La UAQ: casos exitosos de la Facultad de Contaduría Administración: @JROLDANA

4114
Jesús Roldán Acosta
Suscribete da click en la campanita

A nivel nacional, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ubica en un envidiable séptimo lugar en cuanto al total de los programas de posgrado de alta calidad educativa.

En ese apartado, los primeros cinco sitios son ocupados por la Universidad de Guadalajara (Ude G), le siguen la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cabe mencionar que en la UAQ se imparten 63 programas de posgrado de alta calidad educativa, mismos que cuentan con el “Padrón Nacional de Posgrados de Calidad” (PNPC). Es decir, los estudiantes reciben beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para llevar a cabo sus estudios sin la premura económica siempre y cuando le dediquen tiempo completo a sus estudios y conserven un promedio aprobatorio superior al 8.

6 en Punto canal de telegram

De esos 63, cuatro forman parte del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), esta última la dirige el Doctor en Administración, Arturo Castañeda Olalde; dos son a nivel Maestría: “Ciencias Económica-Administrativas” y en “Gestión de la Tecnología”.

En cuanto al Doctorado hay dos, el primero en “Ciencias Económico-Administrativas” y el de Gestión Tecnológica e Innovación”.

Es menester señalar también que en la Facultad de Contaduría y Administración, dentro de pocas semanas empezará un proceso de capacitación y actualización que –de inicio- estará dirigido a poco más de 60 ejecutivos de la empresa de seguros transnacional denominada “Met Life”; ésta se establecerá y operará en la Ciudad de Querétaro  en unos cuantos meses más.

El diseño de las guías de estudio propias de la capacitación, la elaboración de los materiales, así como los instructores provendrán de los profesores especialistas de esa Facultad.

De entrada, la capacitación cubrirá 15 días intensivos, dividido en dos bloques de asistentes. Es parte del proceso de vinculación productiva que diera forma gracias a la gestión del actual gobierno del estado de Querétaro y que fuera cristalizado hace un año, por Francisco Domínguez Servién, apoyado eficientemente por su Secretario de Desarrollo Sustentable y de Economía (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

El gobierno del estado de Querétaro se encuentra muy interesado, en que Met Life forme parte permanente del importante núcleo de empresas relevantes asentadas en nuestra entidad.

Por otra parte, se estima a será para el mes de diciembre próximo cuando empiece a funcionar el Centro de Investigación de Economía Aplicada (CIEA) de Querétaro, adscrito a la División de Estudios del Posgrado de la FCA, cuya coordinación corre a cargo del doctor Alberto Pastrana Palma.

El CIEA se compondrá, entre otros aspectos, de la Cartera de Servicios para el sector Productivo y del Sector Gobierno. Lo mismo estará en condiciones de realizar Estudios de Mercado, de Investigación en Desarrollo Tecnológico, así como de Estudios de Teoría y de la Práctica de las Organizaciones, también en Responsabilidad Social Corporativa y en Apoyos a las Micro y Mediana Empresas.

Para lo cual se apoyarán en profesionistas que cuentan con amplia y destaca experiencia en esos campos del conocimiento ya descritos.

Con ello, se incrementará la productividad académica y sus profesores e investigadores podrán participar también de los Programas de Incentivos a la Innovación Tecnológica.

Es importante destacar que para este año se sumarán poco más de 50 proyectos vinculados con los sectores productivos, mismos que se han cristalizado gracias a la compartida y eficiente labor desarrollada por los Doctores Juan Manuel Peña, Rodrigo Valencia Pérez y del propio Alberto Pastrana Palma y que en la División de Estudios del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración han llevado a cabo puntualmente y con éxito.

