de entrada les diré que no existe ninguna relevante, sólo es cosmética, de nombre, ya que el actual Programa Social intitulado “Hombro con Hombro”, coordinado por la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesoq), a cargo del inexperto en cuanto a esta delicada y muy crucial materia; el joven funcionario estatal Agustín Dorantes Lambarri.

Considero, con el riesgo de equivocarme, que el actual Programa Social es más de lo mismo del que anteriormente se había instrumentado, la real diferencia estriba en el menguado presupuesto con el que contará para su ejercicio en este año.

Ejemplo específico, lo observamos en que para el año 2011, el Programa Social “Soluciones” dispuso la cantidad de $1, 800 millones de pesos para su instrumentación y con ello contrarrestar los índices de pobreza y sus respectivas áreas a encarar, como son: proveerles del piso firme, luz, agua y drenaje, entre otros aspectos; fue dirigido a la población de muy escasos recursos. Lo anterior fue con la importante colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para el año 2012, “Soluciones” tuvo el apoyo de $2, 327 millones de pesos. Así sucesivamente, fue incrementándose considerablemente el presupuesto para ejercer el gasto social en cada uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro.

Para este año, el gobierno estatal baja la batuta de Francisco Domínguez Servién, apenas podrá contar con una imprecisa cifra, así lo manifestó Dorantes Lambarri, la cual oscilará entre $800 mil y $1, 000 millones de pesos. Es decir, en vez de incrementar el gasto destinado a ese tipo delicado e importante rubro social, se ve disminuido; mucho se tendrá que trabajar a la brevedad en ese sentido.

Lo antes expuesto se acompañará de la estrecha colaboración de la Sedesol, la CDI, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Por cierto, muchos desconocen -hablando del tema relacionado con el nepotismo-, que el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri , resulta ser primo del gobernador Francisco Domínguez Servién, sus nexos familiares provienen de la progenitora de éste último.

@JROLDANA

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.