Cancún será la sede de la Primera Convención Suzuki de las Américas

0
270

La ciudad de Cancún será la sede de la Primera Convención Suzuki de las Américas, un encuentro histórico de educación musical, donde participarán más de 1000 personas entre maestros, alumnos y familias, provenientes de 17 países de América Latina, Canadá y Estados Unidos, además de invitados de Europa, Asia y Australia, en total 27 países.

Del 1 al 5 de mayo, el Hotel Iberostar de Cancún se convertirá en una gran escuela de música internacional, llena de actividades culturales, sesiones de panel, conferencias magistrales, ponencias, clases y conciertos diarios. También será la primera vez que se presenten ejemplos de todas las modalidades Suzuki en un solo evento, incluyendo Educación Musical Temprana Suzuki, clases individuales y grupales de cada instrumento, dos coros y dos orquestas donde participan todos los instrumentos Suzuki.

Organizada por la Asociación Mexicana del Método Suzuki, con el apoyo de todas las asociaciones Suzuki de los países participantes y la Asociación Suzuki de las Américas, la convención cuenta con profesores, conferencistas y músicos internacionales  del más alto nivel para garantizar una experiencia formativa de gran calidad. Además las orquestas tocarán música de compositores originarios de las Américas para crear una oportunidad de aprendizaje sobre nuestras culturas, siendo parte de una experiencia musical única.

Turistas y locales de Cancún también podrán disfrutar de la Convención, ya que habrá conciertos y ponencias abiertas al público en general, abordando interesantes temas educativos y ofreciendo entretenimiento y cultura para todos.

“Escogimos Cancún no solo por la belleza de sus espacios naturales, la magnífica infraestructura para acomodar grandes eventos y su conveniencia geográfica”, explica Leslie Mizrahi, presidente de la Asociación Mexicana del Método Suzuki, “sino también con el objetivo de aportar cultura y brindar oportunidades de educación musical para la ciudad. Nos interesa seguir expandiendo el Método Suzuki en todos los estados de la República, promoverlo en las escuelas, y ofrecer más alternativas a la riqueza de Quintana Roo”.

Todos los niños pueden

Cancún será la sede de la Primera Convención Suzuki de las Américas

El método Suzuki es una filosofía educativa basada en las enseñanzas del Dr. Shinichi Suzuki (Japón, 1898-1998), donde el principio fundamental es que la música es para todos, ya que no se requiere un talento especial innato para aprender, sino que el talento se educa. El objetivo principal del Método Suzuki es formar el carácter de los alumnos y fortalecer los vínculos familiares, a través del involucramiento de los padres, quienes reciben herramientas educativas de manos de los profesores capacitados, para crear un entorno musical en casa, donde todos aprenden. El objetivo no es llenar el mundo de músicos profesionales sino formar personas más sensibles y mejores seres humanos.

La Primera Convención Suzuki de las Américas es un espacio para compartir mejores prácticas docentes e historias de éxito, perfeccionar habilidades instrumentales y musicales, y sobre todo unir a una gran comunidad con un solo idioma, el de la música y el corazón de los niños, donde se borran todo tipo de barreras y fronteras y se da un espacio de convivencia y crecimiento intercultural.

“El mensaje para nuestros niños es que las diferencias nos enriquecen, que un mundo de paz es posible y que necesitamos elevar nuestras voces y nuestros instrumentos a través de la música para compartir una experiencia divertida, alegre y enriquecedora de amor y crecimiento”,  recalcó la maestra Mizrahi.

Asociación Mexicana del Método Suzuki

El primer Festival Suzuki de México se realizó en 2003, en la ciudad de Guanajuato. La maestra y pianista Etna Diemeke, organizadora del evento, trajo de invitada a Caroline Fraser, pionera de la educación Suzuki en Perú y en toda América Latina, y durante el festival se acordó la creación de la Asociación Mexicana del Método Suzuki. Dos años después la asociación fue establecida formalmente, con el Dr. Gabriel Pliego como presidente, y con el apoyo de la Asociación Suzuki del Perú, cuyo modelo sirvió de inspiración y guía para la creación y desarrollo de la nueva organización en México. A partir de entonces se han creado 26 escuelas Suzuki reconocidas en 10 estados de la República Mexicana  y cada año crece el número de festivales en todo el país, donde tiene lugar la capacitación de profesores y la impartición de clases maestras para alumnos y padres, además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de presentarse en conciertos y recitales.

Actualmente, y a pesar de su corta trayectoria, la AMMS está a la vanguardia de la educación Suzuki en América Latina. Se han realizado dos encuentros nacionales y los alumnos de las escuelas afiliadas a la asociación participan con frecuencia y de manera destacada en los congresos internacionales del Método Suzuki. Y lo más importante, se ha creado una sólida comunidad Suzuki que promueve la educación musical en todo el país y enriquece a la comunidad Suzuki de la toda la región, aportando ideas y colaborando activamente en eventos y proyectos.

Para saber más sobre el Métodos Suzuki en México, visita:

http://www.suzukimexico.org/

http://www.convencionsuzuki.mx/

Resumen
Cancún será la sede de la Primera Convención Suzuki de las Américas
Nombre del artículo
Cancún será la sede de la Primera Convención Suzuki de las Américas
Descripción
La metodología Suzuki ha logrado que miles de niños se acerquen y se interesen en estudiar a temprana edad algún instrumento musical
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.