Frecuencias - Jesús Roldán Acosta
Por: Jesús Roldán Acosta.- Después de agotadoras sesiones que les hicieran recorrer todos y cada una de las Escuelas y Facultades de la UAQ, en primera vuelta en la que los tres candidatos presentaron sendas propuestas y programas de trabajo dirigidas a las comunidades estudiantiles, académicos y del personal administrativo de la Máxima casa de Estudios de Querétaro; además de haber pasado a una y definitiva segunda vuelta que ocurrió este Viernes, finalmente habrá una nueva rectora.
La candidata triunfante por amplia ventaja de votos recayó en la figura de la doctora Teresa García Gasca; la actual directora de la Facultad de Ciencias Naturales tomará protesta de su nueva y Alta Encomienda el día 15 de enero del año entrante.
Previamente, el Lunes próximo habrá una ceremonia en la que mediante Sesión de Consejo Universitario, los miembros de éste harán un pronunciamiento, en el que se formalizará el proceso de auscultación celebrado este día Viernes, mediante segunda vuelta, donde Teresa García resultó triunfante y con holgura en el recuento de los votos universitarios.
Hay que señalar que la Ley Orgánica de la UAQ es muy clara y advierte que el rector, en este caso específico de la nueva rectora deberá ser nombrada por el Consejo Universitario de esa Casa de Estudios.
Hagamos una semblanza personal de Tere, como le gusta ser llamada, es seria, pero abierta al franco y respetuoso diálogo – me consta en lo personal-, una de sus cualidades es que actúa de manera formal, pero también sabe sonreir,  es jovial y empática con la gente que le rodea, es dinámica y enjundiosa en sus actividades de trabajo.
 A Tere, en el medio donde se desenvuelve se le reconoce por su intachable y riguroso desempeño; como investigadora, goza de reconocido prestigio, sobresale también por su actividad académica; además de su capacidad para trabajar en equipo.
A lo largo de sus intensos recorridos realizados en cada uno de los planteles de la UAQ y en su interacción con la comunidad estudiantil, académica y del personal administrativo, les expuso los importantes puntos siguientes: Bajo el tema denominado “Universidad Responsable y Comprometida con la Sociedad”; Tere García afirmó que se comprometerá  con el entorno, donde la sociedad en su directa relación con el medio ambiente será clave para un sano y armónico desarrollo humano.
Desde luego que la tónica diaria se enmarcaría por el trabajo en equipo , en la que se privilegiaría la vinculación interdisciplinaria con todos los sectores de la UAQ, enfocándose en la mejora permanente de la calidad educativa.
Considero que Tere García Gasca coordinará e instrumentará acciones proactivas, insertas dentro de un respeto institucional y de sana relación con el gobierno; es digno de mencionar que dará un toque especial en cuanto a su vínculos y en su relación directa y armónica con los sindicatos, respetando -como es su marcado estilo personal- de tratar de forma respetuosa y cordial con aquellos dirigentes elegidos por sus agremiados.
Adicionalmente Tere García profundizará en la gestión directa con la docencia, investigación y extensión.
En lo concerniente a la gestión administrativa, durante su campaña propuso articular los ejes de gobernanza, cumpliendo de manera puntual con las funciones administrativas de la universidad.
Cabe mencionar que también se enfocaría en la descentralización de procesos y trámites administrativos.
Otro aspecto a resaltar es su compromiso para con los profesores que laboran por honorarios, que son los más, a fin de que a estos se les aumente en un 50% su salario e incorporarlos a los servicios de salud de la UAQ.
Conviene mencionar también que se respetaría de manera absoluta y transparente la vida al interior de la vida sindical.
Respecto a la gestión financiera, la candidata triunfadora del actual proceso electoral universitario, afirmó que se impulsaría un programa que se denominaría “Emprendedores UAQ”, en los que se formalizarían productos y servicios que la UAQ ofrece, a fin de que contribuyan a la generación de recursos para esa institución educativa.
Dato por demás importante sería el impulsar el fideicomiso para jubilaciones y pensiones del personal académico y administrativo, con ingresos propios.
Además, de que se incrementaría la participación en los concursos de apoyos federales y no federales.
Interesantes e importantes compromisos expuestos en su oportunidad por Tere García Gasca, los cuáles, sin duda alguna, incidirán en mucho a la dinámica y proactiva vida institucional, donde habrá -seguramente- una relación de “Ganar-Ganar”, de tangibles beneficios para todos los integrantes de la Máxima Casa de Estudios: la UAQ.
@JROLDANA

© 2017, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.