En la mira de:

Por: Jesús Roldán Acosta.- En el estado de Querétaro 3,254 candidatos están haciendo campañas para contender por 436 cargos que conformarán el Congreso estatal y los 18 municipios, de éstos sobresalen 8 y 10 Distritos locales que postularon candidaturas para elección consecutiva.

Cerca del 60% de las candidaturas locales son para mujeres.

Algunos de las principales problemáticas presentes en el municipio de Querétaro.

Brigada Balón

Desde luego que prevalece en el ambiente y en gran parte del imaginario colectivo urbano el “enojo social” que tendrá fuerte reacción para el momento de emitir el voto ciudadano e inclinar el fiel de la balanza por uno u otro candidato.

La “mancha urbana” del municipio capitalino, de unos años a la fecha, ha crecido ha crecido de manera desmedida y descontrolada; la población ha rebasado la cifra de poco más de 2 millones 100 mil de habitantes; se estima que día con día llegan 75 familias a vivir al municipio de Querétaro.

Por si no fuera menos, nos encontramos con la circulación diaria de poco más de 560 mil vehículos automotores (con placas queretanas) y se suman a todos aquellos que atraviesan en ambos sentidos -al Norte y Sur- del territorio nacional y que invariablemente dejan la estela de combustible contaminante, haciendo para quiénes vivimos en este municipio difícil de habitar, no sólo hacer los traslados diarios, sino que además la calidad de vida se deteriora a marchas forzadas, derivado de la formación de enormes estacionamientos sobre la carpeta asfáltica, generando más calor y contaminación ambiental.

El color ocre que permanece en el cielo capitalino y que es observable fácilmente, surge desde tempranas horas del día y difícilmente se llega a disipar, hasta después de varias horas; si hay suerte, con las corrientes de aire esas nubes que suspenden los elementos químicos contaminantes se mueven hacia otros rumbos geográficos.

Eso, en gran medida contribuye a que sea cada vez más inviable el desarrollo armónico y sostenible; se requerirán oportunas y determinantes acciones de las próximas autoridades municipales, en colaboración con la dependencia estatal que regula la parte ambiental (Sedesu).

En ese sentido, se debería tomar conciencia acerca del deterioro del medio ambiente y la urgente necesidad de generar más y mejores entornos urbanos sostenibles, con celoso respeto hacia la naturaleza y la importancia de mantener seguros y bellos espacios públicos, que cuenten con amplias áreas verdes y acompañadas de incontables especies de plantas y árboles endémicas de esta peculiar región, haciendo de la “mancha urbana” una gran isla y pulmón verde”, de esa manera podría generarse la atractiva incorporación de novedosas inversiones y a numerosos turistas, contribuyendo de esa manera a la generación de riqueza para la ciudad capital.

Por qué no nos atrevemos a pensar y actuar, en consecuencia, para crear amplios parques urbanos, abiertos a todo tipo de público, que sirva de sana recreación y de esparcimiento, de la cultura y para la activa práctica deportiva, así se estarían integrando más gente a un espacio sereno, tranquilo. La interacción humana está íntimamente reflejada por la calidad de los espacios públicos.

La “marca Querétaro” no trae una sensata correspondencia entre el desordenado crecimiento económico y el consecuente desequilibrio en el desarrollo social y ambiental de su población. Donde la peculiar voracidad de los desarrolladores inmobiliarios, con la permisividad de las autoridades municipales, hacen que el municipio de Querétaro cada día sea menos atractivo para la gente, deseosa de vivir y producir aquí, derivado entre otras razones a: elevadas rentas y costos enormes para la adquisición de viviendas, a la escasez del agua para el consumo humano, entre otros aspectos básicos.

Además, los servicios que se pagan en el municipio capitalino son muy elevados, con relación a la media nacional. Es decir, cualquier consumo que hagamos se equiparan como si viviésemos en una Ciudad considerada como del “primer mundo”; lo que a cambio recibimos -como consumidores finales- son percibidos de “tercer mundo”.

El pago del predial (cerca del 40% se mantiene en constante rezago) y el traslado de dominio es, de la misma manera, además de excesivamente gravoso, también por demás costoso, con fuerte impacto para el grueso del bolsillo familiar. Se adolece – a diferencia de municipios cercanos, como El Marqués, de incentivos eficaces para el pago oportuno del predial.

La percepción común de la gente es que no ven lo que se hace con el dinero recolectado y no se refleja en los servicios públicos municipales.

Se tendrá que revertir de inmediato, la mala imagen de las acciones de los servidores públicos y comunicar apropiada y eficientemente lo que se hace con los recursos públicos y cómo se muestran esos en los hechos.

Un caso tangible dado a conocer públicamente por la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) relacionado con el manoseo de la licitación para beneficiar a un proveedor en el oneroso contrato de mil millones 112 mil 767.48 pesos, para la renta de 60 mil 573 luminarias de lámparas “LED” destinado a la vía pública citadina.

Una vez más, la corrupción, falta de transparencia de los recursos e impunidad, aunado a la ineficiencia de algunos servidores y funcionarios públicos es lo que percibe la ciudadanía.

Pues bien, este panorama es a lo que se enfrentará el próximo edil capitalino que tendrá que hacer importantes e inmediatos esfuerzos conjuntos, auxiliado por el personal idóneo y por demás experimentado, a fin de sacar airoso, de manera eficaz y eficiente la prestación de servicios públicos municipales.

