Presenta Ana Paola López iniciativa para que programas sociales estén libres de corrupción

“Hoy presenté una iniciativa con el firme propósito de que los programas sociales dejen de ser motivo de corrupción.  Propongo que haya un solo padrón de beneficiarios, que sea transparente y que realmente cumplan con el objetivo para el que fueron creados” compartió la diputada federal del V distrito de Querétaro, Ana Paola López Birlain.

Señaló que México cuenta desde 2004 con una metodología para la medición multidimensional de la pobreza, que se distingue de otras utilizadas en el resto del mundo por no considerar únicamente los ingresos económicos de las personas, sino que toma en cuenta seis carencias inherentes al desarrollo social, que a su vez están ligadas con los derechos sociales que el Estado debe garantizar a toda persona.

Estas son:

  • rezago educativo
  • acceso a los servicios de salud
  • acceso a la seguridad social
  • calidad y espacios de la vivienda
  • acceso a servicios básicos de la vivienda
  • acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Consideró inaplazable la creación de un Sistema de Información Social Integral (SISI), consistente en un repositorio único, abierto y accesible de la información de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo social operados por los tres niveles de gobierno. Esto permitiría identificar a todas las personas en condición de pobreza y conocer detalladamente su situación socioeconómica.

De esta manera, los encargados de ejecutar la política social contarán con información precisa sobre el tipo de intervenciones necesarias para que dichas personas logren abatir las carencias que las aquejan. Por eso, es fundamental que las dependencias federales, estatales y municipales que operen programas de desarrollo social se sumen al esfuerzo que está liderando la SEDESOL para identificar exhaustivamente a las personas en condición de pobreza, al igual que los apoyos y subsidios que reciben, de tal manera que se tomen las acciones pertinentes para que abandonen dicha condición.

Hoy en día, a la falta de este padrón único, existe mucha corrupción en el manejo de los recursos destinados a fines de desarrollo social. Es urgente poner medidas para que los recursos lleguen efectivamente a quien deben de llegar.

La diputada presentó esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública.

© 2018, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
Presenta Ana Paola López iniciativa para que programas sociales estén libres de corrupción
Nombre del artículo
Presenta Ana Paola López iniciativa para que programas sociales estén libres de corrupción
Descripción
Ana Paola López presentó iniciativa para que los programas sociales dejen de ser motivo de corrupción y que exista un solo padrón de beneficiarios
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.