En la mira de: Gilberto Herrera Ruiz, por @JROLDANA

2445
En la mira de:
6 en Punto canal de telegram

Por: Jesús Roldán Acosta.- Suman más de 43 días en los que el candidato de MORENA al senado de la República, doctor Gilberto Herrera Ruiz, -ex rector de la UAQ por seis años consecutivos y también seis años de haberse desempeñado eficazmente como director de la Facultad de Ingeniería de esa Alma Mater-, mismo que ha recorrido palmo a palmo cada uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro.

El doctor Herrera Ruiz ha interactuado con los habitantes queretanos y se ha compenetrado más en las necesidades básicas que laceran a la gente de menores recursos; su compromiso -como él me comentó- “es fundamental, trabajar y construir con las mejores ideas de todos”.

A lo largo de este cansado y desgastante periodo de campaña, por los intensos recorridos y estrecho contacto sostenido con la gente, Herrera Ruiz se ha referido puntualmente a que fomentará la capacitación, que vá de la mano con el aumento de la productividad laboral, así como del impulso a las empresas locales y nacionales, enfatizando en la prioridad del desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica.

6 en Punto canal de telegram

Al tiempo que -dijo- se deberá generar riqueza, con el avance de la propia industria mexicana, haciendo de ésta competitiva a escala global; sólo podrá ocurrir en tanto que exista un trabajo estrecho y colaborativo entre gobierno-industria y academia, en lo que se conoce como el modelo “Triple hélice”.

Gilberto Herrera Ruiz: entusiasta formador de generaciones de profesionistas.

En ese mismo tenor temático, el científico y académico, formador de varias generaciones de profesionistas señala que en el estado de Querétaro sólo hay 688 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuando debería haber como mínimo 2 mil.

En ese sentido, el laureado científico reconoce que México necesita con carácter urgente invertir más en Ciencia e Innovación Tecnológica, que responda a la problemática concreta de la salud, alimentación, industria y el medio ambiente, entre otros.

Lo más doloroso, afirma Herrera Ruiz, es que nuestro país importa más del 96% de la tecnología que utilizamos. Dato contrastante es el que se observa en México, donde únicamente existen 25 mil investigadores, cuando debe haber 130 mil investigadores dedicados a la generación de conocimientos y desarrollos científicos y tecnológicos.

Nuestra nación destina sólo el 0.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que Estados Unidos de América o Japón le dedican el 2.73% y el 3.47%, respectivamente; para la OCDE, el promedio de inversión en este renglón es del 2.36% del PIB.

EL candidato de la coalición MORENA-PES-PT advierte que se hace apremiante que el gobierno federal y del estado de Querétaro asuman políticas públicas tendientes a invertir más en investigación y en el desarrollo tecnológico aplicado a la industria local. Luego entonces, la incorporación de pequeñas y medianas empresas nacionales son vitales para tal encomienda.

Hay que mencionar que cuando Gilberto Herrera Ruiz inició su primer periodo del rectorado en la UAQ -en el año 2011- existían 151 investigadores adscritos al SNI; al cierre del 2017, esa cifra se duplicó a 293 investigadores de esa Casa de Estudios pertenecientes al selecto grupo de profesionistas dedicados y reconocidos de ese Sistema Nacional.

La UAQ avanzó a pasos agigantados en los seis años de rectorado de Gilberto Herrera Ruiz como universidad pública de excelencia, manteniendo, a la fecha, sus altos niveles académicos, pese a los limitados recursos del que se dispone.

Ejemplos existen muchos, sólo señalaré que del 2011 al 2017 las opciones educativas de esa Alma Mater crecieron 46.67%, considerando programas de licenciatura y de posgrado. En los estudios de especialidad, maestría o doctorado, las opciones crecieron globalmente un 64.56%.

Como dato adicional, sirva de referencia el logro de esfuerzos conjuntos y magistralmente coordinado por el entonces rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, que supo ubicar a esa universidad pública en un honroso sexto lugar nacional con 66 programas de alta calidad, catalogados en el ranking de universidades de acuerdo al número de Programas registrados en el “Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)” avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); éste ofrece becas a los alumnos dedicados a estudiar de tiempo completo y que se encuentran inscritos en diversas maestrías y doctorados.

Irrestricta defensa del campo mexicano.

Hay que mencionar también la apasionada defensa que el candidato de MORENA-PES-PT, hace al asumir su compromiso por la defensa del campo mexicano y que honrosamente asumiría en su encomienda legislativa en la Cámara Alta, ya que, además de la educación y la salud es un tema vital para la población y el desarrollo económico mexicano; la autosuficiencia alimentaria no debe dejarse a las fuerzas del mercado externo, afirmó el ex rector de la UAQ.

Un paso inicial es que se generen políticas públicas que promuevan, induzcan y presionen a las empresas transnacionales del sector alimentos con influencia económica en México, para que se abastezcan y compren insumos a productores locales.

Ineficiencias de la movilidad y del transporte público metropolitano.

De acuerdo con el candidato al senado, prevalece la infraestructura ineficiente en este apartado, donde destaca la improvisación, escasa planeación y poco análisis; el común denominador es que el nuevo sistema del transporte público que se ha estado instrumentando en Querétaro es uno de los más caros e ineficientes de México, con fuerte impacto negativo para el bolsillo familiar.

Gilberto Herrera afirma que es urgente atender el tema metropolitano, a fin de que los traslados sean más funcionales, propiciado por un desquiciado desarrollo urbano en zonas inadecuadas y no sustentables.

Lo que se requiere, desde la óptica de nuestro entrevistado, “es realizar proyectos mucho más integrales e incluyentes y dejarnos de ocurrencias, ya que cuando no se tiene el conocimiento pleno de los problemas se utilizan soluciones improvisadas y se terminan repitiendo errores de administraciones pasadas”. Tenemos que crecer de forma integral y equilibrada.

@JROLDANA

Resumen
En la mira de: Gilberto Herrera Ruiz, por Jesús Roldán Acosta
Nombre del artículo
En la mira de: Gilberto Herrera Ruiz, por Jesús Roldán Acosta
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.