En ese mismo orden de ideas, destacan dos de los candidatos a esa alta encomienda, por la cantidad de eventos recientes e importancia de sus propuestas mencionaremos por esta ocasión a Luis Bernardo Nava Guerrero, representante de la coalición partidista conformada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) e Iván Nieto del nuevo partido político Convergencia. Ello sin menoscabo del desempeño de los demás candidatos; a ellos le dedicaremos otro espacio un poco más adelante.

Luis Bernardo Nava Guerrero, desde el inicio de su campaña se comprometió a que estará cerca de la gente, la escuchará y resolverá las necesidades de las personas.

Además de que ha hecho la promesa de brindar el doble de seguridad y que reducirá a la mitad el farragoso tránsito vehicular, mismo que entorpece la movilidad del transporte público urbano.

Nava Guerrero, cuenta con una propuesta integral, que facilitará que el municipio de Querétaro sea el más ordenado y seguro del país. Colosal reto que encarará.

Al tiempo que se compromete también a darle opciones a los jóvenes, con oportunidades de trabajo, con alternativas de educación, cultura, deporte y alejarlos de los focos delincuenciales, del alcoholismo y la drogadicción.

Tareas éstas que se antojan interesantes, pero que requerirán de expertos en esas materias y de acciones coordinadas, interdependientes e integrales.

Nava Guerrero también ha incursionado en otros asuntos como es la restauración de calles, reconstrucción de los drenes, además de la regularización y escrituración que otorgue certeza jurídica a las familias capitalinas.

Otra de las múltiples peticiones que Nava ha recibido son las de mejorar la movilidad del transporte y la seguridad urbana.

Ante esto, Bernardo Nava ofrece duplicar la seguridad y reducir sustancialmente a la mitad el tránsito vehicular en el municipio de Querétaro.

Fuertes compromisos que se echará a cuestas, la ciudadanía estará muy atenta y sigilosa de que se lleve a cabo; de lo contrario, la presión social será el “pan de cada día”.

Iván Nieto.

Con la frase por él acuñada de que “somos ciudadanos, más no somos políticos”, el candidato a la presidencia capitalina por el partido político Convergencia, se ha dado a la tarea de recorrer colonias, barrios y comunidades disímbolas y dispersas.

Ha tocado múltiples puertas, ha escuchado las demandas más sentidas y preocupantes de la ciudadanía capitalina, al igual que Luis Bernardo Nava Guerrero.

Algunas de las propuestas concretas de Iván Nieto son las de darle solución a los problemas de la gente, de la movilidad, semáforos inteligentes, seguridad y la escasa presencia prevaleciente de elementos policíacos, para lo cual propone incrementar al doble el número de estos, mejorándoles sus ingresos salariales y mejorar significativamente la cantidad de los equipos (armas, patrullas, etcétera), regresando la figura del “policía de barrio”

 

Otra necesidad para la ciudadanía señala, Iván Nieto es regularizar los servicios de recolección de basura, alumbrado público. Además de que atenderá decididamente la problemática de los Fraccionamientos, ya que hay poco más de 200 éstos que no han sido entregados formalmente al municipio de Querétaro.

El representante de Convergencia afirmó que para el otorgamiento de la autorización de nuevos fraccionamientos, los desarrolladores inmobiliarios deberán garantizar al 100% las obras de urbanización.

Estefanía Valladares: candidata del III Distrito local.

La candidata de Convergencia se ha estado comprometiendo en velar por la creación de una Ley Condominal; Estefanía se hace llamar “la candidata de los condominios”, ya que, desde el primer día de su gestión legislativa, trabajará de la mano de todas las Asambleas y Mesas Directivas.

Apoyará a los Condominios que no han sido entregados. No permitirá -al igual que lo ha expresado Iván Nieto, para que los desarrolladores vendan sus propiedades hasta que estén entregados al municipio de Querétaro debidamente los servicios de agua, alumbrado público y de recolección de basura.

Ana Paola López Birláin: candidata que apoya a las mujeres.

Esta entusiasta e incansable candidata a diputada federal por el V Distrito continúa son sus múltiples y variados recorridos a lo largo de los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Amealco, invitando a las mujeres a ser emprendedoras y que generen negocios y oportunidades de trabajo, tanto para ellas como para otros.

Ana Paola refiere que a la fecha ha promovido y facilitado herramientas de capacitación laboral para poco más de cinco mil mujeres para beneficio directo de ellas y de sus familiares.

La candidata al V Distrito federal afirma que sólo con educación y acompañada de las habilidades que les faciliten encarar una vida sana y productiva, es que se podrá eliminar la desigualdad hacia las mujeres.

El V Distrito federal, al igual que el IV donde participa Felipe Fernando (“Felifer”) Macías Olvera y el II, muy seguramente serán importantes bastiones panistas; a diferencia del III, en donde se conducen activa y con gran prestancia Alex Cano Alcalá (PAN) y Manuel Pozo Cabrera (PRI); en este Distrito aún no hay nada para ninguno de estos dos, está muy cerrada la carrera.

Se estima que el Partido Acción Nacional -en el ámbito local- logre ganar varias de las dputaciones, como son: el I Distrito, con Eric Salas González, el II, IV, V, VI y el XIII, con Beatriz Marmolejo.

@JROLDANA

© 2018, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
Campañas en la capital queretana
Nombre del artículo
Campañas en la capital queretana
Descripción
Elecciones de 2018, columna de opinión por Jesús Roldán Acosta
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.