Altibajos económicos de los ex braceros: @JROLDANA

2792
Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

Derivado de la escasez de mano de obra que se presentó en la Segunda Guerra Mundial y en el proceso de la posguerra generada por la participación de los Estados Unidos de América. Esta nación y México firmaron un Convenio Internacional denominado de “Trabajadores Temporales”, a fin de incorporar la urgente mano de obra agrícola y de la construcción mexicana a la dinámica económica estadounidense.

Dicho programa estuvo vigente de 1942 a 1967, mediante el cual más de 4 millones 6000 mil trabajadores “huéspedes” mexicanos fueron contratados para laborar en la unión americana en las intensas y sofocantes campos agrícolas y primordialmente en la construcción de vías férreas.

Como parte de la “garantía” para que los trabajadores migrantes regresaran a nuestro país, el 10% de los salarios les era rebajado, para conformar un “Fondo de ahorro”, mismo que entregó el gobierno estadounidense a su contraparte mexicana. Supuestamente éste último les reintegraría de inmediato, una vez que ya estuviesen de regreso en sus propias comunidades de origen.

6 en Punto canal de telegram

Desafortunadamente, el gobierno federal de nuestro país Nunca entregó a los ex braceros sus “fondos de ahorro”.

Para tal efecto, las empresas de aquella nación le depositaron -el dinero que le correspondía a los ex braceros- al entonces Banco Nacional de Crédito Agrícola de México, después denominado “Banrural”, a fin de que cuando los trabajadores “huéspedes”(braceros) regresaran a México les rembolsaran el 10% de su salario. Al parecer, distintas administraciones de gobierno mexicano les “desaparecieron”. Más bien diría, les hurtaron su correspondiente dinero.

Fue hasta 1998 cuando los ex braceros se empezaron a organizar para reclamar esos pagos.

Mañosa y arbitrariamente fue en el sexenio de Vicente Fox Quesada que estableció que “por única ocasión, a todos los ex trabajadores migratorios mexicanos de aquel período, se les otorgaría un apoyo social de %38 mil pesos, con la condición de que se desistieran de reclamar la devolución del dinero de su Fondo de Ahorro”.

El gobierno mexicano recibió las solicitudes de apoyo, para tal efecto, dispuso de ventanillas en dos ocasiones en los años de 2005 y en 2008. Les otorgaron folios a poco más de 220 mil ex trabajadores, de los cuáles cerca de 210 mil ya han recibido su magro apoyo.

Cabe mencionar que en el sexenio de Vicente Fox Quesada con un presupuesto de $552 millones 368 mil pesos se beneficiaron 14,536 personas (6.9%); con Felipe Calderón Hinojosa ese monto ascendió a los $7, 175 millones 332 mil pesos, fueron 188,825 personas las beneficiadas (89.7%), en la presente administración, con Enrique Peña Nieto. Con un menor presupuesto de $267 millones, 224 mil pesos, les correspondió a 7,033 ex trabajadores (3.3%).

La suma total es de $7 mil 994 millones 954 mil pesos mexicanos que les asignaron a 210,394 ex trabajadores temporales.

En el caso específico de Querétaro, de los poco más de 4,500 ex trabajadores migrantes que tenía derecho a recibir ese beneficio, les fue otorgado folio a 3,500; de éstos sólo han recibido apoyo alrededor de 310 personas.

Por cierto, los integrantes d la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante presidida por el diputado Carlos Sánchez Tapia y en la que también participa el diputado José González Ruiz firmaron una Iniciativa de Ley, misma que en su momento fue Aprobada por el Pleno de la Legislatura Local. En ella se le hace un exhorto  al gobierno federal, para que se realicen investigaciones que determinen el destino de los recursos del Fondo de Ahorro de los ex trabajadores migrantes y se puedan establecer los correspondientes mecanismos para su reembolso y el deslinde de las responsabilidades administrativas o penales a que haya lugar.

Aún se encuentra pendiente se asigne en el presupuesto federal los recursos necesarios para el pago de los más de 19 mil ex trabajadores que cuentan con folio, pendientes de recibir su pago.

En cuanto a las personas afectadas, originarias del estado de Querétaro, mencionaba el diputado panista, José González Ruiz, que se cuenta con 408 de San Juan del Río, ex braceros.

El apoyo restante es de $38 mil pesos, pagaderos en una sola emisión.

Ese Programa concluyó en el año de 1964.

