Recuperar la minería mexicana, pide sector a Gilberto Herrera Ruiz

0
502
Recuperar la minería mexicana, pide sector a Gilberto Herrera Ruiz

“Privilegiar la soberanía nacional en la actividad minera debe ser una prioridad para el gobierno mexicano, porque tenemos el gran reto de lograr un equilibro entre hacer que esta actividad sea en verdad rentable para el país, al mismo tiempo en el que nos ocupamos de los derechos humanos de las comunidades y del cuidado del medio ambiente”, coincidió Gilberto Herrera Ruiz con mineros de la Sierra Gorda queretana.

En un encuentro, mineros de Colón, San Joaquín y Peñamiller recibieron positivamente la propuesta del candidato al Senado por Morena, Herrera Ruiz, en cuanto a impulsar la educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que esta actividad productiva tenga un mayor aprovechamiento económico y genere oportunidades de desarrollo a la población

Herrera Ruiz reconoció que legislativamente hay un trabajo pendiente en esta materia, porque a pesar de la normatividad y tratados existentes, así como de todas las dependencias involucradas, México sigue siendo sólo un país de extracción y es necesario avanzar en la transformación de las materias primas para impulsar la industria local.

SE Ranking 728

“Según la Secretaría de Economía, a nivel internacional somos uno de los cinco países con mejores condiciones para hacer negocio con la minera, por eso en América Latina somos el primer lugar en empresas trasnacionales que invierten para explotar nuestra riqueza mineral”, señaló.

En este sentido, Herrera Ruiz aseguró que será estratégico involucrar a las universidades y centros de investigación en la solución de las problemáticas y necesidades, llevando educación de acuerdo a la vacación regional; por ejemplo, para la minería serán indispensable ofrecer geología, química e ingeniería, así como otras ciencias sociales para darle rumbo al desarrollo.

De acuerdo con información oficial, México es de los principales productores de plata, oro, cobre, plomo, zinc y cadmio, entre otros recursos; hay casi 300 mineras, el 70% son canadienses, y el gobierno entrega concesiones hasta por 50 años con la posibilidad de ampliar el plazo, de tal forma que pueden explotar el territorio hasta por un siglo.

Recuperar la minería mexicana, pide sector a Gilberto Herrera RuizDurante un recorrido por una mina, los trabajadores explicaron que, en el estado, los canadienses encabezan la actividad, venden las materias primas a los chinos y posteriormente México las compra ya transformadas en diversos productos.

“Aquí nosotros ponemos trabajo y salud, nuestros cerros, minerales, agua, todo y los canadienses y chinos se están haciendo ricos. Algo tenemos que hacer porque la mina tiene una vida y cuando se acabe, esos canijos se van a ir y nosotros nos vamos a quedar pobres, enfermos, con pueblos desiertos por la migración y bien contaminados, porque además hay una gran corrupción y los gobiernos nunca entregan el Fondo Minero para las obras que ocupan las comunidades mineras”, denunciaron.

Por ello, el candidato al Senado y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro reiteró el interés de atender la minería mexicana: “¿Nos vamos a conformar con ser sólo un país exportador de materias primas? Ahorita estamos desaprovechando todo el potencial, pero vamos ponernos a trabajar para no dejamos ir toda esa riqueza sin tener mayor aprovechamiento en beneficio de estos poblados”.

Resumen
Recuperar la minería mexicana, pide sector a Gilberto Herrera Ruiz
Nombre del artículo
Recuperar la minería mexicana, pide sector a Gilberto Herrera Ruiz
Descripción
"Privilegiar la soberanía nacional en la actividad minera debe ser una prioridad para el gobierno mexicano", señaló Gilberto Herrera
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.