Clínicas de Tabaquismo para dejar de fumar inician el 29 de enero, ¡Inscríbete!

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a todas las personas que deseen dejar de fumar, a inscribirse a las Clínicas de Tabaquismo que iniciarán este 29 de enero del año en curso, en diferentes horarios y sedes del estado.

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel, mencionó que cada vez son más los fumadores que pretenden dejar de fumar y para apoyarlos se abrirán 8 Clínicas gratuitas en el municipio de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

Estas clínicas de tabaquismo, que serán completamente gratuitas, consisten en una terapia grupal que se distribuye en 10 sesiones -una por semana-, de 1 hora y media cada una.

En ellas se busca que los pacientes se den cuenta de los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos. De igual forma se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar.

Los Psicólogos del CECA que impartirán dichas clínicas están Certificados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

A todos los interesados solo tienen que llamar al teléfono (442) 2120236 ó 2120408 y solicitar los horarios y sedes para inscribirse.

El tabaquismo en México 

De acuerdo a datos de la Encuesta Global de Tabaco en Adulto 2015 (GATS), 8 de cada 10 de los fumadores actuales planean o pensaron dejar de fumar, y que 6 de cada 10 de los fumadores actuales hicieron un intento para dejar de fumar en los pasados 12 meses.

Señala que el 16.4 por ciento (14. 3 millones de adultos) son fumadores actuales de tabaco (25.2 por ciento son hombres y 8.2 por ciento mujeres). 7.6 por ciento son fumadores diarios (hombres 11.9 por ciento y mujeres 3.6).

El tabaquismo en Querétaro

Clínicas de Tabaquismo para dejar de fumar inician el 29 de enero, ¡Inscríbete!Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, destacan que el Consumo Diario de Tabaco en estudiantes de Secundaria en Querétaro es del 5%, mientras la Media Nacional es del 4.8%; en estudiantes de Bachillerato en Querétaro es del 14.2 % y la Media Nacional es del 11.7%.

Finalmente el consumo diario de tabaco en estudiantes de 5° y 6° de Primaria en Querétaro es del 3.8% mientras que la Media Nacional es del 1.9%

Por otra parte la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017  (ENCODAT), informa que  Querétaro ocupa el octavo lugar en la prevalencia de tabaquismo de la República Mexicana en población de 12 a 65 años respecto a los 32 estados, siendo estos los porcentajes: Querétaro 19.1% y el Promedio nacional 17.6 %.

Querétaro tiene una población de 1.5 millones de habitantes de 12 a 65 años (776mil mujeres, 708 mil hombres). La ENCODAT 2016-2017 reporta que 281 mil queretanos son fumadores actuales (74 mil mujeres y 2017 mil hombres), de los cuales 127 mil fuman diariamente y 155 mil fuman de forma ocasional.

Así mismo, Querétaro es la sexta entidad con la prevalencia más alta de exposición al Humo de Tabaco de Segunda Mano (HTMS) (fumador pasivo) en el hogar y en el trabajo (Promedio nacional 14.1% y 15.2%, Qro. 16.9% y 16.5% respectivamente).

Nuestro estado tiene una exposición al HTMS (fumador pasivo) en bares y restaurantes cercanos al promedio nacional (Promedio nacional 52.8% y 31%, QRO 52.1% y 31.7%).

Ocupa el vigésimo quinto lugar en intentos de cesación en el último año. El décimo octavo lugar en exposición a publicidad de cigarros en tienda y décimo primer lugar en exposición a publicidad de cigarros en internet.

Querétaro se acerca al promedio nacional en la compra de cigarros sueltos (Promedio nacional 48.1%, QRO 53%)

Por lo anterior invitó a todas las empresas, negocios o instituciones a ser un Edifico Libre de Humo de Tabaco. Para quien lo desee solo debe comunicarse al CECA para solicitarlo. Destacó que aquella empresa que quieran certificarse se le apoyará con la Clínica de Tabaquismo dentro de sus instalaciones si así lo requiere.

© 2019, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
Clínicas de Tabaquismo para dejar de fumar inician el 29 de enero, ¡Inscríbete!
Nombre del artículo
Clínicas de Tabaquismo para dejar de fumar inician el 29 de enero, ¡Inscríbete!
Descripción
Se abrirán 8 Clínicas para dejar de fumar gratuitas en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río. Este es tu momento
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.