A los ex trabajadores mexicano (“huéspedes”) temporales agrícolas y de la construcción, el gobierno de los Estados Unidos de América les retiró un porcentaje de sus ingresos y éste, en su oportunidad, se los transfirió al gobierno federal de México.

Casi 50 años se estuvo reclamando ese dinero, fue durante la administración del también panista, Vicente Fox Quesada, en el 2004, cuando éste mediante Decreto presidencial les otorgó esa simbólica prestación.

Esos recursos históricamente, se conoce bien, los canalizaron para crear el conocido Banrural (peyorativamente conocido como “Bandidal”), por las enormes y recurrentes fraudes, enormes fugas de dinero y de actos de corrupción cometidos por varios de sus entonces directivos.

Se estima que cerca de 360 mil mexicanos fueron a trabajar a la unión americana y sumaron cerca de 3 millones de contratos temporales.

El mínimo de tiempo para laborar en tierras allende la frontera norte de México oscilaba de 3 a 10 meses.

En su mayoría acudieron a los estados de Texas, California y Florida.

Aproximadamente 360 mil mexicanos laboraron allá, se calcula que 30% de ellos logró adquirir la residencia legal de ese país.

Además, muchos ya fallecieron y no hubo manera de que se enteraran del Programa (Fideicomiso) que les retribuiría el porcentaje al que tenían derecho a recibir.

En el 2008, el entonces diputado José González Ruiz logró traer y registrar en ese Programa a 1,800 personas, a fin de incorporarlos al Programa de Apoyo a Ex Braceros”, en los que participaron la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cada uno de los 18 municipios de Querétaro existe una Coordinación para la Atención y de Auxilio del Migrante mexicano.

Los migrantes queretanos.

Según datos compilados y proporcionados por la oficina del diputado Carlos Sánchez Tapia, del PRD, mismo que preside la Comisión de Asuntos Municipales y de Atención al Migrante de la actual Legislatura Local de Querétaro,  hay cerca de 200 mil queretanos que en su gran mayoría laboran en los Estados Unidos de América.

Por el contrario, en Canadá hay tan sólo 400 coterráneos que laboran en la nación de la hoja de Maple.

Los principales municipios expulsores de migrantes son de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Huimilpan, San Joaquín, Amealco de Bonfil y Tequisquiapan.

Las remesas que recibieron en Querétaro, los familiares de aquellos para el primer semestre del 2016 ascendieron a 249.3 millones de dólares (14% más que lo recibido) en el mismo período del año anterior.

Las remesas provenientes de nuestros migrantes queretanos que laboraron en Canadá durante el 2015 se aproximaron a los $37 millones de pesos.

Las principales ciudades de la unión americana en donde viven y laboran los migrantes de Querétaro son: Atlanta (Georgia), Austin (Texas), Dallas (Texas), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Miami (Florida), Orlando (Florida), Raleigh (Carolina del Norte), Santa Ana (California), y en San Diego (California). De todos ellos, el 69.4% son hombres y el 30.6% son mujeres.

Sobresalen las edades siguientes: de 29 a 39 años (30.2%), de 18 a 28 años (22.3%) y de 40 a 49 años (11.7%).

Por cierto, en próximos días, para ser más exactos el 13 de Diciembre saldrá la Comitiva, en esta ocasión presidida por el diputado del PRD, Carlos Sánchez Tapia y le acompañarán, entre otros, el ex diputado local panista, Fernando Rocha Mier, quienes se dirigirán a la Ciudad de Laredo, Texas para recibir y registrar a varios centenares de mexicanos que se agruparán en la bien organizada “Caravana del Migrante”. Saldrán de Laredo, Texas el jueves 15 de diciembre a las cinco de la mañana.

De esa manera, nuestros connacionales podrán llegar a sus destinos de origen para pasar varios días en compañía de sus allegados y amigos en tierras queretanas; vendrán acompañados y escoltados por elementos del ejército Mexicano y de la Policía Federal; contarán con facilidades en la frontera mexicana, por parte del personal adscrito al Instituto Nacional de Migración y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ángeles Verdes, Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Conviene señalar que en la logística de esta “Caravana del Migrante” participan  Juan Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Civil “Migrantes Unidos de la Caravana”, el padre Aristeo y el Diputado Carlos Sánchez Tapia.

Saldrán en bloques de 100 automóviles, habrá un responsable de cada bloque.

En el 2015 se agruparon cerca 365 vehículos, con 2 mil personas.

Este año participarán migrantes que se dirigirán a los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Querétaro. Se espera se congreguen en Laredo, Texas poco más de 800 familias.

@JROLDANA

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.