Inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp en compra de combustible por gasolineras

0
267
Inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp en compra de combustible por gasolineras

De acuerdo a la auditoría realizada por el Servicio de Administración Tributaria a estaciones de servicio de combustible (gasolineras), se han detectado 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos, que es un monto superior al 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior.

Así lo dio a conocer la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuenta con un sistema que genera información sobre compras y venta de combustibles.

Detalló que en diciembre del 2018, el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017, misma que ya ha sido analizada por la administración general de Auditoría Fiscal de la Federación del SAT, cruzándola con las bases de datos nuestras relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes, asociados con las estaciones de servicio.

Ríos Farjat agregó que el 54 por ciento de ese quebrando, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades.

Respecto a las acciones que se están realizando por parte del SAT, se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible, señaló que se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones.

En cuanto a cooperación institucional, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF de la Secretaría de Hacienda, como el SAT, el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos.

A su vez, la auditoría del SAT ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos que han encontrado y con base a esa información, se podría incluir la congelación de cuentas.

Han abierto mil 700 carpetas y asegurado 4.5 millones de barriles

Por su parte, el procurador Alejandro Gertz Manero, señaló que ya judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos, por lo que los casos están en el Poder Judicial federal y se mantienen en espera de la fecha para la audiencia y que les señalen el juez que nos lo va a judicializar.

Resaltó que la nueva administración ha abierto mil 700 carpetas que se han iniciado y permitido el aseguramiento de cuatro y medio millones de barriles, tanto por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal; que se han incorporado al patrimonio de Pemex.

Destacó que se ha instruido a los ministerios públicos para que todas las pipas que lleven material que sea ilegal sean inmediatamente aseguradas y que se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.

10 mil millones que han sido blanqueados del huachicoleo al sistema financiero mexicano

Inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp en compra de combustible por gasolinerasSantiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que están en el análisis de dos tipos de reportes que se reciben por parte del sistema bancario. Por un lado, el reporte de operaciones inusuales y, por otro lado, el reporte de operaciones relevantes.

Comentó que las operaciones relevantes son aquellas relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares, mientras que el reporte de operaciones inusuales son aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario.

Afirmó que se analizaron todos estos reportes vinculados con las gasolineras a partir de dos modelos, un esquema que permitió ver los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero; los que coinciden con los municipios por donde cruzan los ductos y que, enfatizó, es donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario.

Agregó que una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera; es decir, muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. “Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex”, dijo.

Comentó que esto significa que ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol, lo que los ha llevado a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero.

Nieto Castillo dijo que en las 32 entidades federativas encontraron más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. “Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionado con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, sentenció.

Dijo que en estos casos de estos están en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

“Los casos están planteados ahí. El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares”, detalló.

Sostuvo que el modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones.

“Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo”.

Resaltó que se han encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas; así como para blanquear el dinero hacen compras de boletos de avión, joyas y hasta obras de arte con capitales provenientes del robo de hidrocarburos.

“En este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento, instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado” declaró Nieto Castillo.

Pide AMLO a consumidores actuar con responsabilidad, sin compras de pánico

Finalmente, AMLO destacó que en esencia se va avanzando en el combate al robo de combustible y se continuará hasta normalizar la situación del abasto.

López Obrador aprovecho para reiterar el llamado a los consumidores con el propósito de que se actúe con responsabilidad, sin que haya compras de pánico ya que existe el combustible suficiente y que la situación es un asunto de distribución.

“Si tienen el tanque a la mitad y pueden administrar ese combustible, que no busquen ir a la gasolinería a llenarlo, que nos permitan que se vaya regularizando la situación para que no haya colas y que vayamos todos resolviendo este asunto, este problema”, declaró.
Aseveró que se va a mantener la vigilancia en los ductos e intensificarla donde ha dado buenos resultados.

Resumen
Inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp en compra de combustible por gasolineras
Nombre del artículo
Inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp en compra de combustible por gasolineras
Descripción
Han abierto mil 700 carpetas y asegurado 4.5 millones de barriles; pide AMLO a consumidores actuar con responsabilidad, sin compras de pánico
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.