IMSS atenderá urgencias de peligro la vida, sin importar si eres o no derechohabiente.

0
559

Garantizar el derecho constitucional de todos los mexicanos a la salud gratuita y de calidad, así como unificar los servicios públicos de salud para ofrecer condiciones de igualdad bajo una política de cero corrupción, son los ejes que dan contexto a los lineamientos del Plan Nacional del IMSS 2018-2024.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el corte de listón inaugural que inicia formalmente el proceso de descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la capital michoacana.

El mandatario nacional señaló que el Gobierno de México busca la justicia social para las personas más humildes, especialmente quienes no cuentan con seguridad social:

“Tenemos que garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo. Hacer valer, que se cumpla lo que está en el artículo 4º de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos. Ese es el objetivo.”

Indicó que es justamente la salud, además de la seguridad, los dos mayores retos en los que trabaja el gobierno federal. Para el caso que nos ocupa, el objetivo estratégico de la presente administración se enfoca de manera prioritaria en la unificación de los servicios:

“Tenemos que integrar todo el sistema de salud, que está fraccionado. Hay una división evidente. Tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva.”

Añadió que la experiencia del IMSS será fundamental en el proceso de recuperación del sistema de salud pública del país, por lo que detalló las líneas de acción iniciales que emprenderá el gobierno federal:

“Vamos a utilizar como punto de partida las unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi cinco mil unidades que hay en el país. Aquí en Michoacán son alrededor de 400 centros de salud y 400 unidades médicas.”

No obstante, explicó que la recuperación del sector será paulatina, en virtud de la crisis en que se encuentra:

“Vamos a empezar poco a poco. Fíjense, está tan difícil el problema, es tan complejo que sería demagógico decir que lo vamos a resolver en este año, no podríamos.

“Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, porque hay algunos que se están cayendo; hay que construir nuevos. Hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, basificar a trabajadores de la salud…”

No se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos

Agregó que una de las acciones primordiales en el sector recaerá en la reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos a partir de la política de cero tolerancia a la corrupción:

“Hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, consolidar las compras de medicamentos; tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos. Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos.”

Recordó que el gobierno federal ya inició el proceso de federalización de los servicios de salud en ocho entidades, y que cada seis meses se incorporará el mismo número de estados hasta completar la cobertura nacional en un plazo de dos años.

Por último, señaló que México ha iniciado una nueva etapa en la que han quedado atrás las confrontaciones para colocar en primer término el bienestar nacional:

“La reconciliación es la palabra clave, ya pasaron las elecciones. Tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por eso en la diversidad, en la pluralidad, respetándonos todos, poniendo por delante el interés general, vamos a sacar a Michoacán del atraso, vamos a sacar del atraso a nuestro querido México”, concluyó.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el titular del IMSS, Germán Martínez Cázares; y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda.

Plan Nacional IMSS 2018-2024

Durante su intervención, el titular del IMSS expuso los objetivos generales de la estrategia nacional de la institución que giran en torno al programa IMSS-Bienestar:

  • IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud, dentro del cual destaca la atención de urgencias médicas a cualquier persona, sin importar su afiliación.
  • IMSS preventivo e integral para fortalecer el primer y segundo niveles de atención; ampliar y rehabilitar la infraestructura médica y social; garantizar acceso efectivo a los servicios de atención médica y reducir los tiempos de espera en las unidades médicas.
  • IMSS cercano. Digitalizar trámites y servicios; establecer mecanismos de atención médica telefónica, telemedicina y atención médica domiciliaria, entre otros.
  • IMSS sostenible y transparente. Optimizar acciones de fiscalización y cobranza; generar mecanismos de administración que generen sostenibilidad financiera en el mediano plazo; incorporar medidas para la austeridad en el control del gasto y evaluar permanentemente riesgos de corrupción; fortalecer los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud.
  • IMSS con calidad y evaluación continua, que se propone fortalecer la evaluación y monitoreo de los servicios de salud y mecanismos de provisión de la seguridad social, entre otros.
  • IMSS intersectorial: Trabajar en la implementación de acciones de la Secretaría de Salud de manera coordinada, así como con el resto de instancias del gobierno federal.

En los primeros cien días bajo la nueva administración federal, el IMSS realizará las siguientes acciones:

  1. Atención en urgencias ante situaciones que pongan en peligro la vida de cualquier persona, sin importar si es o no derechohabiente.
  2. Diseñar un programa piloto de afiliación obligatoria para personas trabajadoras del hogar con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  3. Llevar a cabo los Diálogos por el Trabajo del Hogar, que consistirán en tres foros de consulta a realizarse en Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo.
  4. Inauguración de cuatro Unidades de Medicina Familiar y una Clínica de Mama.
  5. Inicio del modelo preventivo en por lo menos tres delegaciones del IMSS.
  6. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dará inicio al Seguro de Salud Pagado para mexicanos en el extranjero (EEUU) y sus familias en México.
  7. Implementar siete jornadas médicas IMSS-Bienestar en los estados del sureste.
  8. Apertura de la Unidad Médica Rural de Tentic (Chiapas).
  9. Ampliación del albergue y remodelación del área de urgencias del Hospital Rural de Huejutla de Reyes (Hidalgo).
Resumen
IMSS atenderá urgencias de peligro la vida, sin importar si eres o no derechohabiente.
Nombre del artículo
IMSS atenderá urgencias de peligro la vida, sin importar si eres o no derechohabiente.
Descripción
Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan Nacional IMSS 2018-2024 en la inauguración de las oficinas de Michoacán
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.