Javier Duarte podría haber permanecido en Guatemala desde noviembre

0
1205
Javier Duarte podría haber permanecido en Guatemala desde noviembre
Rueda de prensa en la Embajada de México en Guatemala

Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, señaló que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría haber permanecido en Guatemala desde noviembre de 2016, de acuerdo a investigaciones de la dependencia.

Recordó que el primer indicio fue la detención de una persona el 10 de noviembre pasado en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas; la cual llevaba consigo dos pasaportes apócrifos y con nombres falsos con nombres diferentes y con fotografías con las características físicas de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, además de 7 mil 500 dólares americanos.

Gracias a este indicio, señaló, es que se abrieron diversas líneas de investigación, presumiendo que permanecía ahí, y se identificaron domicilios teléfonos y vehículos relacionados de personas que apoyaban a Duarte desde CdMx en Guatemala.

Agregó que gracias al intercambio de información, se ubicó a las personas que proporcionaban los inmuebles en los que permanecía Duarte y se localizaron diversas propiedades en las que permaneció en el residencial Alto Valle y la localidad de Antigua, en Guatemala, por lo que se mantuvo vigilancia.

Además, refirió que se tiene conocimiento de diversas compañías de aerolíneas privadas que brindaron servicio de transporte en esa región.

Por todo lo anterior, dijo, es que elementos de la dependencia se trasladaron a Guatemala para localizarlo y fue como, de la mano de la Interpol de ambos países y la Policía Civil Nacional de dicho país, se logró identificar el lugar donde de fue detenido en Panajachel en Sololá.

Finalmente, señaló que las personas del círculo cercano que lo apoyo para permanecer en Guatemala, no se pueden revelar por la investigación, pero se hará en el debido momento; “no se puede dar datos porque se estarían violentando principios de presunción de inocencia y debido proceso”.

No hay orden de detención o proceso contra Karime Macías

Acompañado, en la Embajada de México en Guatemala, de Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR de México, confirmó que no hay orden de detención contra la esposa de Duarte de Ochoa, Karime Macías, ni contra alguno de sus familiares directos, por lo que estos podrán permanecer libres, ya que no hay ningún proceso por enfrentar ante la justicia mexicana y pueden moverse a México o el país que ellos quieran.

Familiar que volaba a Guatemala desde Toluca no fue detenido

Respecto al posible familiar que fuera ubicado en el aeropuerto de Toluca con una fuerte cantidad de recursos y que viajaría a Guatemala, la PGR, informó que no hubo detención o implicación penal, dado que, de acuerdo a la Ley Aduanera, el transportar más dinero de la cantidad autorizada sin declarar sólo amerita una multa.

No se cobró la recompensa

Ambos funcionarios reiteraron que ninguna persona cobró la recompensa de 15 millones de pesos que ofrecía la dependencia a quien brindara información veraz y certera del paradero de Javier Duarte, toda vez que la ubicación y detención fue realizada por elementos de corporaciones policiacas y de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.