Exploran los beneficios de la risa en la educación en la @UAQmx

0
1403

Las emociones ayudan a fijar los recuerdos y la risa es una expresión que se asocia a éstas; por ello, la Dra. Anna María Fernández Poncela consideró que el humor y la risa contribuyen a hacer más amable el proceso de enseñanza aprendizaje y a generar un ambiente favorable para que el trabajo en las aulas sea aún más provechoso.

Lo anterior lo expuso la Dra. Fernández Poncela, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, durante la presentación que hizo de su libro “La risa y el sentido del humor”, ante estudiantes y profesores de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) que imparte la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el Campus Aeropuerto, sede de dicho programa educativo, se llevó a cabo esta presentación en el marco de la 3era. Semana de la Educación Social que concluirá el próximo viernes 14 de octubre. Durante estos días, en talleres y conferencias, los universitarios abordarán lo referente a la risa y el humor como “herramientas necesarias para la intervención social”.

Respecto a este tema, la catedrática invitada sostuvo que la risa es una expresión contextual; es decir, cambia en cada generación, lugar y época, y puede manifestar diversas emociones no solamente alegría. Señaló que de acuerdo con su experiencia docente y a su labor de investigación, la risa repercute de manera positiva en aspectos psíquicos, fisiológicos, emocionales, sociales y pedagógicos.

Durante la ceremonia inaugural de esta semana de actividades académicas, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, y la  directora provisional de la FP, Mtra. Fabiola García Martínez, externaron a los integrantes de LIGE un reconocimiento por los avances académicos que han tenido en estos años de formación profesional y felicitaron a los organizadores del evento por el empeño puesto en actividades que abonan al aprendizaje.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Mtra. Sandra Cano Ochoa recordó que en este marco se celebra un año de que esta licenciatura se encuentra instalada en el Campus Aeropuerto de la UAQ. Detalló que en la actualidad la matricula estudiantil es de alrededor de cien estudiantes y han egresado dos generaciones.

En las instalaciones de LIGE, el programa de actividades continua este día a las 14:30 horas con el taller “Risa, humor y educación”, a cargo de la Dra. Zazhil Citlali Rico Medinal, en la Sala de Usos Múltiples; mañana miércoles 12, la Esp. Anaueli Mendoza Alfaro compartirá su “Experiencia de intervención en la educación a partir de la alternativa de juego”.

El jueves 13, a las 14:00 horas se llevarán a cabo los talleres: Valores y Emociones, a cargo de Ma. Esther Ortega Zertuche, y “Arte terapia” por  parte de la Mtra. Gisela Sánchez Díaz de León. El viernes 14, a las 10:00 horas concluirá esta tercera edición de la Semana de la Educación Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.