A continuación destacaremos algunas de ellas:

FINANCIADAS

FCA 2016 – 2017 (CONACYT – PROIINOVA)

  1. “Sistema para Gestión de Dossier Electrónico para Registros Sanitarios”

Monto $1,110,000.00

  1. “Mejora de Procesos de Preservación de Órganos Mediante Agentes Fijadores de Menor Impacto Ambiental y Mejor Apariencia del Producto Final”

Monto $276,611.00

  1. “Diseño y Desarrollo de un Prototipo de Microturbina Eléctrica de Alto Rendimiento Bajo Costo y Mantenimiento”

Monto $2,800,000.00

  1. “Microgeneración Eléctrica para Monitoreo y Control de Redes Hidráulicas Mediante el Desarrollo de un Prototipo de Turbinas”

Monto $950,000.00

FCA 2015 – 2016 (CONACYT – PROIINOVA)

  1. “Desarrollo e implementación de un Sistema Mecánico de Extracción de Sedimentados en Lagunas de Tratamiento Anaerobio”

Monto $3,000,000.00

  1. “Desarrollo de Aditivo Orgánico para Degradación Anaerobia en Plásticos (NOM ASTM D-5511)”

Monto $1,084,473.00 MXN

  1. “Escalamiento de una Línea de Moldeado con la Visón de Diversificar los Productos”

Monto $1,900,000.00 MXN

  1. “Escalamiento de una Línea de Elaboración de Nuevos Productos a Base de Cereales y Chocolate sin Azúcar”

Monto $2,366,000.00 MXN

  1. “Desarrollo de un Prototipo Móvil para Extracción de Ácido Clorogénico y Cafeína a partir de la Pulpa de Café In Situ”

Monto $2,500,000.00 MXN

  1. “Innovación al Proceso de Producción de Spalangia para Integrar en Paquete Biotecnológico Comercial”

Monto $651,000.00 MXN

  1. “Sistema para Control de Bioseguridad en Ave y Cerdo”

Monto $935,200.00 MXN

  1. “Sistema Eco-Amigable para Procesos de Sanidad Alimentaria”

Monto $654,500.00 MXN

FCA -2014-2015 (CONACYT -PROINNOVA)

  1. “Sistema de Información Hospitalaria y Expediente Clínico Electrónico para la Gestión de Servicios de Salud”.

Monto $667,022.00 MXN

  1.  “Desarrollo de un Sistema de Tratamiento y Saneamiento de Membranas de Micro Ultrafiltración y Osmosis Inversa Aplicado a Sector Alimentario y Farmacéutico para Incremento Productivo y Abatir Costos Operativos en Reemplazo de Cartuchos Filtrantes”

Monto $665,000.00 MXN

  1. “Desarrollo de Nuevas Variedades de Trigos (Triticum SPP) Mediante el Mejoramiento Genético Tradicional para la Obtención de Nuevos Genotipos con Alto Rendimiento, Amplia Adaptación, Resistencia a Patógenos, Biomasa y Buena Calidad Nutricional e Industrial”

Monto $360,000.00 MXN

  1. “Innovación, Diseño y Desarrollo de un Prototipo para Línea Productiva de Cobertura de Chocolate”

Monto $ 3,620,734.00 MXN

  1. “Desarrollo y Mejora de Formulaciones de Bioconservadores con Consorcios Microbianos de Tecnología Propia para Incrementar Vida de Anaquel de Embutidos y Productos Cárnicos Atendiendo las Características Fisicoquímicas y Organolépticas en el Tiempo”

Monto $388,000.00 MXN

FCA -2013-2014 (CONACYT -PROINNOVA)

  1. “Planta piloto para producción de Rana Forreri para Exportación”

Monto $1,050,000.00MXN.

FCA 2012 – 2013 (Fundación Educación Superior Empresa)

  1. “Mediagnostic, gestor de estudios médicos con tele diagnostico”

Monto $168, 894.00 MXN.

  1. “Aplicación de paquete biotecnológico de Spalangia Endius yBiogestores como mecanismo de control de plagas, incremento en la producción y auto sustentabilidad en la industria lechera del estado”.

Monto $201, 821. 00 MXN.

FCA 2012-2013 (CONACYT -PRONOVA)

  1. “Sistema de Información Hospitalaria y expediente clínico electrónico para la gestión de servicios de salud”

Monto $1, 765, 542.64 MXN.

FCA 2012-2013 (Fundación Educación Superior Empresa)

  1. “Visor y gestor de documentos de Recursos Humanos”

Monto $169, 911.00 MXN

Los datos antes registrados dan cuenta de la importante sinergia que en la División de Estudios del Posgrado de la FCA llevan a cabo, a fin de posicionar a la UAQ, en lo general y a esa Facultad, en particular.

@JROLDANA

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.