Las Islas Marías, de prisión a centro de artes y cultura

0
188
Las Islas Marías, de prisión a centro de artes y cultura

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer su decisión de que las conocidas como Islas Marías, dejen de ser una prisión y se conviertan en un centro de artes, cultura y cuidado del medio ambiente; por lo que firmó un decreto.

“Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión La Isla Madre, La Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo”, recordó.

AMLO rememoró que en la Isla Madre se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Múgica de 1928 a 1932. “Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social; pero luego volvió a ser un penal infame; ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; esa fue la inspiración para escribir esa gran novela, Muros de agua, que publicó por primera vez en 1941″, dijo.

Resaltó que este penal se convirtió en un centro de castigo y violación d los derechos humanos donde incluso llegó a haber 8 mil reclusos en la isla, mientra que hoy la ocupan alrededor de 600, todos ellos de baja peligrosidad.

Por ello, informó que a fin de poder abrir este centro de arte, cultura y ecología, se liberarán 200 presos de acuerdo a la Ley y que los demás serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla, de las otras islas también, que están a su alrededor: la isla Magdalena; Cleofas es uno de los lugares naturales más bellos de México, y va a ser una isla para los jóvenes, campamentos para ir a conocer, desde luego, la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, enfatizó.

López Obrador señaló haber visitado las Islas Marías, acompañado del secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Turismo, el responsable del sistema penitenciario, el subsecretario de Gobernación, encargado de derechos humanos, y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.

Las Islas Marías, de prisión a centro de artes y culturaPor su parte, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, destacó que nada más en un año podrán asistir a las Islas Marías campamentos de educación ecológica, más de 50 mil, que el costo beneficio para el disfrute de esta área natural protegida tendrá que ser considerable y evaluado en este tránsito.

Las Islas Marías en la Historia

  • Fundación con Porfirio Díaz;  en 1905, por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinaban al establecimiento de la colonia penal, era la tendencia de hacer islas en estos territorios alejados de los continentes.
  • En el 20, el presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen.
  • En el 39, el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante la década de los 40 y 50 llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados.
  • En el 50, en la década en la que se confinaban los reos más peligrosos, surgiendo el mito de la prisión más cruel e inhumana.
  • En el 70, con el presidente Luis Echeverría, que visitó el penal, y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación social.
  • En 2011 se incorporaron los cuatro Ceferesos, hay cuatro adentro de la Isla Madre, solamente una isla es la que está ocupada por los Ceferesos, las demás siguen sin habitarse, siguen vírgenes y es el Cefereso de Bugambilias, El Aserradero, La Laguna del Toro y Morelos.
  • En el 2014 se dio un motín, había un sobrecupo de casi ocho mil y se tuvo que deshabitar y bajar la población de los internos.

Personajes importantes recluidos en las Islas Marías

  • José Revueltas, de 1922 a 1935, un escritor que más que nada fue aprehendido por sus manifestaciones ideológicas;
  • La “Madre Conchita”
  • El autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón
  • Pancho Valentino es un criminal que asesinó a un cura y saqueó una iglesia aquí por hoy la colonia Escandón.
  • José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, este es uno en aquel entonces de los más sanguinarios, que mató a un migrante cubano de puñaladas
  • Ricardo Martínez Perea, 2012, fue un general de brigada y es comandante del Ejército Mexicano
  • Jorge Hernández Castillo, alias “el Caguamas”, que ha sido uno de los presos que ha estado mayor tiempo en las Islas Marías, salió únicamente para morir
  • Entre los misioneros que han hecho su labor, ha estado el padre “Trampitas”, quien se encargó de la evangelización, la construcción de un templo católico y los jesuitas son los que mantienen el culto, además de que hay otras algunas instalaciones ecuménicas donde se permite el culto a las religiones.

 

Resumen
Las Islas Marías, de prisión a centro de artes y cultura
Nombre del artículo
Las Islas Marías, de prisión a centro de artes y cultura
Descripción
Andrés Manuel López Obrador señaló que a fin de poder abrir este centro de arte, cultura y ecología, se liberarán 200 presos y reacomodarán 400
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.