Vuelve @EPN a explicar aumento de gasolinas, anuncia recorte a sueldo de funcionarios

2095
Suscribete da click en la campanita

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio en mensaje a la cuidadanía en el cual explicó de manera más amplia el por qué del aumento a las gasolinas y anunció que habrá un recorte a la partida de sueldos y prestaciones de servidores públicos de mandos superiores.

El mandatario federal inició su mensaje asegurando que 2017 será un año de importantes retos para el gobierno y nuestra sociedad.

Recalcó saber que el aumento a los precios de la gasolina genera mucha molestia y enojo por esta situación, “son sentimientos que entiendo y que comprendo, por eso, hoy quiero ofrecer una amplia explicación sobre este tema; amplia explicación que espero que ayude aclarar las dudas que todavía hay”

Suscribete da click en la campanita

Subrayó que este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco al aumento de los impuestos y explicó que es debido a que el último año el precio del petróleo en todo el mundo aumentó cerca del 60 por ciento, lo que a su vez ha aumentado el precio de la gasolina. “En pocas palabras, se trata de un aumento externo”, aseveró.

Reconoció que estos precios afectan directamente a México, ya que hace años se importan más de la mitad de los combustibles que consume el país y explicó que el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este aumento.

Agregó que mantener un precio artificial de la gasolina habría obligado al Gobierno Federal a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de la economía de la nación.

Dijo que mantener este precio artificial en los combustibles habría significado un gasto de 200 mil millones de pesos, monto que equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, interrumpir dos años completos de programa Prospera que beneficia a casi 7 millones de familias o suspender por tres años el Seguro Popular al cual están inscritos 50 millones de mexicanos.

Hablando en datos duros, expresó que 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, consumen el 15 por ciento de las gasolinas, mientras que 12 millones, el 10 por ciento de la población, los de mayores ingresos, consumen el 40 por ciento de ellas.

Aseguró que en el pasado otros gobiernos decidieron mantener el precio artificial de las gasolinas para evitar costos políticos y que lo pudieron hacer porque el país producía más petroleo, se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenia ingresos excedentes.

Resaltó que tan sólo, el sexenio anterior se perdió 1 billón de pesos (un millón de millones) subsidiando la gasolina, “digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemo regalando gasolina en lugar de invertir en escuelas, transporte publico, universidades y hospitales”.

Por ello, comentó, lo que hizo el gobierno actual fue recortar el gasto en casi 190 mil mdp, incluso dio a conocer que a la fecha se han eliminado alrededor de 20 mil plazas laborales, lo que representa una reducción de sueldos y prestaciones de 7 mil 700 mdp.

Anunció que de manera adicional, en el primer trimestre de este año se reducirá en un 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

Reconoció que este aumento es un cambio difícil, “pero como presidente, mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones en el futuro”.

Sentenció que para evitar que el aumento en las gasolinas sea pretexto para incrementos injustificados en otros productos y servicios, instruyó a las dependencias del gobierno para mantener una vigilancia permanente con el fin de que no existan abusos; además, informó que está dialogando con sectores productivos para generar estrategias que apoyen la  economía de las familias, fomenten la inversión y promuevan el empleo.

Finalmente, dijo que el otro reto en 2017 es construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, refrendar lazos de amistad y mantener relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.