Mareos y des-ubicación de un orate político: @JROLDANA

2663
Jesús Roldán Acosta
Suscribete da click en la campanita

Es el resultado de haberle depositado la confianza y el voto a una persona, como es el caso de Alejandro Ochoa Valencia que -de entrada- no representa bien, o como debiese, en tanto que presidente municipal a los intereses ciudadanos que habitan en el Municipio de Colón, en el estado de Querétaro.

Nos referimos a un individuo, que de extracción de las filas del PRI, al no haber sido designado candidato de su partido político, buscó el apoyo del entonces candidato del PAN para gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Al parecer, en su momento, los de Acción Nacional no tenían fuerza, ni peso político en Colón; por eso se inclinaron por las promesas de conseguir muchos votos para Acción Nacional; cuando sabemos bien que la figura carismática de Pancho Domínguez fue determinante para que Ochoa Valencia llegara a ocupar la presidencia de esa demarcación.

Suscribete da click en la campanita

Ah! pero qué gran decepción ha resultado ser la de esta persona, ya que se ha “mareado” y denota estar completamente desubicado como administrador publico; sus acciones y actitudes manifiestan y evidencia la clara personalidad de un orate político, además de ser muy afecto a las ganancias no bien habidas, a causa de los “moches”, confabulado con unos cuantos servidores públicos, que le han sido fieles a sus desvaríos.

Par muchos es notorio del importante “moche” que por lo regular asciende al 20 por ciento y que recibe Ochoa Valencia por cuanta obra realizada por empresas privadas y que le trabajan al municipio colonense.

Unos de los muchos ejemplos lo encontramos con los “Arco techos” para las escuelas públicas, que por lo regular cuestan a lo sumo 600 mil pesos; se lo facturan a 1 millón de pesos, la ganancia restante (400 mil pesos ) van a parar a los bolsillos del edil de Colón. A la fecha, existen 20 “Arco techos”.

Ochoa Valencia trae arrastrando un pesada deuda en gasto corriente (pagos de agua, salarios, luz, gasolina destinado a los vehículos del municipio) del orden de los 50 millones de pesos.

En cuanto a las pocas ambulancias disponibles, se han visto un par de casos en quedos personas murieron, debido a que los servicios médicos nunca se aparecieron, puesto que las “ambulancias” no contaban con gasolina para trasladarse al lugar de los hechos.

Actualmente se están rentando 3 ambulancias, a través de un intermediario y cercana persona conocida del secretario de Gobierno; nos referimos a Leobardo Vázquez Briones, éste anteriormente fungió como presidente municipal de Colón (por el PRI), del 2003 al 2006. Tiempo después éste personaje brincó a las filas de la organización política “Movimiento Ciudadano”; que devino en el actual “partido satélite”, o lo que es lo mismo de la “franquicia” de la familia Aguilera, denominado “Convergencia Ciudadana”.

Por cierto, ante la cercana Fiesta Patronal de la Virgen de los “Dolores de Soriano”, si bien -de entrada- la logística le corresponde a la Diócesis de Querétaro, hay que destacar que también intervienen desmedidamente la propia la mano del secretario de Gobierno.

Sobre todo en cuanto a que los gastos de la gran carpa es subvencionada por la firma refresquera “Coca Cola”. Sin embargo, Leobardo Vázquez Briones introduce factura de poco más de 150 mil pesos, por la renta semanal de dicha carpa; desde luego, que con el aval de Ochoa Valencia.

Hay que mencionar también que regularmente, en los tres días últimos de dicha Feria Patronal llegan -en su mayoría- provenientes de la Ciudad de “Lagos de Moreno”, Jalisco, comerciantes deseos en vender diferentes variedades de alimentos y de artesanías.

Se disparan los costos de 400 pesos por la renta de locales (de 3 metros cuadrados), misma cantidad que entra al arca municipal. Pero se rentan hasta por 3 mil pesos cada stand; los 2,600 pesos restantes entran directamente al bolsillo de Vázquez Briones. Por cierto, la esposa de éste cobra como regidora municipal.

En la cabecera municipal de Colón residen 10 mil personas; la mayoría de estos pobladores prefieren emigrar durante los días de la “Feria Patronal”, por la inseguridad, por el incontrolado flujo peatonal y vehicular; ya que se hace difícil transitar. Todas las escuelas cierran durante esas festividades.

EL 20% de los lugareños de esa cabecera son burócratas del municipio, el otro 20% laboran en las empresas “Flor de Alfalfa”, -productora de leche y quesos de alta calidad-, o de la alemana “Pretel” (equipos y aparatos electrodomésticos).

Un 20% de la población se dedica al comercio formal e informal y el resto 40% son por una parte, de personas (jóvenes y adultos) catalogadas como los “Ninis”, que “ni estudian, ni trabajan”; otro porcentaje lo incluyen niños , amas de casa y estudiantes de primaria y de secundaria.

Es cierto, sí hay sobre oferta de fuentes de empleo, con cerca de 500 vacantes laborales, pero en general, los sueldos oscilan entre un mil y 1,500 pesos a la semana.

Vayamos a los contrastes salariales que por una parte devengan ciertos miembros de la burocracia municipal. Donde, por ejemplo,  un regidor de Colón gana 55 mil pesos (libres) al mes; no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que mediante Convenio celebrado con el SAT están exentos de ese pago.

El edil gana 88 mil pesos mensuales, más los importantes “moches”. El Oficial Mayor tiene la consigna de “pasarle” cada mes un promedio de 50 mil pesos; derivado de los proveedores. Además del famoso “diezmo” de las Obras Públicas municipales. Que por este último concepto y por año le suman al bolsillo personal de Alejandro Ochoa Valencia, la envidiable cantidad de 4 millones de pesos.

