Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica en Querétaro: @JROLDANA

2153
Frecuencias - Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.- En el estado de Querétaro existen instituciones educativas que gozan de alta calidad. Se han realizado esfuerzos considerables para la formación de los jóvenes en áreas de la Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica.

Para ello se han fomentado la captación de inversiones en aeronáutica y automotriz, se forman e interactúan en las empresas de base tecnológica que generan empleos de calidad.

Querétaro, a nivel regional, ha destacado por el número de investigadores con respecto a su población.

6 en Punto canal de telegram

En esta entidad federativa se ubican varios Centros importantes: a) CIDESI; b) CIDETEQ; c) CIATEQ; d) CENTA (Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica); e) CINVESTAV (Centro de Investigación de Estudios Avanzados) del IPN; f) CFATA (Centro de Física Aplicada y de Tecnología Avanzada); g) Instituto de Neurobiología y de Neurodesarrollo, ambos de la UNAM; h) Y próximamente, el Centro Metropolitano.

Querétaro se encuentra en quinto lugar nacional con potencial considerado en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; le anteceden la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Morelos.

Se estima que el gobierno de Francisco Domínguez Servién establezca una plataforma en la zona metropolitana que facilite la recolección de información que siente los precedentes para incrementar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

De acuerdo con lo mencionado por el doctor Luis Arturo Godínez, director general del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, los estándares de esta dependencia federal son muy elevados.

En el SNI, para pasar del nivel I al II, se requiere al menos, contar con recursos humanos preparados en autoría y ser responsables de correspondencia o responsables de los estudios o investigaciones; o ser dueños de las ideas, o bien, ser el primer autor.

Es por el área determinada de conocimientos, la manera en cómo se ubica a los investigadores miembros adscritos al SNI.

Para que una Universidad pública o privada cuente con nivel de calidad acreditada por la SEP, deberá ser evaluada por el CONACYT.

Deben aplicarse las instituciones educativas para seguir produciendo con altos estándares de calidad; y, sobre todo, enfatizar en los trabajos de investigación que tienen que ser en equipos.

Cabe mencionar que durante los seis años en los cuáles el doctor Gilberto Herrera Ruiz se desempeñó como rector de la UAQ (2011, a diciembre del 2017), las diferentes opciones de estudios de Especialidad, Maestría y Doctorados en su conjunto, tuvieron un crecimiento global del 64.56%; ello obedeció a una política consistente en aprovechar la estratégica localización de nuestra entidad y al notorio despegue industrial que ha fomentado la instauración de una amplia y especializada oferta educativa especializada; con los consecuentes beneficios para el desarrollo económico y social, afirmó el doctor Gilberto Herrera Ruiz en la lectura de su último informe como rector de esa Casa de Estudios.

Cabe mencionar que desde que inició su rectorado Herrera Ruiz (2011), la UAQ pasó de 150 a casi 300 investigadores, a finales del 2017.

En 2011 la UAQ contaba con 17 Programas de posgrado de calidad, a finales del año pasado, ya existían -catalogados por el CONACYT- 67 Programas Nacionales de Posgrados de Calidad (PNPC); para ese entonces, la UAQ se encontraba en un prestigiado sexto lugar nacional dentro de las instituciones públicas.

Por la cantidad y diversificación destacan los estudios impartidos en las Facultades de Química, Ingeniería, Contaduría y Administración, Ciencias Naturales.

El primer sitio lo tiene la Universidad de Guadalajara (154), le seguía la UNAM (149), Universidad Autónoma de Nuevo León (111), el Instituto Politécnico Nacional (103), Universidad Autónoma Metropolitana (72).

A nivel nacional hay 10,317 investigadores pertenecientes a universidades públicas estatales.

En la UAQ, hay más mujeres que hombres dedicados a las actividades de investigación; ellas se focalizan más.

Sólo hay un Programa que cuenta con Reconocimiento Internacional; la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, avalada por el CONACYT y esta se concursa.

Por cierto, la UAQ, “no se duerme en sus laureles”, ya que es objeto de evaluación constante por parte del CONACYT y se basa en méritos y en el resultado de las investigaciones pertinentes.

Es importante destacar lo mencionado por el reconocido investigador y científico mexicano, -actual candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT)-, el doctor Gilberto Herrera Ruiz, el cual señala que en la UAQ existe muy buena calidad de talento humano que bien podría generar la creación de empresas universitarias.

De esa manera se estaría catapultando con gran certidumbre y certero enfoque la vinculación entre la Ciencia, Tecnología y la Innovación Tecnológica hacia el ámbito productivo, con el correspondiente aumento al desarrollo económico y social de nuestro entorno geográfico.

Es público y notorio que al estado de Querétaro han llegado inversiones en las áreas de la aeronáutica y automotriz; se han formado adecuadamente los estudiantes y se incorporan a laborar en las empresas de base tecnológica nacional e internacional.

Las empresas relacionadas con el sector automotriz y de autopartes están invirtiendo en Investigación y Desarrollo en nuevas tecnologías y en la generación de técnicas de fabricación de autopartes para vehículos automotores. Un ejemplo claro es que este año se creó el Centro Nacional de Aeronáutica.

En nuestra entidad y durante la gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién, transcurrió de 3 a 5 Centros especializados ubicados en Querétaro, de esa manera, se consolidarán los esfuerzos conjuntos a escala internacional, esto lo afirmó en una entrevista el maestro Raúl Iturralde Olvera, Coordinador general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEQ).

Eso facilitará que el campo de la Ciencia e Innovación Tecnológica se amplíe más significativamente.

@JROLDANA

Resumen
Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica en Querétaro
Nombre del artículo
Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica en Querétaro
Descripción
Frecuencias por Jesús Roldán Acosta
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.