Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en Querétaro

0
642
Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en Querétaro

Se llevó a cabo la inauguración del “1er Congreso Internacional de Adicciones-Trastornos Alimentarios-Trastornos límite de la personalidad” por la Dra. Araceli Aispuro de la Portilla, directora y fundadora de la Fundación Ellen West, así como por la Dra. María Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ en representación de la rectora de la institución, Teresa García Gasca; en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, en Juriquilla.

A nombre de la Fundación Ellen West, la Dra. Araceli Aispuro agradeció a la UAQ y sus autoridades las facilidades para la realización de este 1er Congreso, así como a titular del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, a los demás participantes de la mesa de honor y a los asistentes.

Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en QuerétaroLa Dra. Aispuro de la Portilla, quien encabezó la inauguración del evento, señaló que la adolescencia representa un gran reto para los padres y para los jóvenes, y que cada vez más complicado ayudar a los jóvenes, razón por la cual este congreso trata temas que pudieran ser complicados y hasta dolorosos, “pero debemos tener el valor de enfrentar, porque eso significan las posibilidades de muchos, debemos hacer la labor de prevenir y detectar”.

Resaltó que hoy la sobrepoblación, las estructuras económicas y los distintos roles en las familias han generado un parteaguas, cambios que significan una oportunidad, pero también un reto para mejorar la crianza de los niños y jóvenes.

“El vínculo del infante con su cuidador marcará un base fundamental, si fuimos lastimados, lastimamos”, afirmó por lo que dijo que es fundamental que hoy los adultos aprendan a educar y a contener sin golpes, ya que estos marcan y lastiman; agregó que los niños necesitan límites, necesitan contención, necesitan presencia y vivir sin el maltrato de los padres, “si no los tienen, es responsabilidad del gobierno poder brindárselas y para eso es que trabajamos”.

Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en QuerétaroLa fundadora de la Fundación West dijo esperar que este congreso sirva para difundir los nuevos paradigmas tanto para prevención como para tratamiento, y generar una fuerza que permitirá atender las enfermedades mentales en niños y jóvenes.

“La salud mental nunca ha sido una prioridad para los gobiernos en el mundo, la salud física sí, la salud mental es un fetiche, un estigma, …un concepto cultural que aprisiona y nos aprisiona; debemos romper el silencio, las enfermedades mentales son enfermedades y todos somos propensos a padecerlas”, finalizó.

Durante su mensaje, la Dra. María Teresa García dio la bienvenida a la Dra. Araceli Aispuro y la fundación Ellen West, a quién felicitó por su trabajo en beneficio de la salud mental, a los ponentes y asistentes, señalando que es justo es en este tema donde más responsabilidad social ha recaído sobre la UAQ en la entidad.

Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en QuerétaroRecordó que Querétaro es una ciudad que aún no cuenta con muchos espacios para trabajar algunos temas, entre ellos la problemática de adicciones y salud mental, por lo que celebró que fuera la máxima casa de estudios de la entidad el escenario para este Congreso Internacional que se realiza los días 26 y 27 de octubre, esperando que se logren coincidencias y se encuentren soluciones a estas situaciones, en las que todos puedan aportar y trabajar.

Guillermo Tamborrel, titular del CECA de Querétaro, se congratuló de que este Congreso llegara a la entidad y que la Fundación West pusiera estos temas sobre la mesa, ya que dijo “Querétaro está sin darse cuenta que está sufriendo y está padeciendo los trastornos de la conducta alimentaria como también una serie de trastornos o enfermedades mentales y emocionales, y sin duda el tema de las adicciones, las cuales están carcomiendo a los jóvenes”.

Por lo anterior, dijo esperar que este evento sea una oportunidad para lograr lo que muchos esperan, devolver la paz y tranquilidad, inclusive libertad, a todos los jóvenes, ya que no se puede dejar de lado que las adicciones y los trastornos esclavizan.

Durante este “1er Congreso Internacional de Adicciones-Trastornos Alimentarios-Trastornos límite de la personalidad” se impartieron diversas conferencias sobre el tema, destacando la conferencia magistral “Una mirada compasiva hacia las adicciones, trastornos de la alimentación y trastornos límite de la personalidad por parte de la Dra. Aispuro de la Portilla; una conferencia magistral sobre Agresión Familiar y Adicciones, talleres sobre Mitos y Realidades de las Adicciones, así como Pros y Contras de la despenalización de la mariguana, entre otras actividades.

En este evento también participaron el Mtro. José Luis Mendoza Cedillo, director académico de la Universidad Marista; la Dra. Ivonne Wiener Bercovick, rectora de la Universidad de Londres en Querétaro; el MBA. Juan José Ochoa Cázares, rector del campus UVM; el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de vinculación con el Sector Productivo de la UAQ; la Dra. Candy Uribe Pineda, secretaria académica de la Facultad de Psicología de la UAQ, y el Dr. Jorge Luis Olmos Velázquez, coordinador del Centro de Negocios de la UAQ.

El día sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura de este importante congreso en el que la Dra. Aispuro hizo un llamado a crear un hospital especializado en salud mental así como a acompañar a los jóvenes y adolescentes para evitar que caigan en adicciones o desórdenes alimenticios.

Resumen
Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en Querétaro
Nombre del artículo
Realizan Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios en Querétaro
Descripción
La Dra. Aispuro hizo un llamado a crear un hospital especializado en salud mental en Querétaro así como evitar que los jóvenes caigan en adicciones
6enpunto.mx
6enpunto.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.