Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en México

0
231
Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en México

Apostando a la innovación en la enseñanza médica, el Hospital San José de Querétaro realizó la transmisión de una cirugía endoscópica en vivo, desde quirófano al Aula Principal, como parte del 19° Curso de Actualización para especialistas en Ginecología y Obstetricia que se realiza en sus instalaciones.

El Dr. Manuel Borbolla García, director general del Hospital San José de Querétaro, enfatizó que el poder transmitir cirugías en vivo desde el quirófano es algo innovador a nivel nacional, ya que ningún hospital de México cuenta con la tecnología e infraestructura que adquirió este nosocomio.

Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en MéxicoExplicó que el Hospital San José de Querétaro realizó una inversión cercana a los 10 mdp para la instalación de la red, una pantalla 4K (de alta definición) y el equipamiento que se requiere para la transmisión en vivo.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Agregó que con esta tecnología se puede transmitir no sólo a la red interna del hospital, sino a todo el mundo por medio de banda ancha, lo que permitirá abonar de manera importante a la enseñanza médica en Querétaro y en todo México.

“Es algo que nunca hemos tenido, una experiencia quirúrgica en vivo donde estemos viendo una cirugía y esté interactuando el médico con el público, lo que da un aprendizaje muy importante como médicos” recalcó y dijo que generalmente están acostumbrados a ver imágenes estáticas o videos cortos editados, pero no algo real donde se pueden apreciar las técnicas, si se cometen errores o no.

Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en México

Borbolla García señaló que como parte de la labor académica para los futuros médicos de Querétaro, ya existen convenios con tres universidades de la entidad, la UAQ, la UVM y la Anáhuac; así como algunas universidades de otros estados, y no sólo en la carrera de medicina, sino de enfermería, biomédica, etcétera.

“Aquí es su casa y seguiremos avanzando en tecnología, capacitación, por lo que no duden en acercarse si tienen proyectos educacionales en el área médica” comentó al señalar que existen ya otras instituciones interesadas en acudir a las instalaciones del Hospital San José de Querétaro para conocer esta tecnología.

Además, consideró que este equipo permitirá el crecimiento de convenciones médicas en la entidad, al ser el único en el país, y que existen ya diversas asociaciones y colegios con gran interés en conocer sus alcances.

Adelantó que, en unas semanas, el Hospital San José de Querétaro será sede del Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica, donde tendrán la mejor oportunidad de utilizar la transmisión en vivo de cirugías a través de la tecnología con que cuentan.

“Podrán presenciar la transmisión de cirugía endoscópica en vivo de alto nivel como una Histerectomía Radical, en una Endometriosis Profunda de muy alta complejidad”, indicó.

Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en México

Entre los eventos y congresos que se realizarán en el Hospital San José de Querétaro se encuentran el Congreso Internacional de Endoscopía en mayo, el Congreso Nacional de Osteoporosis, el Congreso Nacional de Reumatología, el Congreso Internacional Materno-Fetal, el Congreso Nacional de Pie y Tobillo, y el Congreso Nacional de Cirugía General por Vía Laparoscópica, los cuales podrán hacer uso de esta tecnología.

Respecto a la cirugía realizada, el Dr. Manuel Borbolla dijo que fue el diagnóstico de un cuadro crónico de dolor pélvico, por lo que propuso un tratamiento quirúrgico para quitar el dolor mediante la disección de los ligamentos útero-sacros y liberar los nervios en el área retroperitoneal. Afortunadamente, -celebró- fue exitoso el procedimiento.

Resumen
Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en México
Nombre del artículo
Hospital San José, pionero en transmisión de cirugías en vivo, en México
Descripción
El Hospital San José de Querétaro realizó la transmisión de una cirugía endoscópica en vivo, como parte del 19° Curso de Actualización para especialistas en Ginecología y Obstetricia
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.