La alimentación en época de frío

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La alimentación en época de frío

El consumo de calorías durante la temporada de frío debe ser similar al del verano, en nuestro país no se manejan temperaturas lo suficientemente bajas que justifiquen el aumento calórico, por el contrario, durante diciembre se reporta un aumento de peso entre 4 y 6 kilos de peso debido a los excesos navideños, uno de los principales errores es que aprovechando la disponibilidad de alimentos se come demasiado buscando probar de todos los platillos.

Además, la actividad física disminuye drásticamente debido a la temporada vacacional donde se prefiere el descanso a la realización de ejercicio.

Durante la temporada invernal aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, por lo que es importante fortalecer el sistema inmunológico mediante el consumo de verduras y frutas especialmente aquellas que tienen un alto contenido de Vitamina C las cuales se encuentran en los alimentos cítricos como naranja, mandarina, fresa, limón, guayaba, pimiento morrón o brócoli. Durante esta época disminuye el consumo de estos alimentos debido a las bajas temperaturas, la preferencia se inclina hacia alimentos calientes y con alto contenido de hidratos de carbono, la recomendación es incluirlos en las preparaciones diarias.

Asimismo, no existe ninguna bebida que de deba evitar durante esta temporada, pero sí es de suma importancia limitar el consumo de algunas de ellas, especialmente las bebidas alcohólicas, el consumo de bebidas calientes con alto contenido de azúcar también se ve aumentado durante esta temporada, la recomendación sería adicionar poca azúcar durante la preparación, o bien, por ejemplo en el caso del ponche, endulzar solamente con el azúcar de la fruta.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a evitar el aumento de peso durante esta temporada:

  • Limitar el tamaño de las porciones de los alimentos, podemos comer de todos los platillos en cantidades moderadas.
  • Preparar ensalada y acompañarla con la cena.
  • Limitar el consumo de postres o alimentos con alto contenido de azúcar.
  • No repetir platillos.
  • Evitar el consumo de jugos naturales o procesados.
  • Preparar alimentos con poca grasa y sal.
  • Evitar estar “picando” durante la preparación de los alimentos.
  • Limitar el consumo de botana antes de la cena.
  • No hacer ayunos prolongados para evitar llegar con mucha hambre a la cena.
  • Comer despacio tranquilamente y evitar llenar demasiado el plato.
  • Limitar el consumo de refrescos.
  • Beber agua.
  • Realizar actividad física.

En términos generales no existe platillo tradicional que esté prohibido durante esta temporada, sólo hay que cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que contribuyen a la salud.

Por último, la Secretaría de Salud reitera que la alimentación adecuada en esta época puede proteger nuestra salud al consumir verduras, frutas y tomar muchos líquidos, además, de abrigarnos bien y mantener espacios ventilados nos ayudará a prevenir infecciones respiratorias en esta temporada.

Fuente: Secretaría de Salud Querétaro

Resumen
La alimentación en época de frío
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La alimentación en época de frío
Descripción
De acuerdo a cifras, durante diciembre se reporta un aumento de peso entre 4 y 6 kilos de peso debido a los excesos navideños
6enpunto.mx
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