Albricias: la UAQ y STEUAQ signaron Acuerdo; @JROLDANA

2578
Suscribete da click en la campanita

Por: Jesús Roldán Acsta

Esta tarde del lunes, poco después de las catorce horas la UAQ y el STEUAQ signaron un importante Acuerdo que dio fin al conflicto laboral que había abrumado y generado incertidumbre al interior de la comunidad universitaria y que impidiera que poco más de 28 mil estudiantes no tenían acceso a sus instalaciones educativas.

 Por la UAQ suscribieron el Rector Gilberto Herrera Ruiz y el Abogado General de esa Casa de Estudios, Maestro en Derecho, Óscar Guerra Becerra.

Suscribete da click en la campanita

 De parte del STEUAQ participaron Laura Leyva Saavedra y Margarita Chaparro García, entre otros más.

 Con ello dan cumplimiento al Laudo emitido por la autoridad competente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de fecha 22 del presente mes.

 Los aspectos más significativos a los que se llegó finalmente fueron los siguientes: 1) Aumento del 3.15% directo al tabulador salarial (retroactivo al primero de enero pasado), así como del 1.1% en prestaciones no vinculadas al salario.

 En cuanto la asignación de promociones podrán participar todos los trabajadores eventuales, considerando el escalafón y la antigüedad.

 Al mismo tiempo, la UAQ se abstendrá de ejercer acciones coercitivas (o de hostigamiento laboral) en contra de los trabajadores afiliados al STEUAQ.

 Asimismo, ambas partes se comprometen a no emprender acciones que contravengan la Ley en contra de los trabajadores.

 Respecto al proceso de nuevo ingreso, las dos partes acordaron que la Convocatoria la emitan tanto la UAQ, como por el propio STEUAQ, donde sea abierta a todos los interesados, para lo cual se evaluarán conocimientos, aptitud y responsabilidad.

 En este proceso, el STEUAQ podrá proponer personal para que participe.

 Por su parte, la UAQ se compromete en volver a contratar a los trabajadores que se les haya vencido su Contrato el pasado 29 de febrero, renovándose el mismo, a partir del próximo 4 de abril y se les reconocerán sus prestaciones sustentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, en sus adscripciones; sin que haya de por medio el pago por concepto de salarios caídos.

 La UAQ pagará los gastos de huelga, cantidad similar a la registrada en el emplazamiento del mes de enero del 2015.

 Además, las promociones para el personal sindicalizado se otorgarán con base en la antigüedad y para ello se considerará la responsabilidad y no tener reportes en el último año, como se encuentra establecido en el vigente Contrato Colectivo de Trabajo.

 Respecto a las cuotas sindicales, éstas se descontarán por medio de nómina (léase el artículo 110, fracción VI de la Ley Federal del Trabajo) y por lo también dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo.

 También a los trabajadores eventuales se les renovará su Contrato, a partir de los 15 días hábiles siguientes a la reanudación de labores de la UAQ. 

 La UAQ se compromete a otorgar 35 bases para trabajadores sindicalizados.

 Finalmente, a los trabajadores sindicalizados del STEUAQ, la UAQ les pagará el 100% de salarios caídos.

 De todo lo anterior se colige que la culminación del proceso que diera forma para la suscripción del Acuerdo -para ambas partes- fue una situación de “Ganar-Ganar”.  

@JROLDANA

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.