“El arte no debe ser gratis”: Dra. Medellín Gómez

0
1173
“El arte no debe ser gratis”: Dra. Medellín Gómez

La Dra. Ana Cristina Medellín Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Danzario, que se oferta en la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es la encargada del proyecto de investigación “Las artes escénicas como empresa; caso particular, el Circo del Sol”.

La investigación tiene como objetivo crear con los resultados una metodología que permita a los estudiantes entender que su profesión puede generarles un ingreso económico de calidad.

Dentro de las aulas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se entregan a los alumnos las herramientas suficientes para que enfrenten la vida laboral y, así, consigan una percepción económica de calidad. “Dentro del arte, hemos vivido una contradicción social, pensamos que la cultura debe estar al alcance de todos, pero eso no significa que el que realiza el espectáculo no cobre nada”.

En México, existe un espectáculo de “Cirque du Soleil” (Circo del Sol) llamado “Joyà” -con sede principal en Quebec, Canadá- que es un montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero. El espectáculo fue traído a México por Daniel Chávez Morán y, desde 2004, se aprecia en un escenario ubicado en el Teatro Vidanta en la Riviera Maya.

“Los chavos del Circo del Sol son cirqueros y malabaristas, deciden levantar una empresa, un imperio del entretenimiento que tiene en México espacios fijos, están poniendo hoteles que les pertenecen, siendo canadienses. Y ¿por qué nosotros seguimos pensando que no debemos cobrar el arte?, ¿que es divertido pero no puede ser una empresa?”, recalcó la académica.

La Dra. Medellín Gómez reiteró que la compañía canadiense ha posicionado su espectáculo logrando que una persona pague de mil a 20 mil pesos por un boleto; “pero en México tenemos producciones de buena calidad y lo queremos gratis, no queremos pagar el boleto de entrada; lo que falta es mejorar nuestra forma de vernos a nosotros mismos como artistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.