Protegerte de la influenza y demás enfermedades respiratorias

0
1121

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. Es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y cuidados necesarios en casa.

Existen diferentes tipos de virus de la influenza, actualmente, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Se transmiten de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; o al compartir utensilios y alimentos de una persona enferma.

También se puede transmitir a través del contacto con objetos y superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como: las manos, mesas, teclados o ratón de la computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables, telas, entre otros.

Los síntomas incluyen fiebre de 38 grados Celsius o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

• Escurrimiento, enrojecimiento y/o congestión nasal
• Dolor de articulaciones
• Dolor muscular
• Decaimiento (postración)
• Dolor al tragar
• Dolor de pecho
• Dolor de estómago
• Diarrea

En caso de presentar síntomas, es necesario acudir a la unidad de salud para que el médico realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

De suma importancia no automedicarseya que se puede aminorar y retrasar la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico. Además, los antibióticos no combaten el virus y los antigripales esconden los síntomas.

Medidas Preventivas

Para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus es preciso realizar las medidas de higiene personal y del entorno, como: Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Asimismo, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después, lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Muy importante quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta algún síntoma.

Vacunación

Otra medida preventiva eficaz es la vacunación contra influenza. Está disponible de forma gratuita, en las unidades públicas del sector salud. La vacuna está dirigida principalmente a los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de  60  años,  embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud.

Con el fin de que la vacuna llegue de forma oportuna a la población, este año se incrementaron los módulos de vacunación, ubicándolos en los siguientes puntos del municipio de Querétaro: Arcada tienda Del Sol, Bodega Aurrera Satélite, Walmart Bernardo Quintana, Plaza Comercial El Patio, Plaza de Armas, Soriana Plaza de las Américas, Aurrera Plaza Galerías Constituyentes,  los cuales, funcionan de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Las Instituciones públicas del sector salud han aplicado hasta el momento 385 mil 770 dosis de vacuna contra influenza lo que corresponde a un 77.9 % de la meta programada.

Fuente: Secretaría de Salud del estado de Querétaro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.