OCQ pide en reporte se analice la posibilidad del voto electrónico

El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) presentó el reporte de Observación Electoral y recomendaciones de acuerdo a lo que pudieron analizar respecto a las pasadas elecciones federales y locales en la entidad, entre las cuales señalan analizar la posibilidad del voto electrónico; así como promover transparencia y acceso a la información para las actividades de los consejos distritales y municipales.

Otras observaciones emitidas por el OCQ fueron:

  • Anticipar el tema de la saturación de las casillas especiales con mecanismos de información para ubicar las diversas opciones que hay.
  • Atender a una evaluación de la capacitación brindada a secretarios de consejo, capacitadores electorales y funcionarios de casilla.
  • Buscar acciones con las cuales fortalecer el acceso a personas con discapacidad al centro de votación.
  • Analizar el material y la capacitación que se dio para la etapa del escrutinio
  • Que la autoridad electoral procure espacios para la jornada electoral con condiciones propicias para la misma.
  • Que se analice la posibilidad de que los observadores electorales tengan voz en los consejos distritales

Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano de Querétaro es un organismo de la sociedad civil cuya finalidad consiste en la promoción de mejores gobiernos mediante el fomento de una ciudadanía activa y participativa.

Gob Qro Brandon Plaza 728

Uno de los temas que han impulsado y trabajado, ha sido el involucrar a la ciudanía en el pasado proceso del primero de julio.

Yamile David Gallegos, presidenta del OCQ, comentó que para el proceso electoral del 2018 decidieron participar fomentando la actividad de observadores electorales “lo hicimos con la intención de contribuir a la legalidad, legitimidad y desarrollo democrático del proceso, de la jornada electoral y de los resultados de la contienda.”

OCQ pide en reporte se analice la posibilidad del voto electrónicoPara ello, señaló que generaron una convocatoria que se difundió en universidades, organismos empresariales y medios de comunicación; a fin de que la ciudadanía interesada pudiera participar y ser capacitada como observador electoral; para lo cual se registraron  53 ciudadanas y ciudadanos (29 mujeres, 24 hombres).

Paulina Alba Betancourt, coordinadora de proyectos estratégicos del OCQ, dio a conocer que participaron ciudadanas y ciudadanos empresarios afiliados a organismos empresariales, estudiantes, profesionistas y población en general los interesados en participar en el proceso observando particularmente el desarrollo de la jornada.

Explicó que durante la jornada electoral se planificó una dinámica de vigilancia que pudiera abarcar la observación durante la jornada electoral principalmente en la zona metropolitana y durante la apertura, desarrollo y cierre de las casillas. Acotó que también existieron observadores electorales siendo testigos de la dinámica que se vivió en municipios del semidesierto y de la Sierra Gorda”.

Recalcó que para la actividad de observación se diseñó un formato donde el observador u observadora pudiera recopilar una serie de datos relativos a la instalación y conformación de la casilla, la votación, el cierre y los cómputos de la votación en las casillas que se encontraban dentro de las áreas donde se realizó observación, así como los cómputos distritales posterior al día de la jornada electoral.

Finalmente dijo que fue a partir de estos reportes que presentaron las recomendaciones que promueven ante autoridades electorales, legisladores, partidos políticos, organizaciones civiles y demás ciudadanos interesados en fortalecer los procesos electorales.

© 2018, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
OCQ pide en reporte se analice la posibilidad del voto electrónico
Nombre del artículo
OCQ pide en reporte se analice la posibilidad del voto electrónico
Descripción
El OCQ presentó el reporte de Observación Electoral y recomendaciones de acuerdo a lo que pudieron analizar respecto a las pasadas elecciones
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.