Con otra, que desde el inicio de su pésima administración, Alejandro Ochoa Valencia ha tenido la desfachatez de haber despedido a poco más de 100 personas, entre ellos, a 6 secretarios municipales.

Ejemplos, los hay: al entonces Secretario de Gobierno (César Zafra), a la Secretaria Particular,María Rosa Montes, a un Oficial Mayor, al Tesorero municipal, al titular de la Sedesu, al Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, al Director de Obras Públicas, éste último fue “despedido”, “por la mala imagen causada”, después de la bochornosa exhibición de Oscar Retana, a través de las redes sociales en las que se mostraron los momentos en que éste hacía los “cortes” de cocaína en una fiesta privada.

Óscar Retana, en quien pesa una demanda -por acoso sexual- que sufriera una de sus colaboradoras cercanas; era uno de los principales individuos que se encargaba de entregarle considerables “moches” al edil Ochoa Valencia. Se conoce públicamente que este último cuenta en su haber una camioneta, considerada como Edición de Lujo “Sierra” del año 2015 (todo terreno) y que ascendía en su momento a los 800 mil pesos; se sabe que ésta fue un obsequio de un proveedor (contratista ) municipal.

Algo muy indignante es lo realizado en la presente administración municipal que en varios casos ha cobrado doble para el otorgamiento de las Licencias de Uso de Suelo y en el Dictamen de Uso de Suelo; que en cada caso suman los 3 millones de pesos, por cada Parque industrial. Con ese tipo de actitudes lesivas se desincentivan a los empresarios.

También hay que señalar que de las empresas asentadas en Colón, muchas de ellas ya habían marcado su interés por iniciar sus respectivos trámites en las anteriores administraciones municipales.

Sin embargo, Alejandro Ochoa Valencia, en cuanto evento público existe, aprovecha la ocasión para destacar en sus mal hechos discursos

que los actuales acomodos industria y empresas extranjeras resultaron de su gestión municipal; Nada más incierto.

A continuación, referiremos la realidad del desarrollo industrial y de la cual Alejandro Ochoa Valencia no ha intervenido en ninguno de esos casos particulares, sino más bien les correspondió a otros.

La Universidad del Estado de Arkansas inició el proyecto en 2014, en tiempo del otrora gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa; en una primera etapa se invertirán 70 millones de dólares, incorpora 700 empleos directos.

En Agosto próximo iniciarán mil estudiantes sus cursos; en un terreno de 70 hectáreas. Sin embargo, suman en total 800 las hectáreas las que componen el desarrollo inmobiliario denominado”Esperanza” y que comprenderá departamentos y casas para estudiantes, académicos y directivos de dicha institución académica.

“Esperanza” se ubica entre el Aeropuerto Intercontinental y el Crucero a Bernal.

La representación comercial de esa Universidad estadounidense corre a cargo de Ricardo González  (sobrino del fundador y por muchos años, dirigente máximo del Grupo “Maseca”), Roberto González Barrera, alias “el maseco”. Éste llegó a ser consuegro de Carlos Hank González, el político-empresario mexiquense que hiciera famosa la expresión pueril que rezaba así: “político que no se hace rico es un pobre político”. O sea, el claro ejemplo de la corrupción e impunidad mexicana.

Los principales inversionistas de la Universidad del Estado de Arkansas en Queŕetaro son del  grupo empresarial “Gruma” (Grupo Maseca),

Otro tema es la empresa AGM Automotriz, generó 100 empleos y abrieron operaciones en el 2015.

La empresa”Duqueine” cuenta con 50 empleados, mismos que laboran desde Diciembre pasado.

En Nachi Mexicana hay 50 empleados iniciaron sus operaciones en Diciembre del 2014.

En el mismo año (2014) iniciaron actividades las empresas Magna, con 130 millones de dólares y de 300 empleados que ahí laboran.

También encontramos a la alemana Prettl, que contaron con capital incipiente de 4.3 millones de dólares y con 400 empleados.

Otra más fue Safrán, con 40 millones de dólares y 500 empleos generados han dado muestra de su empuje empresarial.

Se estima que será en el año de 2018 cuando arranque el Parque Industrial Aeropuerto, en la zona de “Viborillas” , con 80 hectáreas.

Próximamente será el inicio del Parque Industrial “Vesta”, con 100 hectáreas.

Se consolida el proyecto de invernaderos”Green House” (80 hectáreas), cercano a Pedro Escobedo.

Iniciaron con la construcción de las empresas Brose, Bosch, Wire Masters, Certus y se esperan el arribo de nuevas plantas de Bombardier y la tercera planta de Safrán, todas atraídas por medio de las ventas logradas por los directivos del Parque Aerotech.

Lo antes expuesto es muestra clara de que al presidente de Colón no le se puede endilgar que haya promovido la presencia de una sola empresa y que se haya asentada en su demarcación. Sin embargo, él siente que ha sido el hacedor de las atracciones de empresas en suelo colonense.

Al parecer, el escenario “idílico” era para que Ochoa Valencia se reeligiera, por tres años más; pero han sido tal cantidad de desatinos y errores en su gobernanza municipal que la gente ya se encuentra harta por su mala administración.

Mucho menos con las expresiones recientes mencionadas por el dirigente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, en el sentido de que Alejandro Ochoa Valencia no es miembro de Acción Nacional.

!Qué novedad la de Báez Guerrero! Si aquél nunca lo fue.

Si bien ahora no hay una marcada tendencia para el escenario político-electoral en el municipio de Colón, no descartemos que será importante “caldo de cultivo” para otras organizaciones sociales, distintas a las tradicionales (PRI y PAN), seguramente se incorporarán “Convergencia Ciudadana” y Morena.

@JROLDANA

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.